¿Por qué se produjo el ‘descorazonador’ desenlace de Le Mans 2016?

 |  @eloy_eg  | 

Mi compañero Iván Fernández me insistió en que intentara emplear la misma palabra que Toyota para definir lo ocurrido ayer en Le Mans. Y aunque no sea tan habitual y fácil de traducir al castellano, tiene razón, es la única manera de definir qué sienten en el equipo japonés: la avería del TS050 #5 a una vuelta del final fue descorazonadora (‘heartbreak’ dicen en Twitter y en su nota de prensa). ¿Pero qué llevó al líder a perder velocidad de esa manera?

Toyota aún no ha dicho esta boca es mía, pero fuentes de toda solvencia como Marshall Pruett, brillante periodista de RACER, y DailySportscar publicaron en la tarde del domingo que a un piloto de Toyota se le escapó que sufrieron una rotura del turbo. Lo mismo que apartó del liderato a Audi al inicio de la carrera y una pieza para la que todos los equipos oficiales de LMP1 recurren al mismo suministrador, Honeywell.

Aún así imagino que tendremos que esperar para conocer todos los detalles, como ya ocurrió en 2014. Entonces tardó en confirmar que el incendio en el TS040 pilotado por Kazuki Nakajima (otra vez) se originó en el cableado. Y creo que todos nos acordamos del RAC de 1998, una avería en el Toyota Corolla WRC de Carlos Sainz y Luis Moya que siempre quedó rodeada de cierto misterio.

El mejor sabor de boca nos lo dejan las palabras de Akio Toyoda, presidente de Toyota y aficionado a la competición a quien hay que culpar por el regreso de Toyota al Mundial de Rallyes. Merece la pena reproducirlas íntegras:

«Desde lo más profundo de mi corazón me gustaría dar las gracias a todos los que nos prestaron su increíble apoyo durante las 24 Horas de Le Mans de este año. En Toyota GAZOO Racing nos pusimos una tremenda presión encima para romper nuestra racha perdedora en Le Mans y luchamos de forma increíblemente dura para compensar los desafortunados resultados del pasado. Todos los mecánicos, ingenieros, pilotos, suministradores y demás integrantes del equipo hicieron sacrificios increíbles y lograron mejoras constantes para construir un coche aún mejor de cara a Le Mans este año.

Y justo cuando nuestros sueños comenzaban a hacerse realidad, todos tuvimos que ver cómo se esfumaban de nuestras cabezas cuando una situación descorazonadora se presentaba ante nuestros ojos. Los coches de Toyota son cada vez más rápidos y fiables. Pero Porsche logró que los suyos lo fuera aún más. Durante las 24 horas de carrera e incluso 30 contando con la clasificación no es tan sencillo seguir siendo más rápidos y más fuertes que el resto en pista en Le Mans. Cuando pienso en lo que cada miembro del equipo debe estar sintiendo… y no quiero ni pensar en todos los que nos apoyaron… Honestamente no sé qué decir. No encuentro palabras. En Toyota GAZOO Racing somos unos «perdedores magullados». No competimos sin conocer lo que es sentir una derrota. Hemos probado la auténtica amargura de la derrota y regresaremos al Mundial de Resistencia el año que viene y regresaremos para competir en esta batalla que son las 24 Horas de Le Mans. Aunque sólo sea por nuestro ánimo de buscar hacer cada vez mejores coches… Y por ello seguramente regresemos a la pista de Le Mans.

Me gustaría expresar mi gratitud a todos los coches y pilotos que lucharon con nosotros en Le Mans; particularmente a Porsche y Audi. Regresaremos el año que viene, renacidos y listos para para enfrentarnos con todo lo que tenemos. Cuidado con los «perdedores magullados», Toyota, el año que viene. ¡La pelea no ha acabado!»

Vía | DailySportsCar
Fotos | Toyota

Lee a continuación: Repasa en vídeo las 24 Horas de Le Mans 2016

  • M.A.(x5)

    Admirable el Sr. Toyoda. Magnificas palabras.
    A pesar de que esto es competición, y estas cosas pasan, saber que nadie tiene nada asegurado de antemano, a pesar de saber esto, nadie está preparado para un golpe semejante.
    Y menos para saber que hacer y que decir tras un trago como el de ayer.
    Toda mi simpatia para la gente de Toyota, y en especial la gente de la unidad #5, tanto pilotos como equipo tecnico.
    Lo de «the winner takes it all» ayer fué un poco menos cierto. Ayer, aunque todas las miradas estaban en la celebracion de Porsche, yo creo que, de corazon, todos estabamos un poco en el box de Toyota.
    A pesar de que Jani se merecia el triunfo, tras dos super-poles en dos años seguidos, yo creo que tanto fans de Porsche como de Toyota, como fans de Le Mans en general, no podiamos perder de vista lo que habia pasado y como.
    Recuerdo haber visto cosas parecidas, en F1 con los Renault a principios de los 80, con Arnoux (y tambien alguna con Prost), que le paso varias veces, romper a falta de poco, hasta el punto que cuando ganó el GP de Francia del 82, René no se lo creia. Esperaba que el turbo le petara en cualquier momento en las ultimas vueltas….
    Ayer me recordo aquello. Más doloroso si cabe (aunque perder una carrera es perder una carrera al fin y al cabo) por la carrera que era. Tremendo.
    Un GP de F1, al menos, en 15 dias hay otro para sacarte la espina. Las 24H deben esperar todo un año.
    Y empezar de nuevo. Nada garantiza que lo vuelvan a tener «tan hecho» como ayer a falta de 2 vueltas.
    Son las carreras, con sus grandezas y sus miserias, con sus alegrias y decepciones. Aunque es facil decirlo. Desde fuera es facil hablar.
    Pero ayer Toyota pagó esto a un precio muy alto.

    • Dinotuchi

      Me encanta la elección de la palabra del Sr. Toyoda. Supongo que lo que ellos sintieron (y sólo es na suposición), fue lo mismo que nos pasaba a nosotros queriendo empujar ese auto, multiplicado por muchísimas veces.
      Seguramente la definición a ese sentimiento se acerca más al «descorazonamiento» que a la «amargura» o «furia».

      Un año para poder demostrar que pueden hacer las cosas mejor, Dios…, un año.

      • M.A.(x5)

        Cierto. No de hacer nada mejor, simplemente tener mejor suerte. O al menos, menos mala suerte.
        Una serenidad admirable para uno de los momentos más dificiles que te puedes encontrar en competición.

        Y más en el momento que fue. Porque esto le pasa como al Audi #7, al principio, y… es duro…
        Pero ASI!!!!

        Comportamiento honorable y admirable.

        Meiyo, Toyoda-San!
        De Kaiun 2017!

  • logan5

    Emocionantes palabras del presidente de Toyota, esto sin duda es saber perder con elegancia, lo mejor, que el año que viene estarán otra vez. Banzai Toyota.

  • MotorsportsNews

    Mis respetos a Toyota, se lo merecían pero así es la vida. Lo vi y no me lo creía, pensaba que estaba bromeando, que como tenían margen quería hacer la gracia del «i have no power» y volver a la normalidad en segundos pero cuando vi que no era broma y verles en la recta de meta pasados por Porsche fue impresionante.

    Me pareció de película, no sólo por lo sucedido si no porque esté año he sufrido mucho en el deporte por situaciones parecidas y ver que les ha pasado lo mismo a Toyota pero el año que viene vuelven a Le mans me parece esperanzador.

    Yo soy uno de los mejores atletas de mi región, y tenía claro que iva a ir en la selección (me lo dijo el seleccionador) al campeonato de España, ir con los mejores en un viaje al sur de España para competir y pasártelo genial con algunos de tus amigos que también lo han conseguido, pero al final me lesioné y no he ido, concretamente era este findesemana y mientras veía la derrota de Toyota en casa, ellos estaban en el campeonato de España. El año que viene no creo que esté en la selección ya que es absoluta y ganar contra uno de 22 años lo veo complicado, pero otras medallas, fotos con amigos y otras victorias siempre estarán ahí y sobretodo seguir intentándolo, parecerá una tontería pero hay que vivirlo para entender cuando cobran un verdadero sentido esas palabras y no son solo «bonitas»

    • Eloy E.G.

      Cuando has sido deportista de cierto nivel creo que situaciones como esta las ves de forma distinta. Ánimo 😉

  • Dinotuchi

    Aplausos largos y de pie para el señor Toyoda.

    La dignidad, no se compra ni se muestra. Viene con uno y se demuestra.

  • Slim Charles

    Ullrich ya le echó un rapapolvo al suministrador cuando tuvieron que cambiar el turbo en una entrevista en medio de la carrera y que nunca tuvieron problemas con él.

    Chapó para Toyota, la carrera es de esos eventos deportivos que se presentan una vez cada 10 años (me parece mucho más extraordinario que la remontada de los Cavaliers). Quizás por eso sean aún más emotivas.

  • Adrian

    Justo pude ver los 10 minutos finales. La alegria de ver a Ford liderando la GTE Pro se me derrumbo al grito de «I have no power». Una gran pena para un equipo que demostro estar para cosas grandes. Les paso en el Grupo C, con el GT One, y ahora ya van 2 veces claras von los LMP1-HY con la victoria de cara y se les niega. Ojala el año que viene mantengan el nivel y Audi mejore su fiabilidad para tener una carrera aun mas espectacular que esta. Eso si: En 2017 quiero a Toyota en lo mas alto de Le Mans

  • RenzoAC

    Comparto la pena de Toyota, estando tan cerca al final recordaba el famoso TS020 con sus innumerables problemas que lo hicieron perder la edición 99, y pensé que por fin tendrían su revancha . . . Y luego pasó, en la línea de meta ni más ni menos, y justo en el momento cuando estaban sacando la bandera a cuadros para la siguiente vuelta. Sin duda un «heartbreak» poético.

    Tampoco quisiera desmerecer a Porsche que siempre estuvieron ahí, si bien puede verse empañada su victoria por lo sucedido, al final hasta que se cruza la bandera a cuadros nada está dicho y en este caso la tan mentada «resistencia» del coche fue lo que les llevó al primer lugar.

    Espero que Toyota vuelva con ánimos el próximo año y volvamos a tener una linda lucha en Le Mans.

  • trapaga46

    la verdad qe desde que llevo viendo motor esto es lo mas duro que he visto nunca (tengo 24..). he visto acciones de mala suerte, roturas inoportunas, caidas cuando van haciendo un carreron… peor bueno te da pena y rabia y ya esta, peor yo ayer, con lo que me encantan las 24 horas de le mans, me dejo un bajonazo increible, no podia disfrutar de las otras cosas ( me gusto la victoria de Ford por ejemplo), pero me daban ganas de salir alli y empujar ese coche. Las palabras del señor toyoda son admirables, mucho valor, el año que viene volvere a disfrutar de esta grandiosa carrera, que gane el mejor pero estare apoyando un poquito a toyota, como muchos yo creo.

  • Gonzalo Vazquez

    Genial Sr. Toyoda ahora impulse a su empresa a diseñar autos lindos y deportivos.

  • Hector Daniel Oudkerk

    Seguro lo del turbo??? Sin turbo le hubiera bajado la potencia un 40 % pero no se iba a detener sobretodo con la ayuda eléctrica. No se habrá quedado sin combustible?

    • Eloy E.G.

      Seguro no es porque Toyota no lo ha confirmado. Lo que sí han negado todos los que han sido preguntados al respecto es que se quedaran sin combustible.

  • Pingback: En Competición: Toyota da explicaciones sobre su avería en Le Mans | .·:·. AMAXOFILIA()

  • Pingback: Toyota da explicaciones sobre su avería en Le Mans()

  • Pingback: En Competición: Toyota presenta su renovado TS050 Hybrid LMP1 para el WEC 2017 | Turbo Poder()