ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Robert Shwartzman se proclama campeón de la nueva Fórmula 3 en casa

Se acabó el capítulo de la primera Fórmula 3 organizada por la FIA como escalón oficial de los Grandes Premios de Fórmula 1. Sochi dio el banderazo final a una categoría que dispondrá en Macao de una oportunidad para consolidar un coche nuevo y veloz domado sin cuestión por Prema. El equipo italiano ganó con autoridad el certamen de equipos y Robert Shwartzman se apuntó el título de pilotos en su carrera de casa, aprovechando las pocas opciones y el mal fin de semana de su único contendiente en Jehan Daruvala; Marcus Armstrong le robó el subcampeonato al indio entre la euforia de los junior de Ferrari y la escuadra de Grisignano di Zocco.

Carrera sábado

David Beckmann se ausentó la cita rusa por asuntos familiares, Charles Leong sustituyó a Giorgio Carrara en Jenzer y David Schumacher hizo lo propio con el lesionado Alex Peroni en Campos. Shwartzman tenía la pole position pero perdió ante la letal arrancada de Armstrong, que pasó al ruso y a Daruvala para saltar de tercero a primero. Niko Kari, Christian Lundgaard y Leonardo Pulcini también relegaron al indio, virtualmente fuera de la pelea por el título en condiciones difíciles después de una lluvia nocturna que aún flotaba en el ambiente matinal.

Un trompo de Bent Viscaal en la segunda vuelta dio paso al Virtual Safety Car y Devlin DeFrancesco y Felipe Drugovich se arriesgaron a montar neumáticos de lluvia. Leong se accidentó poco después y Bernd Mayländer salió con el coche de seguridad, durante el cual DeFrancesco y Drugovich volvieron a los slicks ante la insuficiencia de las gotas previas; Vips se llevó por delante a Lundgaard calentando gomas de cara a la resalida y el danés perdió 15 puestos. Pulcini se pegó a Shwartzman y Kari en busca de la segunda posición y las batallas del pelotón incluían una entre los MP de Liam Lawson y Richard Verschoor por el 12º lugar.

Kari adelantó a un Shwartzman que no opuso resistencia, pasando a Armstrong por el exterior de la recta trasera para liderar la carrera al comienzo de su segunda mitad. Armstrong intentó adelantar al finés en la curva 2 pero su pasada de frenada le costó posición con Shwartzman y Pulcini, yendo el local a por Kari y pasándole fácilmente con la ayuda del DRS. Recuperó terreno Armstrong al superar a Pulcini y a Kari para regresar al segundo lugar, a la vez que Vips y Jake Hughes rebasaron a un caído Daruvala. Keyvan Andres atropelló a Schumacher y se llevó una sanción de cinco segundos, recibiendo Vips una de 10 segundos por el incidente con Lundgaard.

Armstrong tuvo más hambre en la parte final y rebasó a su compañero Shwartzman al comienzo del último giro, birlándole el triunfo al nuevo campeón. Vips adelantó a Pulcini y a Kari pero su sanción le hizo caer de tercero a octavo, dándole el podio al de Trident y superándole también Daruvala, Pedro Piquet y Hughes. Raoul Hyman sumó sus primeros puntos y Verschoor cerró el top 10, siendo Lundgaard 14º en su remontada. Sebastián Fernández acabó 16º entre otra pelea de grupo, Lawson cayó al 18º al acabar con la vida útil de sus ruedas y Schumacher finalizó 22º en su debut.

Carrera domingo

Daruvala partió desde el pit lane en la última cita del año por un problema de motor en plena parrilla. Vips tuvo el regalo de la pole position invertida tras su sanción sabatina y defendió su ventajosa posición inicial de los ataques de Hughes y Pulcini. El piloto de HWA le hizo cosquillas al junior de Red Bull gracias al DRS sin llegar a ponerse en paralelo y formaban el septeto de cabeza junto a Pulcini, Piquet, Armstrong, Kari y Shwartzman. El italiano se intentó colar por el exterior de Hughes en la curva 5 y el toque entre ambos le envió en trompo, superando Piquet y Armstrong al inglés.

Armstrong y Piquet se intercambiaron el segundo puesto con el uso adecuado del DRS, Alessio Deledda trompeó sin consecuencias en el revirado último sector y Daruvala se saltó la curva 2 de camino a una sanción de cinco segundos; Fabio Scherer y Simo Laaksonen acabaron sus temporadas en las escapatorias rusas. Ye Yifei rozaba los puntos por primera vez en todo el año y los ascensos de Lundgaard, Daruvala y Pulcini veían en su progresión a sospechosos habituales de la zona media como Logan Sargeant, Fernández, DeFrancesco, Andres, Viscaal y Teppei Natori.

Vips se escapó en tres segundos del grupo delantero y Armstrong intentó recortar su distancia con vueltas rápidas, sin éxito ante el ritmo veloz del estonio. Shwartzman era cuarto superando a Kari y Hughes en busca del podio de Piquet, luchando más duramente Verschoor y Yuki Tsunoda por el séptimo lugar bajo la mirada atenta de Max Fewtrell. El japonés relegó al neerlandés con un adelantamiento atrevido en la quinta curva y le dejó a merced de Fewtrell, Ye y Lundgaard, pero Verschoor se rehízo en una apurada mayor y Ye rebasó a Tsunoda mientras los ART de Fewtrell y Lundgaard intentaban luchar sin cabrear a sus jefes.

Encontró respuestas Vips en un buen ritmo para contener a Armstrong y adjudicarse su tercera victoria, cerrando Shwartzman el podio al quedarse parado Piquet a cuatro vueltas del final. Hughes y Kari ocuparon el top 5, Ye fue sexto en una actuación intachable y los MP de Verschoor y Lawson se auparon al final para completar la zona de puntos. Sargeant se coló entre los liados ART de Lundgaard (9º) y Fewtrell (11º), Daruvala (9º en pista) acabó 14º por sanción. Pulcini fue 16º, Tsunoda se retiró con daños y Fernández se accidentó en la última vuelta de una primera temporada histórica para la F3 con color ruso y de Prema, el equipo dominador.

Clasificación final

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Robert Shwartzman Prema Racing 212
2 Marcus Armstrong Prema Racing 158
3 Jehan Daruvala Prema Racing 157
4 Jüri Vips Hitech Grand Prix 141
5 Pedro Piquet Trident 98
6 Christian Lundgaard ART Grand Prix 97
7 Jake Hughes HWA Racelab 90
8 Leonardo Pulcini Hitech Grand Prix 78
9 Yuki Tsunoda Jenzer Motorsport 67
10 Max Fewtrell ART Grand Prix 57
27 Sebastián Fernández Campos Racing 0
Cargando...