ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Robert Kubica está listo para volver a subirse a un Fórmula 1

Ha probado el WRC y un coche de DTM, se ha convertido en Campeón del Mundo de WRC2, ha competido en circuitos de nuevo y está frente a su primera temporada completa en el Mundial de Resistencia después del año casi ‘sabático’ vivido en 2016. La vida de Robert Kubica desde su accidente en el Rallye Ronde di Andora de 2011 da para escribir un libro y a él se podría sumar un final feliz, sin duda el que el piloto polaco lleva persiguiendo mucho tiempo: regresar a la Fórmula 1.

En ello ha trabajado el polaco durante el último lustro, en lo que parecía más una lucha contra lo imposible que una verdadera opción de futuro. Ahora, cuando está a punto de competir en la máxima categoría de la resistencia, de cumplir uno de los sueños de todo piloto, competir en las 24 Horas de Le Mans con un LMP1, el ex de Renault sigue ansiando regresar al Gran Circo y cree que está realmente preparado para ello.

Recordemos que el fuerte accidente y la invasión del guardarraíl dentro del habitáculo del Skoda Fabia S2000 obligó a Kubica a pasar en numerosas ocasiones por el quirófano, no logrando recuperar al completo la movilidad de su mano, muñeca y codo derechos. A pesar de estas secuelas, Robert ha podido desempeñar su pilotaje en situaciones y retos tan grandes como los que implica competir un World Rally Cars sobre nieve o tierra. Ayudado por sistemas adaptados a su movilidad (especialmente en el caso de los cambios de marchas), Kubica no ha sufrido las estrecheces que representa el cockpit de un monoplaza.

Hace tres años me ofrecieron probar un coche de Fórmula 1, pero en ese momento no confiaba en hacerlo bien. Sé que hay oportunidades que sólo aparecen una vez, pero siempre quise asegurar mi condición y estar seguro de lo que podía hacer. Y, si no estaba seguro, siempre me he dicho a mí mismo: ‘olvídalo’. Mi condición física no es común y pocas personas han experimentado circunstancias similares. Cada uno reacciona de una manera diferente, y eso puede ser algo muy personal.

Ahora, en una entrevista concedida a Autosport/Motorsport.com ha revelado que se siente preparado para intentarlo otra vez con la Fórmula 1, que se siente preparado física y mentalmente para ello, y que su brazo derecho no es problema para ello. Kubica, que había reconocido que no había vuelto a ver carreras de Fórmula 1 por los sentimientos de añoranza que despertaban en él, incluso Mercedes le ofreció realizar una prueba después de hacer varias sesiones en su simulador, algo que el ganador del GP de Canadá de 2008 declinó por no sentirse preparado para ello.

¿Su mayor enemigo ante un posible regreso a tiempo completo a la Fórmula 1? Posiblemente los circuitos urbanos como Mónaco, en el que curvas como la del Casino pueden dificultarle mucho la conducción debido a la necesidad de realizar un giro completo del volante.

Ahora contestaría diferente, me gustaría intentar pilotar un Fórmula 1. Ha pasado tiempo, pero creo que podría hacerlo bien. Me gustaría revivir la experiencia de los Fórmula 1. He probado varios simuladores y estoy convencido de que podría competir en el 80% de las pistas, aunque no en todas.

Vía | Autosport

Cargando...