ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rallye de Ypres 2021: Thierry Neuville saca brillo a su favoritismo en el Shakedown

No se podía desperdiciar la oportunidad para tomar algo de contacto, pero a sabiendas de que el inicio del Rallye de Ypres se dará este mismo mediodía. Es por ello que el shakedown de 9,81 kilómetros en Langemarck iba a servir para que más de uno terminara de dar los últimos retoques a sus monturas antes del comienzo de la primera etapa. Los organizadores optaban por una especial muy larga, que en el pasado ha hecho las veces de tramo competitivo desde finales de la primera década del Siglo XXI, con un recorrido muy rápido y estrecho que no tenía secciones excesivamente bacheadas y que por tanto ha permitido tomar algo de confianza a los competidores.

Con la acción repartiéndose en dos jornadas, con algunos pilotos de las categorías teloneras ya rodando ayer, hoy han sido los World Rally Cars los que han tomado todo el protagonismo, con el mejor tiempo de Thierry Neuville, capaz de ser la referencia tanto en la primera pasada como en el global. El belga, que dejó momentáneamente la primera posición de la tabla de tiempos a su compañero en el equipo Hyundai Motorsport, Ott Tänak, en la segunda intentona, ha terminado el shakedown con el mejor tiempo, después de bajar en ocho décimas el crono del estonio.

Con los dos Hyundai al frente, quedaba por ver si Breen podría unirse a ellos entre los mejores tiempos, sin embargo, el irlandés ha estado perseguido por los problemas durante la mañana, algo que le ha hecho ceder mucho tiempo en todos sus intentos y estar recluido en el área de asistencia durante un buen rato. En su lugar, los Toyota han completado las cinco primeras plazas, con Ogier quedándose a 2,1 segundos de Neuville y Elfyn Evans en cuarta posición a 1,1 segundos de Sébastien, los dos primeros en la general del campeonato. Kalle Rovanperä fue quinto, justo por delante de un Pierre-Louis Loubet que parece estar en disposición de sacar algo la cabeza tras su nefasto inicio de año.

Ha sido la primera toma de contacto con el asfalto belga para muchos, pero el trabajo de la mayoría no se ha limitado únicamente a ver vídeos onboard en la previa de los reconocimientos. Algunos pilotos como Adrien Fourmaux, han reconocido encontrarse prácticamente como en casa, con algunas especiales disputándose apenas a 40 km de su residencia al otro lado de la frontera con Francia, mientras que otros como Sébastien Ogier o Gus Greensmith se han rodeado de los buenos consejos de pilotos muy conocedores de las carreteras de Ypres.

Mientras que Greensmith cuenta con Patrick Snijers como ouvrier, así como los inestimables consejos de su copiloto, Chris Patterson, el cual ya ha corrido en varias ocasiones esta prueba, Ogier ha recurrido no sólo a la experiencia de Simon-Jean Joseph, su habitual gravel crew, sino que además se ha integrado en el equipo el expiloto mundialista Stéphane Lefebvre, el cual reside precisamente en esta zona del país. El heptacampeón ha reconocido que su compatriota le ha ayudado a pulir mucho esos pequeños detalles.

Para Thierry Neuville, a pesar de que es el gran favorito debido a su papel como local, además de su victoria en 2018 o su presencia en la prueba en 2019 con el Hyundai i20 Coupé WRC, reconoce que tal vez Alemania pueda ser considerada más su prueba de casa, ya que reside mucho más cerca de la zona en la que se ha disputado hasta ahora la cita teutona. Sin embargo, ha aprovechado al máximo sus oportunidades y ha decidido gastar su día extra de test para preparar precisamente Ypres, después de que Tänak utilizara el suyo para Portugal y que Thierry decidiera no emplearlo para Cerdeña.

Los que lamentablemente no estarán presentes definitivamente serán Pepe López y Borja Odriozola, los cuales ya fueron retirados de las últimas versiones de la lista de inscritos.

Clasificación del Shakedown – Rallye de Ypres 2021:

Pos. Piloto Coche
1 T.Neuville Hyundai i20 Coupe WRC 4:31.9 4:27.4 4:22.5 
2 O.Tänak Hyundai i20 Coupe WRC 4:32.5 4:25.1  4:23.3
3 S.Ogier Toyota Yaris WRC 4:32.8 4:28.8 4:24.6 
4 E.Evans Toyota Yaris WRC 4:32.8 4:30.0  4:25.7
5 K.Rovanperä Toyota Yaris WRC 4:34.2 4:27.8  4:26.5
6 PL.Loubet Hyundai i20 Coupe WRC 4:42.9 4:33.9  4:28.6
7 A.Fourmaux Ford Fiesta WRC 4:39.9 4:30.8 4:28.8
8 T.Katsuta Toyota Yaris WRC 4:42.4 4:35.3  4:29.1
9 G.Greensmith Ford Fiesta WRC 4:43.8 4:34.2 4:29.4
10 C.Breen Hyundai i20 Coupe WRC 4:47.5 5:14.4 5:30.2
Cargando...