ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La revolución en el World RX vendrá de la mano de los eléctricos y de un nuevo formato

La temporada 2022 marcará el gran cambio dentro del Campeonato del Mundo de RallyCross. Como ya hiciera hace ya un par de temporadas, se ha iniciado una transición a lo eléctrico que comenzó con la llegada de los RX2e, sustitutos de lo que hasta ahora conocíamos como Lites y que tendrá como primer gran salto la llegada de los vehículos eléctricos el año que viene dentro de la categoría absoluta. Esto ha llevado a que el promotor del campeonato (el mismo que el del WRC y el ERC), en colaboración con la FIA, haya planeado un programa reducido para dar suficiente tiempo a los equipos para adaptarse a este cambio.

Esto se traduce en que el World RX de 2021 será un calendario con menos cita, entre ellas con la caída de España, cita que se disputaba en el Circuit de Barcelona-Catalunya y que no estará presente. Sí que formará parte del programa Montalegre, cita lusa que se encuentra muy cerca de la frontera española, y que tal y como se anunció durante el domingo de carrera del pasado mes de octubre, ha firmado un ambicioso acuerdo para ser una de las grandes sedes de esta nueva etapa.

El pequeño municipio luso recibe por tanto el premio al gran trabajo realizado durante los últimos años, formando parte de un Campeonato del Mundo que mantendrá su estatus a pesar de no tener hasta el momento ningún fabricante involucrado o tras confirmarse que de las siete citas que se han anunciado, apenas una, Sudáfrica, será fuera del continente europeo. Para Montalegre será la oportunidad de tener al fin una edición con mucha actividad en pista, confirmándose a su vez, que además del WRX1 también lo visitarán los europeos de RX1 (lo que hasta ahora conocíamos como Supercars de combustión) y de RX3 (los S1600).

Curiosamente también Lohéac se ha caído del Campeonato del Mundo, siendo considerado uno de los grandes enclaves del Viejo Continente en materia de rallycross, aunque no se ha aclarado si ha sido por discrepancias con los responsables del trazado o si sencillamente se ha cumplido la “promesa” de los mismos cuando dijeron que no estarían presentes con la llegada de los eléctricos al World RX.

El formato de fin de semana también ha recibido actualizaciones, y ahora las mangas clasificatorias pasarán a llamarse Heat 1 (cuyas posiciones de salida estarán determinadas por una vuelta cronometrada denominada “SuperPole”), Heat 2, Heat 3 en lugar de Q1, Q2, Q3, quedando únicamente tres sesiones que darán paso previo a una cuarta carrera que se ha bautizado con el nombre de “Progression Race”.

En ella participarán todos los pilotos (la posición de salida para esta carrera de progresión se determinará de acuerdo con la clasificación después de las 3 eliminatorias), lo que añade otra carrera más a modo de eliminatoria y decisiva para así aumentar el dramatismo y el seguimiento antes de pasar a semifinales y final, ambas con únicamente 5 coches en parrilla

El otro gran cambio es que todas las carreras tendrán uniformemente cinco vueltas, por lo que pasará a no haber distinciones como hasta ahora, donde semifinales y final, además de coches saliendo en parrillas escalonadas respecto a en línea de las clasificatorias, también contaban con más pilotos y más duración. La última modificación de importancia es que ya no habrá parrillas escalonadas y no se permitirá a los pilotos tomar la Joker Lap en los circuitos que esta se encuentre en la primera curva, tal y como es el caso con Montalegre.

Calendario 2022 – Campeonato del Mundo World RX1

Fecha País Sede
02-03 de julio Suecia Höljes
30-31 de julio Alemania Nürburgring
13-14 de junio (DH) Noruega Hell ‐ Lanke
03-04 de septiembre (DH) Letonia Riga
17-18 de septiembre (DH) Portugal Montalegre
08-09 de octubre (DH) Bélgica Spa-Francorchamps
TSC noviembre (DH) Sudáfrica Ciudad del Cabo
DH – Doble carrera (Double Header)

Calendario 2022 – Campeonato de Rallycross RX2e

Fecha País Sede
02-03 de julio Suecia Höljes
30-31 de julio Alemania Nürburgring
13-14 de junio Noruega Hell ‐ Lanke
03‐04 de septiembre Letonia Riga
08-09 de octubre Bélgica Spa-Francorchamps

Calendario 2022 – Campeonato de Europa de Rallycross RX1

Fecha País Sede
21-22 de mayo Hungría Nyirád
18-19 de junio TSC TSC (Europa)
02-03 de julio Suecia Höljes
03‐04 de septiembre Letonia Riga
17-18 de septiembre Portugal Montalegre
08-09 de octubre Bélgica Spa-Francorchamps

Calendario 2022 – Campeonato de Europa de Rallycross RX3

Fecha País Sede
21-22 de mayo Hungría Nyirád
18-19 de junio TSC TSC (Europa)
02-03 de julio Suecia Höljes
30-31 de julio Alemania Nürburgring
13-14 de agosto Noruega Hell ‐ Lanke
17-18 de septiembre Portugal Montalegre

 

Cargando...