ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Portugal 2018: Dani Sordo se pone líder tras una gran mañana

Mañana casi perfecta para Dani Sordo y Carlos del Barrio en Portugal. La pareja española, alentada por el apoyo de los aficionados desplazados hasta el norte del país luso, conseguía encaramarse a lo más alto de la general después de sumar un scratch en el último tramo del primer bucle del viernes, en una mañana que sin duda ha estado marcada por el catastrófico inicio de Toyota GAZOO Racing, con dos de sus coches fuera de carrera a las primeras de cambio.

Autor del mejor tiempo en el Circuito de Lousada, Ott Tänak comenzaba la jornada dispuesto a marcar un ritmo tan exigente como en la cita argentina. Sin embargo, el estonio no llegaría a la meta del segundo tramo después de dañar su Toyota Yaris WRC con una gran roca que se encontraba en la trazada. La comunicación entre Tänak y Jarveoja revelaba que la temperatura del aceite era demasiado alta, algo que confirmaba el abandono del último ganador de una cita del Mundial de Rallyes.

Uno de los grandes candidatos a ponerle las cosas difíciles a Neuville y Ogier decía adiós a las primeras de cambio y las cosas para Toyota GAZOO Racing no mejoraban al comenzar tanto Lappi como Latvala muy alejados del ritmo de los pilotos de cabeza. Los tramos mejoraban significativamente con el paso de los coches, algo que permitía a Hayden Paddon regresar de su parón competitivo en el campeonato intercontinental con un scratch en el segundo tramo que le colocaba como nuevo líder. Tras él, Evans y Meeke, con Dani Sordo cuarto.

Con todos los pilotos eligiendo de forma unánime los neumáticos de compuesto blando para el bucle de la mañana, quedaba claro que además de atacar se iba a tener que gestionar de la mejor forma posible la vida de las ruedas. Dani Sordo era uno de los que decidía tomarse con más cautela el inicio del TC3, mientras que Andreas Mikkelsen reconocía estar contento con el comportamiento del Hyundai i20 WRC Coupé a pesar de que los tiempos no terminaban de salir.

El segundo abandono importante no tardaría en llegar. Precisamente en el momento en el que Ott Tänak entraba en la asistencia de Exponor, Jari-Matti Latvala se detenía en el tramo con problemas en la suspensión delantera derecha. Dos coches retirados en el inicio del día y un Esapekka Lappi que decía ir en todo momento al máximo a pesar de que los tiempos seguían sin salir. El finlandés, ganador el año pasado en la prueba de su país, se quedaba como único representante precisamente en la cita en la que debutó en 2017 a los mandos del Yaris.

Por detrás, Dani Sordo iría escalando poco a poco en la general hasta volver a situarse primero en posiciones de podio al aprovechar un trompo de Elfyn Evans en el tercer tramo y para ser líder después. El cántabro llegaba a la asistencia intermedia con 4,6 segundos de ventaja sobre Kris Meeke y 4,8 respecto a su compañero de equipo, Hayden Paddon. Su scratch en la primera pasada por Ponte de Lima que le permitía superar a ambos rivales y que demostraba una vez más la gran adaptación de Dani a la tierra este año, especialmente después de sus buenos resultados en México y Argentina.

Tras ellos, en cuarta posición, Sébastien Ogier a sólo 7,3 segundos de la cabeza después de una gran mañana para el piloto galo que a buen seguro a cedido menos segundos de los que esperaba y que además veía cómo uno de sus rivales estaba fuera de carrera (Tänak con el motor roto no podrá reengancharse previsiblemente según declaraciones del piloto), mientras que el otro, Thierry Neuville estaba justo tras él. Suninen, Ostberg y Lappi cerraban la general entre los pilotos de WRC, con Mikkelsen, Breen y Evans buscando meterse entre las cinco primeras posiciones.

Clasificación del Rally de Portugal 2018 tras TC4:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 48:02.4
2. K. Meeke P. Nagle Citroën C3 WRC 48:07.0 +4.6
3. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 48:07.2 +4.8
4. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 48:09.7 +7.3
5. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 48:11.8 +9.4
6. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 48:12.9 +10.5
7. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 48:17.2 +14.8
8. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC 48:22.7 +20.3
9. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 48:25.4 +23.0
10. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 WRC 48:27.8 +25.4
11. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 48:28.4 +26.0

Recordad que para estar enterado del Rally de Portugal 2018 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...