CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros circuito

5 MIN

Rio Shimono se convierte en la primera mujer en ganar en el TCR Japón en Suzuka

Àlex Garcia | 7 Dic 2020
rioshimonotcrjaponsuzuka2020
rioshimonotcrjaponsuzuka2020

El pasado fin de semana, la segura ascensión de Rio Shimono alcanzó su punto álgido de la temporada con su primera victoria global en el TCR Japón. Tras haber logrado ya el triunfo en la clase Bronce, la piloto de Drago Corse obtuvo el pasado fin de semana una sorprendente victoria en la penúltima ronda de la temporada del certamen japonés de TCR. En un fin de semana extraño con tres carreras en lugar de dos para compensar por la cancelada prueba del domingo en Sugo, también destacó un Takuro Shinohara que ya es campeón de los sábados. El piloto de Audi tomó también el liderato de los domingos y es el gran favorito para cerrar una temporada perfecta a finales de mes en el circuito de Fuji.

Carrera Sábado

La sesión clasificatoria para la carrera del sábado se resolvió con Takuro Shinohara en pole position aunque 'solo' seis décimas por delante de Rio Shimono, mientras Takeshi Matsumoto ocupaba la tercera posición con HIROBON cuarto en el CUPRA. Las diferencias en la sesión clasificatoria hacían pensar en una carrera muy polarizada a favor de Shinohara, pero en el momento de la arrancada Shimono partió mejor que nadie y tomó el interior de la primera curva en primera posición mientras por detrás un toque dejaba fuera de carrera a Shinohara y HIROBON. Matsumoto estuvo también involucrado en el incidente y acabó abandonando dos vueltas después.

Mientras Shimono se escapaba en primera posición, en primera instancia el segundo puesto era para Takuya Shirasaka, pero fue superado por Resshu Shioya durante los primeros minutos. Desde entonces, una carrera apenas sin historia en la que Rio Shimono se mantuvo siempre en cabeza para acabar llevándose lo que es una victoria histórica para la categoría en Japón (ganando también en la clase Bronce). El podio lo completaron Resshu Shioya (segundo en la clase Bronce) y Takuya Shirasaka, mientras un piloto como Kenji Suzuki que solo estrenó su primera licencia de competición este mismo año acababa cuarto (tercero en la clase Bronce). A pesar de no sumar puntos, el resultado proclamó a Takuro Shinohara como campeón de los sábados.

Carrera Domingo 1

En la sesión clasificatoria de la carrera 1 de los domingos (disputada realmente el viernes como carrera sustitutiva por la cancelada en Sugo), una vez más la pole position fue para Takuro Shinohara, siendo esta vez el segundo clasificado Kenji Matsumoto. En tercera posición estaba HIROBON, con Takuya Shirasaka cuarto y Rio Shimono quinta. En la salida, Shinohara falló y permitió que un HIROBON impecable tomara la delantera... antes de perder la trasera de su CUPRA y caer al segundo puestro. Por delante, Shinohara aprovechó la situación para retomar la cabeza de carrera. Mientras tanto, Matsumoto empezaba a presionar a HIROBON por el segundo puesto aunque este último se defendía con éxito de los ataques del primero.

La presión de Matsumoto finalmente tuvo su premio a falta de menos de dos minutos, cuando HIROBON cometió un error en la primera curva y perdió el segundo puesto. Por detrás, Shimono vio la oportunidad y empezó a buscar su oportunidad, que convirtió en realidad en la curva Dunlop en la penúltima vuelta. De esta forma, por delante Takuro Shinohara se llevó una nueva victoria por delante de Kenji Matsumoto, mientras Rio Shimono obtenía una tercera posición que además era también la victoria en la clase Bronce por delante de HIROBON y Resshu Shioya. Pero en este caso, el fin de semana del TCR Japón tenía aún una carrera más para disputarse, en esta ocasión sí el domingo.

Carrera Domingo 2

La parrilla de salida de la última carrera del fin de semana se formó con Takuro Shinohara en pole position por tercera vez, dejando a Kenji Matsumoto a su lado en primera fila con Resshi Shioya y Mineki Okura cuarto en el mejor Alfa Romeo. HIROBON partía quinto y Rio Shimono era última tras sufrir problemas en su sesión clasificatoria. En la salida, Shimono arrancó mejor que varios de los coches que tenía por delante y superó a dos participantes mientras en cabeza Shinohara mantenía la primera posición con Matsumoto segundo. Antes de terminar la primera vuelta, Shimono era ya sexta y lanzada en plena remontada para intentar alcanzar de nuevo el podio que había pisado en las dos carreras anteriores.

A lo largo de las primeras vueltas, Shimono se situó en quinta posición y empezó a perseguir a Shioya, buscando el adelantamiento. Lamentablemente, un toque en la vuelta 6 acabó con la única mujer del campeonato obligada a retirarse por daños en su Honda Civic Type R. Por delante, sin sorpresas con otro triunfo de Takuro Shinohara, lo que le ayuda a tomar la delantera también en el campeonato dominical aunque con solo un punto de ventaja sobre el segundo clasificado en carrera y en el campeonato, Kenji Matsumoto. La tercera posición en carrera fue para HIROBON, ganador por lo tanto de la clase Bronce por delante de Shioya y Okura. La próxima cita será la última de la temporada, los días 19 y 20 de diciembre en Fuji.