ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Roger Penske no espera otra división en la IndyCar

Roger Penske, ahora propietario de la IndyCar Series y del circuito de Indianápolis, reflexionó acerca de las razones que le impulsaron a crear en 1978, junto a Dan Gurney, Jim Hall y Pat Patrick, la CART, una asociación paralela a la USAC, que originó la IndyCar Series, IndyCar World Series y la Champ Car World Series. Han trascurrido 40 años desde que se disputó el primer campeonato y Penske piensa que aquello fue un error que cometieron todos los involucrados porque en lugar de resolver un conflicto crearon otro, el cual se acentuó posteriormente con la fractura de la CART y la aparición de la Indy Racing League.

Al funcionar independientemente de la USAC, la categoría no era reconocida por la federación más importante de los Estados Unidos, motivo por la cual los representantes de la CART acudieron a la SCCA para establecer los reglamentos y estructurar un calendario basado en circuitos cuyos propietarios no formaran parte del conflicto. La CART llegó a gozar de mucha popularidad porque los mejores equipos norteamericanos estaban allí radicados y además pilotos de renombre como Rick Mears, Al Unser, Mario Andretti, Bobby Rahal y Emerson Fittipaldi hicieron vida en ese campeonato.

Mucha de esa popularidad se sustentó sobre los equipos y para la mayoría de los propietarios no tenía sentido correr en los Estados Unidos y no participar en las 500 Millas de Indianápolis. Para Roger Penske, la terquedad de no llegar a un acuerdo a nivel federativo generó la crisis que luego derivó en la competencia entre la Champ Car y la IRL, lo que a su vez provocó un dramático descenso en el interés del campeonato, mismo que no ha podido recuperar las audiencias del pasado.

Argumentó Penske que si en lugar de dividir la categoría se hubiera llegado a un acuerdo desde el principio, hoy tendrían una de los mejores campeonatos de monoplazas del mundo, con las 500 Millas de Indianápolis como estandarte. Pero ahora solamente queda aprender de los errores del pasado y mirar hacia el futuro con mucho optimismo.

En palabras de Roger Penske:

El mayor error que cometí fue iniciar la CART. Estábamos en conflicto entonces, pero no puedo hacer retroceder la rueda de la historia y reescribirla, solo puedo esperar quedarnos todos juntos y aprender de las experiencias. El Indianapolis Motor Speedway es realmente la piedra angular de nuestra marca, y creo que todos han visto cómo Penske ha crecido en los pocos años desde que regresamos.

Vía | Motorsport Total

Cargando...