ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Ypres 2022: el accidente de Kalle Rovanperä deja vía libre a sus rivales

Empezó la mañana con fuerza, tal y como lo ha hecho desde esa tercera etapa del Rally de Monte-Carlo 2022, cuando ya se mostró mucho más confiado en el Toyota GR Yaris Rally1. Tal fue así, que como líder del Mundial parecía estar sacando ventaja a esa posición de abrir pista, sumando el primer scratch y convirtiéndose en la cabeza del Rally de Ypres nada más comenzar. Kalle Rovanperä y Jonne Hälttunen parecían poner los cimientos para encarar lo que puede ser la lucha por la victoria hasta que en el TC2 ha seguido precisamente ese mismo guion que también parecían respetar año a año los dos Sébastien.

Ogier y Loeb cometían muy pocos errores en cada una de las temporadas en las que salieron campeones, e incluso parecía una estadística inamovible el que al menos en una prueba al año tuvieran que sufrir un cero por error propio. En el caso de Rovanperä, parece que está respetando estas cifras y, después de su aplastante inicio de temporada, su racha de resultados ha llegado a su fin con el impresionante vuelco sufrido en la segunda especial del bucle matinal.

El propio Rovanperä reconocía precisamente que había sido demasiado optimista con una de las notas, llegando al kilómetro 10 de la especial muy abierto en una curva de izquierdas con suciedad en el interior y llegando hasta la cuenta, punto en el que el Toyota clavaría el morro y saldría catapultado dando varías vueltas de campana y dejando el frontal seriamente dañado, sin parabrisas y con una de las ruedas arrancadas. Quedará por saber si los mecánicos de la estructura están en disposición de tener listo para mañana la unidad del finlandés con el objetivo de que el domingo pueda arañar algunos puntos en la Power Stage.

Kalle había arriesgado en su monta de neumático, montando dos ruedas de compuesto duro, dos del blando y otras dos del Cinturato de Pirelli con las que tenía previsto atacar con la aparición de la lluvia, al final de la mañana, tal y como apuntaban las previsiones meteorológicas. Con ello cubría todas las opciones, pero evidentemente Rovanperä se quedaría a merced del clima ya que tendría que defenderse de sus rivales en unas condiciones de inferioridad en cuanto a la velocidad que iba a poder desarrollar frente a una monta óptima.

Podría parecer que Rovanperä iba a dejar el testigo en el principal favorito a llevarse el triunfo, Thierry Neuville, ganador en 2021 de la cita belga, sin embargo, el piloto local se pasaba en un cruce y perdía en torno a 10 segundos nada más arrancar. También Craig Breen era uno de los teóricos favoritos a ganar en la segunda prueba de asfalto puro de la temporada, sin embargo, un trompo sufrido en el TC1 también le haría perder 14,2 segundos, confirmando en meta que no tenía nada de confianza en su Ford Puma Rally1 y en sus reacciones.

Con todo lo ocurrido, fue Elfyn Evans el que se situó en primera posición, por delante en este caso de Ott Tänak, el cual respondería en el TC3, sacando apenas seis décimas al galés de Toyota justo cuando reconocía no estar demasiado a gusto con la trasera del Hyundai i20 N Rally1. Tampoco lo estaba Thierry Neuville, que reconocía que, a pesar de ser segundo en los tramos, la suciedad que estaba en ellos hacía muy complicado juzgar el agarre y, por tanto, las referencias de frenada.

Sería en la última especial del bucle donde Elfyn Evans conseguiría dar un bocado a la diferencia respecto a Tänak, llevando su diferencia hasta los 2,3 segundos y seguía haciendo mella en la confianza de Thierry Neuville al ampliarlo hasta los 8,8 segundos la brecha. La criba seguía realizándose y al abandono de Kalle Rovanperä se sumaba el problema con la caja de cambios de Takamoto Katsuta (se quedaba clavado en la tercera relación), mientras que Adrien Fourmaux se encontró unas condiciones muy complejas en cuanto a la lluvia, perdiendo muchos segundos ante el limitado agarre que había quedado después de la aparición de las precipitaciones a mitad del recorrido del TC4.

Clasificación tras TC4 – Rally de Ypres 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 24:55.7
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 24:58.0 +2.3
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 25:04.5 +8.8
4  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 25:16.9 +21.2
5  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 25:21.1 +25.4
6  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 25:53.9 +58.2
7  O. Solberg  E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 26:19.1 +1:23.4
8  A. Fourmaux  A. Coria Ford Puma Rally1 26:23.0 +1:27.3
9  S. Lefebvre  A. Malfoy Citroën C3 Rally2 27:03.9 +2:08.2
10  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 27:12.1 +2:16.4
Cargando...