Sin Toto Wolff, Mercedes es otro equipo

 |  @X3Humberto  | 

Tras sentenciar ambos títulos, tanto el de pilotos con Lewis Hamilton como el de constructores, Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes, decidió no asistir a Brasil, así que dejó en sus subordinados la dirección del equipo durante el fin de semana. El resultado no fue el acostumbrado, los plateados estuvieron irreconocibles en Interlagos, con Hamilton involucrado en diversos incidentes, inclusive fue sancionado, y Valtteri Bottas abandonando por rotura del motor. Quedó en evidencia entonces que la ausencia de Wolff resultó un factor determinante para convertir a Mercedes en un equipo vulnerable.

James Allison, director técnico, se responsabilizó por las decisiones tomadas durante el gran premio y manifestó que fue decepcionante todo lo que sucedió. La lectura de la carrera de Hamilton no fue la mejor, ni tampoco el ajuste a la mecánica de Bottas, de allí que el mejor equipo de la temporada saliera de Brasil con apenas seis puntos y lo que es más alarmante, sin aparente opción de ganar puesto que el actual campeón no fue enemigo para Max Verstappen.

Explicó Allison que uno de los errores fue consultar la estrategia con Hamilton, el piloto recomendó una parada adicional para montar un juego de neumáticos y así atacar al final, pero al salir a pista se encontraron con que habían perdido dos lugares y la configuración del coche no era tan efectiva como para superar fácilmente a sus predecesores, de allí que Hamilton tuvo problemas para superar a Alexander Albon y posteriormente no pudo con Pierre Gasly.

La ausencia de Wolff en el muro fue aprovechada por Red Bull Racing, cuyo personal sí supo realizar una correcta lectura de la carrera. En tal sentido, Allison no dudó en señalar que en Mercedes cometieron errores de novatos, desde pensar que tenían opciones de ganar, cuando en todo el fin de semana no mostraron ritmo para hacerlo, pasando por no advertir a tiempo que el consumo de combustible de Valtteri Bottas no era normal, hasta no percatarse de que Pierre Gasly y su Toro Rosso también estarían por delante de Hamilton en los tramos finales de la carrera.

En palabras de James Allison:

Cometimos errores. Sufrimos una falta de fiabilidad muy inusual, el final fue decepcionante para Lewis [Hamilton]. Es simple, no fuimos tan rápidos como los Red Bulls. Fuimos demasiado optimistas con Lewis, lo sucedido fue consecuencia de la última parada, algo claramente estúpido. Fueron errores de novatos.

Vía | Nextgen Auto

Lee a continuación: Max Verstappen se lleva la victoria en Gran Premio de Brasil con el final más loco del año

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • emjpshyco

    Hombre, es fácil decir que sin Toto Wolff el equipo naufraga, pero yo personalmente estoy en desacuerdo con esa afirmación: no veo yo que Toto Wolff hubiera podido evitar la rotura de motor de Bottas por su mera presencia ni que Hamilton decidiese intentar una maniobra suicida contra Albon. Son carreras y a veces pasa esto. ¿Verdad, Binotto?

    Sin ir más lejos, en el GP de Alemania de este mismo año Hamilton hizo la peor carrera que se le recuerda quedando 11º (que luego se convirtió en 9º gracias a la sanción a ambos Sauber) y Bottas se estrelló, y sí que estaba Toto Wolff en el muro. De hecho estaba toda la cúpula de Mercedes presente por ser el GP de Alemania y estar celebrando el aniversario 125 de Mercedes y sus 200 GPs en F1. Y nadie pudo hacer nada más que agachar la cabeza ante el vergonzoso resultado. Este tipo de cosas escapan de las manos y decisiones de un team principal, por muy bueno que sea en lo suyo.

    • Folco

      Totalmente de acuerdo. Nada se le puede cuestionar a lo hecho por el equipo.
      Simplemente no tenían auto para enfrentar a Max.
      Y la parada adicional no resultó por lo largo que fue el período del SC, sino hubiese quedado segundo Hamilton.

  • M.A.

    Me parece una afirmación muy aventurada y muy rotunda, Humberto.
    ¿De verdad crees que toda la superioridad tecnica y táctica del equipo Mercedes, demostrada hasta la saciedad durante estos años, se debe solo a la "mente privilegiada" de Wolff?
    ¿Casi como una presencia casi mágica en el box?
    ¿Que en una carrera que él no esté todo se viene abajo?¿Que no hay quien acierte nada?
    Yo creo que no. De ser así, estaríamos hablando casi de un gigante con los pies de barro...
    Valga la aparente contradicción, porque estamos hablando de la cabeza pensante, no de los pies...
    Pero bueno, creo que se entiende la expresión.

    • Humberto

      Saludos M.A

      El caso más dramático de evolución esta temporada fue el de McLaren y no puede ser casualidad que todo empezó a ir bien cuando Andreas Seidl tomó las riendas del equipo. Las funciones de un jefe de equipo no deberían ser subestimadas y en Brasil, James Allison creyó que podía ejercer el papel de Wolff y el resultado fue desastroso, y eso fue nada más que en una carrera, habrá que imaginar toda una temporada sin Wolff tomando las decisiones, no solamente en lo que respecta al campeonato, sino a todo lo inherente a Mercedes AMG F1.

      En otro artículo que publiqué hace algún tiempo manifesté que Ferrari no tendría opciones de ganar mientras Mattia Binotto, u otra persona sin experiencia previa en gerencia de equipos de carreras, esté al frente porque no tendría lo necesario para confrontar a Toto Wolff y a Christian Horner, quienes sí poseen amplia trayectoria como jefes de escuderías.

      Imagina a Zak Brown o a Cyril Abiteboul como jefes de Mercedes y dime si estás convencido de que igual van a ganar el título.

      • M.A.

        Ya, pero yo no discuto eso. No discuto que el papel de Toto en la organización Mercedes sea determinante y decisivo.
        Me pregunto si su mera ausencia en un GP en especial pueda dar al traste con la labor de todo un equipo.
        Si Toto sabe organizar, no lo hace solo. Tambien se apoya en un equipo de colaboradores que deben saber cumplir sus directivas (aunque él esté ausente) y a la vez servirle de apoyo en la gestión.
        "Si por el "no estar" presente se da al traste con el buen hacer del equipo, quizá Toto no es tan buen organizador como parece.
        Por supuesto que un buen team-manager es decisivo. Y hay quien vale y hay quien no, sin entrar a valorar a quienes tu mencionas. No se si alguno de ellos cumpliria con el papel de Toto con la misma diligencia que él en Mercedes, pero tambien creo que Toto no es único. Habrá más gente valida como team-manager además de Wolff.
        Y te podría invertir la pregunta; ¿Tu crees que Toto en Renault lo haría campeón? Incluso si "le dejaran" llevarse a Lewis, yo lo dudo....
        Es más, si nos ponemos así, todos los team-managers excepto Toto (y excepto Horner, que ya "probó su nobleza" en los años victoriosos de RB) son realmente unos fracasados, puesto que ninguno acierta con sus respectivos equipos. Solo Toto lo hace...
        Quizá un titular más acertado hubiera sido "Sin Toto Wolff, Mercedes (en Brasil) FUE otro equipo"....
        Pero no dejar caer que sin Toto, Mercedes ya no funcionaría...
        Como dice Emjpshyco, en otros GPs tambien ha fallado" Mercedes, estando Toto.
        Repito aquello que dije hace unos dias, y que yo creo que es cierto, y es que "Don Preciso aun no ha nacido".
        También (otra frase que me gusta) es aquella que dice que "las batallas las ganan los soldados, y las pierden los generales". O sea, se ganan cuando todos están en su puesto y haciendo lo que saben y deben hacer. Y se pierden por falta de buena dirección...
        En este caso, mi razonamiento es que en Brasil, Mercedes pudo perder una batalla, pero no por ello debe "perder la guerra"....

        • Humberto

          Es que Mercedes ya ganó esta guerra.

          Este caso, y muchos otros en el deporte en general, me trae a la memoria aquel equipo "galáctico" donde la selección del entrenador era lo de menos...

          • M.A.

            Justo. Esa es la idea.
            Imaginate que eres el entrenador del Dream-Team USA JJOO'92 (the original, one and only "team" que puede usar ese nombre "con propiedad"....)
            Con Jordan, Johnson, Bird, Ewing, Drexler, Pippen, Malone, Barkley...
            ¿Que puñetas les puedes decir antes de saltar al campo?
            "Señores, salgan, jueguen y diviertanse..."
            "No se estorben entre si y no se peleen por el balón..."
            Mira, quizá eso se lo debían de mirar los de Ferrari....
            Por cierto, Mercedes siempre tuvo "la guerra" controlada.
            Y la del año que viene, también...
            Con la superioridad manifestada, yo creo que aun tienen margen de mejora para dar el 100% si se ven amenazados.

          • M.A.

            Por cierto, y sin mirar la Wiki; ¿Alguien se acuerda de quien fue el "entrenador" del citado Dream Team?
            Yo, confieso, que no...

  • De Paz David

    A lo mejor sin él se convertiría en un equipo apasionante, a lo mejor...