ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Siete razones para no perderse las 24 Horas de Le Mans 2019

Una de las temporadas más atípicas del Mundial de Resistencia llega a su fin y es el momento de despedirse a lo grande con una edición única de las 24 Horas de Le Mans, la oportunidad para Toyota GAZOO Racing de redondear sus títulos de pilotos y de equipos con el hecho único (que difícilmente se producirá de nuevo en el futuro) de conseguir dos victorias en el Circuito de La Sarthe en una misma temporada. Jornada de despedidas y de caras nuevas. De contactos, acuerdos y decisiones.

Esta semana se comenzaba a decidir el futuro también del Mundial de Resistencia, un proceso que se ha retrasado más de medio año respecto al plan inicial que se puso sobre la mesa a finales de 2018 y que ha dejado de nuevo al campeonato en una situación de riesgo y desequilibrio que llevó incluso a tambalearse los cimientos de las series. Esta incertidumbre nos empuja precisamente a disfrutar con especial interés las que en principio serán las penúltimas 24 Horas de Le Mans con los LMP1 como grandes protagonistas.

Dentro de solo unas horas, a las 15:00 del sábado en la España peninsular comienzan las 24 horas de Le Mans 2019. A esa hora, la siempre elegante princesa Charlene de Mónaco ondeará la bandera francesa para dar inicio a una carrera que será retransmitida a través de Eurosport, que también tiene disponible un streaming online llamado Eurosport Player, que da acceso a la carrera de forma opcional por un precio de 7€.

Hasta la próxima vez, Fernando Alonso:

El adiós de Fernando Alonso marcará un antes y un después para un campeonato que ha recuperado algo del foco mediático en gran parte por la presencia del bicampeón Mundial de Fórmula 1. En su lugar llegará Brendon Hartley, el cual quiere compaginar su puesto en la resistencia con una participación con Porsche en la Formula E, seguramente el motivo por el que Toyota GAZOO Racing ha realizado un segundo movimiento al atar a Thomas Laurent. Un veterano y una joven promesa que están llamados a sustituir al asturiano, el cual ha prometido que volverá a competir en el futuro en Le Mans, aunque sin aclarar obviamente con quién será. Tras la exhibición nocturna realizada en 2018, Alonso quiere volver a ser protagonista en la primera de las nueve carreras que le quedan este año. El asturiano se irá, pero ya ha reconocido que volverá en el futuro y que el concepto de los Hypercars le atrae. Hoy puede coronarse por cuarta vez Campeón del Mundo (dos de F1 y una de Karting) y conseguir su segunda victoria en las 24 Horas de Le Mans.

Los españoles también serán protagonistas en GTE Pro:

Alonso no estará sólo. Entre los inscritos nos encontramos nombres como los de Miguel Molina o el propio Antonio García, ambos con opciones a meterse en la lucha por la victoria dentro de la categoría GTE. Si el año pasado fue Fernando Alonso el que le dio al automovilismo español una nueva muesca en la icónica carrera francesa, Antonio quiere tomar el protagonismo este año, después de resultar campeones del IMSA en 2017 y 2018 de haber ganado hasta en tres ocasiones la prueba (2008, 2009 y 2011) en su 13 participaciones, mientras que Miguel quiere conseguir su primer triunfo. El que no estará finalmente es Dani Clos con el equipo Inter Europol Competition Team con el que disputa las ELMS.

El último gran año entre los GTE Pro:

La última ocasión en la que veremos a la categoría GTE Pro con seis fabricantes. Esa bonanza de la que presumíamos a principios de temporada se ha ido poco a poco al traste después de la confirmación de Ford y BMW cerrarán sus dos programas de fábrica el próximo domingo 16 de junio cuando caiga el banderazo a cuadros. Tal vez una de las últimas oportunidades para rememorar el duelo entre la firma del óvalo y el cavallino rampante, de asombrarnos con el nivel de competitividad del voluminoso BMW M8 o la posibilidad de que no volvamos a ver posteriormente las configuraciones actuales del Porsche 911 GTE o del Corvette C7.R GTE. Con Porsche ya coronada en Spa, en las próximas horas se luchará sobre la pista por el honor de ganar las 24 Horas de Le Mans.

La batalla entre los LMP2 se decide aquí:

Si bien la batalla en LMP1 se centrará en saber quién gana la edición de 2019 y la incertidumbre de si será el Toyota #8 el que finalmente se lleva el título Mundial de Pilotos (el #7 necesita ganar y que su rival no acabe entre los siete primeros), en LMP2, al igual que en GTE Am la batalla será encarnizada. Los dos primeros clasificados en la segunda categoría de prototipos se encuentra en apenas cuatro puntos, con el Alpine Signatech de Negrao, Lapierre y Thiriet al frente, seguido muy de cerca por los hombres de Jackie Chan, Aubry, Tung y Richelmi. Incluso Pastor Maldonado y Roberto González se encuentran a 26 puntos con el Oreca 07-Gibson de DragonSpeed.

Talento puro y duro entre los inscritos:

En la lista de inscritos hay nombres muy destacados, entre los que precisamente nos encontramos con uno de los rookies, Stoffel Vandoorne, el cual afronta aquí su primera participación en Le Mans integrando un equipo SMP Racing en el que no está Jenson Button (el año pasado fue capaz de completar 55 vueltas o 750 km a una velocidad promedio de 220 km/h con el mismo juego de neumáticos). André Lotterer, Neel Jani, Laurent enfrentándose al que será su equipo el año que viene, Vitaly Petrov, Sergey Sirotkin, Stéphane Sarrazin, Will Stevens, Paul Di Resta, Loïc Duval, Giedo van der Garde, Jean-Eric Vergne, Anthony Davidson, Pastor Maldonado, Romain Dumas, Nicolas Lapierre, Memo Rojas… Un recuento de grandes ‘carreristas’ que han hecho suya una competición que no entiende de piedad. Y eso que hemos mencionado únicamente algunos de los grandes destacados entre los prototipos…

Todos mirando al cielo:

Aunque las opciones de ver lluvia se contienen según los últimos partes meteorológicos, las previsiones siguen apuntando a que hay muchas posibilidades de que la carrera se resuelva el domingo acompañada por el líquido elemento, algo que completaría una Supertemporada 2018-19 que ha estado marcada especialmente por estas inclemencias. Shanghái finalizó antes de tiempo por el diluvio caído sobre el trazado asiático, mientras que en Spa-Francorchamps llegamos a ver incluso la nieve. Ladies and Gentlemans, prepare your umbrellas.

Porque son las 24 Horas de Le Mans:

Sí, al igual que en 2018, la edición de este año puede parecer una carrera sin emoción en la lucha por la victoria absoluta, sin embargo, no se puede renunciar a Le Mans (desde el punto de vista de un aficionado). Después de lo visto en estos días previos, cualquier mínimo error puede deparar grandes consecuencias. En el caso del TS050 con el dorsal #7 ha terminado por obligar a la estructura a cambiar el monoscasco dañado después del accidente durante la jornada de ayer. Cualquier fallo puede ser fatal, tal y como demuestra el descorazonador desenlace para Toyota en 2016, el pinchazo del Corvette pilotado por Jordan Taylor o la machada que pudo haber completado si finalmente un LMP2 gana las 24 Horas. ¿Te lo vas a perder?

Cargando...