ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Sébastien Loeb recoge el guante de Daniel Elena y confirma que quiere volver al Dakar

Fue una de las grandes ausencias cuando el pasado mes de enero comenzó la nueva etapa del rally-raid más famoso del planeta en Arabia Saudí. Ya se había vuelto casi habitual el ver a Sébastien Loeb y Daniel Elena afrontando el famoso Rally Dakar, por lo que el no verlos sobre el 4×2 de Peugeot resultó aún más chocante. Sin embargo, el alsaciano y el monegasco son una pareja que siempre están buscando nuevos retos y si bien no han terminado de encontrar esa velocidad que le falta en el WRC, sí que parecen haber restañado esas heridas que les dejó la edición de 2019, cuando sufrieron un rosario de desventuras mecánicas que les privó de poder pelear por un buen resultado.

Sin embargo, Elena ya apuntaba hace unas semanas que estaba listo para regresar a la prueba organizada por ASO, algo que ha sido refrendado por el propio Sébastien Loeb, en este caso a través de una charla en Instagram con la gente de Red Bull Motorsports. Su regreso al Mundial de Rallyes con Hyundai Motorsport le está permitiendo conocer de paso la atractiva generación de World Rally Cars actuales, por lo que el francés se ha centrado en disfrutar de la competición a pesar de que el parón lejos de los tramos que tuvo a partir de 2013 le ha obligado a volver a amoldarse a esta nueva realidad del Mundial.

En ese punto pudo experimentar el rallycross, su paso por los GT’s e incluso la participación en el WTCC, sin embargo, terminó regresando a la arena y a la tierra e incluso estuvo muy cerca junto a Daniel Elena de lograr su primera victoria en el Dakar. En 2019 se mostró rapidísimo, consiguiendo hasta cuatro victorias de 10 posibles y quedándose con su segundo podio final a pesar de competir con un equipo privado y de haber sufrido mucho con la mecánica.

No sé si será este año o al siguiente, pero el Dakar es una carrera a la que me gustaría volver. Aun no tengo nada planeado para el año que viene, pero veo que gente con diez años más que yo está ganando el Dakar, así que creo que tengo un buen futuro allí aún. Estuve cerca de ganarlo una vez, fui el más rápido la última vez, pero nunca fui capaz de acabarlo como quería, pero tengo el potencial para hacerlo. Pero no es solo que tengas el potencial, porque el Dakar es muy largo, con muchos parámetros que manejar.

Con los 4×4 ganando fuerza de cara al próximo reglamento FIA, hasta establecerse como únicos inquilinos de la categoría reina de los rallyes cross-country, Loeb puede encontrarse incluso más cómodo, aprovechando además que la carrera ha bajado algo la velocidad después de abandonar las rapidísimas pistas de Argentina. Después de que Colin McRae o Carlos Sainz llegaran durante la pasada década a la prueba, la siguiente generación de pilotos del WRC ha ido tomando su testigo, con Mikko Hirvonen encabezando la lista, seguido por el propio Sébastien Loeb, Conrad Rautenbach o el posible cambio de aires de Kris Meeke para seguir los pasos de su mentor en competición.

No creo que el WRC sea un campeonato en el que puedas correr hasta los 50. Es algo en lo que tienes que estar involucrado al cien por cien y ahora no estoy haciendo el campeonato entero, ni muchos test, así que es difícil pretender volver a luchar con los pilotos que luchan por el mundial. No sé si seguiré en el WRC el año que viene, pero miro más a un futuro a largo plazo… quizá volver al Dakar… veremos.

Cargando...