Rally de Turquía 2019: Citroën consolida su doblete y Ott Tänak vuelve quedarse tirado

 |  @fernischumi  | 

La situación al cierre de la etapa del viernes en el Rally de Turquía 2019 parecía ser en parte la oportunidad que esperaban en Citroën Racing para tratar de que Sébastien Ogier recuperase la senda perdida durante los últimos rallyes. El pinchazo de Tänak, el doblete provisional de los dos C3 WRC y el haber conseguido mantener a Thierry Neuville a raya dejaba una situación muy positiva para el hexacampeón y su copiloto Julien Ingrassia. Situación que sería incluso mejor a la llegada a la asistencia intermedia.

La mañana ya comenzaba con mensajito por parte de los galos. En los 33 kilómetros de Yeşilbelde, Ogier conseguía fulminar todos los registros. Sacando partido de los cambios en los reglajes realizados después de la primera etapa, el C3 WRC se lanzaba con dos neumáticos medios y dos duros a batir a todos sus rivales, siendo Esapekka Lappi el segundo mejor crono a 16,7 segundos de su compañero de equipo en toda una demostración de fuerza de Seb.

Con Ogier sacando provecho de su magnifica gestión de gomas y del rendimiento de los medios, quedaba por ver si habría respuesta por parte de algunos de sus rivales por el título, la cual no llegaba por parte de un Thierry Neuville que se equivocaba al tratar de igualar los splits de Ogier. En el kilómetro 17 de esta primera especial, el Hyundai i20 WRC Coupé se iba fuera y cedía más de cuatro minutos y medio que daban un vuelco, tanto a sus opciones de pelear por el título de piloto, como en el botín que estaba obteniendo Hyundai Motorsport de cara al de constructores.

Con 55 kilómetros cronometrados en este primer bucle, sería importante cuidar las gomas, algo en lo que partían con cierta ventaja a la larga nombres como Andreas Mikkelsen o Thierry Neuville, los pilotos de M-Sport y los tres Toyota, todos ellos con cinco duras, mientras que Ogier optaba por las tres medias y dos duras que tanto rédito le habían dado en esa primera especial del día. Con la llegada al segundo y al tercer tramo del día era Esapekka Lappi el que conseguiría defenderse por tanto de su compañero de estructura, pasando del segundo de diferencia en que había dejado Ogier tras su estratosférico scratch para abrir el día a los 10 segundos de colchón con los que llegaría el finlandés a la asistencia del mediodía.

El interés en esos momentos parecía centrarse también en ver si Andreas Mikkelsen sería capaz de superar a Teemu Suninen para meterse en el podio a pesar de un trompo con calada sufrido en la primera especial.  El noruego pasaba a ser la gran referencia de Hyundai, mientras que Dani Sordo, con un neumático extra de repuesto, tenía que hacer todo lo posible por contener tras de sí a los Toyota Yaris WRC oficiales. Aunque los 8,75 kilómetros del tramo de Datca no parecían ser suficientes para agitar el avispero, la vuelta de tuerca llegaría desde el enlace, lugar en el que la montura de Ott Tänak diría basta y debía abandonar.

El líder del Mundial de Rallyes veía de esta forma peligrar el margen que había conseguido construir durante los dos últimos rallyes. Desde Toyota confirmaban el abandono definitivo por esta etapa de Tänak y Järveoja, seguramente por algo relacionado con la unidad de control electrónico que había impedido que el Yaris WRC volviera a arrancar cuando ya se encontaban muy cerca del inicio del siguiente tramo. Cuando todavía no está aclarado su futuro, Ott dejaba un mensaje público contundente: “Con problemas así es difícil pelear por el Campeonato…

De esta forma, Citroën Racing mantiene su doblete provisional, mientras que Andreas Mikkelsen conseguía reponerse de sus errores matinales para imponer su ritmo sobre Teemu Suninen. A más de dos minutos se encuentra Dani Sordo, retrasado por el pinchazo tempranero de ayer, pero realizando su labor al mantener los 26 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, ambos separados por apenas una décima. Hay que bajar hasta la octava para encontrarnos a Thierry Neuville, el cual deberá esperar que haya bajas por delante para poder conseguir subir posiciones, ya que con la presencia de los Toyota, Sordo no podrá dejarse caer en la clasificación para dejarle pasar. En WRC2 Pro y para privados la situación no ha variado, con los lideratos de Jan Kopecký y Kajetan Kajetanowicz respectivamente.

Clasificación del Rally de Turquía 2019 tras TC10:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 2:40:15.6
2. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 2:40:25.6 +10.0
3. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 2:41:23.7 +1:08.1
4. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 2:41:36.3 +1:20.7
5. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 2:42:26.5 +2:10.9
6. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:42:52.2 +2:36.6
7. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 2:42:52.3 +2:36.7
8. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:45:06.1 +4:50.5
9. P. Tidemand O. Floene Ford Fiesta WRC 2:45:52.4 +5:36.8
10. K. Kajetanowicz M. Szczepaniak Skoda Fabia R5 2:50:34.6 +10:19.0

Lee a continuación: Rally de Turquía 2019: Esapekka Lappi sigue al frente mientras Ogier y Neuville le ponen pimienta

  • angeluam

    Si no fuera por la poca fiabilidad del Yaris Tanak ya tendría un campeonato de WRC