ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Portugal: Kalle Rovanperä, victoria y liderato con mensaje

Cuando se esperaba una jornada del domingo del Rally de Portugal 2023 en la que el principal punto de interés se fuese a centrar en lo que ocurriría con esa lucha entre los Hyundai por dos posiciones del podio y conocer si finalmente Cyril Abiteboul aplicaba órdenes de equipo, la primera especial de esta última etapa nos iba a dejar un gran vuelco a la competición a las primeras de cambio, especialmente después de ver cómo Thierry Neuville se quedaba completamente sin potencia antes de encarar el tramo inicial.

El lenguaje gestual del belga ya en el arranque del recorrido era ya indicativa de que Thierry comenzaba la jornada competitiva siendo consciente de un problema en su Hyundai i20 N Rally1. Quinto clasificado de la general con una diferencia de 11 puntos respecto al liderato compartido entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, para Neuville era importante aprovechar el abandono del galés el viernes, la ausencia del galo y el pinchazo que retrasó a Tänak en la primera etapa.

Sin embargo, los fantasmas volvieron a surgir, en este caso después de que ya en la noche del sábado, el Hyundai de Neuville llegara rodeado de una humareda blanca que indicaba los problemas con el turbo. Ese problema que parecía estar solucionado después de pasar por las manos de los mecánicos durante la asistencia de la noche se volvía a repetir ya por la mañana del domingo, dejando a Thierry fuera de las posiciones de podio y haciéndole caer incluso tras un Ott Tänak que de repente se encontraba en cuarta posición. Tampoco estaba siendo un día fácil para el de M-Sport Ford, que completaba el póker de problemas de fiabilidad con un fallo en la parte híbrida.

Quedaban sólo tres especiales para finalizar este Rally de Portugal 2023 y las posiciones no iban a cambiar demasiado, con Kalle Rovanperä gestionando su ventaja al frente de la general, seguido por un Dani Sordo que consolidaba su ventaja sobre Esapekka Lappi e incluso hacia bajar la suya respecto a Rovanperä por debajo de los 50 segundos. El finlandés pasaba en este caso a cuidar sus gomas pensando en pelear por esos puntos extra de la Power Stage aprovechando las fuerzas disminuidas de sus rivales.

Únicamente iba a apretar el ritmo en la primera pasada por Fafe con el objetivo de tomar referencias antes de lanzar el ataque en la segunda, la que iba a repartir los puntos adicionales. Takamoto Katsuta y Ott Tänak se iban a repartir las otras dos especiales, con Dani Sordo manteniéndose tras ellos y consiguiendo abrir todavía más esa diferencia que mantenía sobre Esapekka Lappi, poniéndole aún más difícil las cosas a Abiteboul en caso de pensar aplicar órdenes de equipo, ya que, sabiendo que Neuville iba a tener imposible pelear por los puntos, hacer frenar a Sordo sería prácticamente aceptar que Rovanperä se llevaría los cinco puntos de la Power Stage.

El de Hyundai iba a poner su cara más diplomática posible. El belga salía incluso fuera de posición, el primero antes de los Rally2 y R5, sabiendo que con su ritmo iba a poder perjudicar a cualquier otro competidor dentro de la categoría absoluta. Thierry completaba la segunda pasada por Fafe perdiendo aún más tiempo y con el objetivo de no dejarse los dos minutos y 43 segundos que tenía únicamente como ventaja sobre Gus Greensmith, líder en esos momentos de WRC2.

Final emocionante en WRC2 después del desastre:

Para el británico también había sido una historia curiosa. Después de su enfado en la jornada del viernes después del pinchazo, el expiloto de M-Sport se encontraba con el liderato en el momento en el que Oliver Solberg parecía que lo tenía todo de cara para ganar. El nórdico, emuló a su padre, Petter, y dio algo de espectáculo tras la superespecial del sábado en el Circuito de Lousada, algo que no estaba permitido por el reglamento particular de la prueba.

Los trompos realizados después de la meta y antes de llegar al control stop le depararon una absurda penalización de 1 minuto, por lo que el piloto caía a la segunda posición con cuatro tramos por delante para intentar enmendar la ridícula situación. Greensmith por su parte había perdido la dirección asistida en la primera pasada por Fafe, por lo que le tocó pelearse contra el volante para intentar conservar esa primera posición cediendo segundos hasta quedarse con únicamente 8,7 segundos de margen a falta de la Power Stage.

Los dos salieron a morder, y a pesar de que Oliver hizo el scratch entre los RC2, Gus consiguió mantener el tipo para llevarse la victoria por 1,2 segundos, con una imagen muy deportiva viendo como los padres de ambos pilotos se abrazaban en la asistencia y cómo Greensmith, lejos de celebrarlo sobre el techo del Skoda Fabia RS Rally2, se iba a buscar a Oliver para fundirse ambos en un abrazo de profundo respeto.

El foco regresaba a la categoría absoluta, con un híbrido que volvía a la vida para Ott Tänak y que le llevaba a competir por la Power Stage con un Kalle Rovanperä que finalmente se llevaba los 30 puntos después de ganarle el mano a mano por siete décimas al estonio en un nuevo mensaje enviado por el vigente Campeón del Mundo. Noveno triunfo de su carrera deportiva y liderato para el finlandés, compartiendo podio con Dani Sordo y Craig Breen. El español rendía un emocionante homenaje a Craig Breen, recordando la conversación que tuvo con el irlandés tras Suecia. Tänak y Neuville serían cuarto y quinto, mientas que los puntos extras del tercer, cuarto y quinto puesto se los repartían Lappi, Katsuta y Sordo.

Clasificación Final – Rally de Portugal 2023: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 3:35:11.7
2  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 3:36:06.4 +54.7
3  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 3:36:32.0 +1:20.3
4  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 3:37:15.8 +2:04.1
5  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 3:43:34.2 +8:22.5
6  G. Greensmith  J. Andersson Skoda Fabia RS Rally2 3:44:55.1 +9:43.4
7  O. Solberg  E. Edmondson Skoda Fabia RS Rally2 3:44:56.3 +9:44.6
8  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia RS Rally2 3:45:38.1 +10:26.4
9  Y. Rossel  A. Dunand Citroën C3 Rally2 3:46:44.9 +11:33.2
10  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally2 3:47:28.0 +12:16.3

Clasificación General – WRC 2023 (Pilotos): 

Pos Piloto Total
1  K. Rovanperä 98
2  O. Tänak 81
3  S. Ogier 69
4  E. Evans 69
5  T. Neuville 68
6  E. Lappi 49
7  D. Sordo 36
8 T. Katsuta 20
9 C. Breen 19
10  G. Greensmith 16

Clasificación General – WRC 2023 (Equipos): 

Pos Equipo Total
1 Toyota GAZOO Racing WRT 194
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 165
3 M-Sport Ford World Rally Team 130

 

Cargando...