ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los eléctricos están listos para los rallyes. El Skoda Fabia RE-X1 ya derrapa [Vídeo]

No es la primera vez que os hablamos de la electrificación, ni tan siquiera del futuro cargado de electrones que se plantea para campeonatos como el World RX o la decisión por parte de Opel de crear una copa en Alemania con Corsa-e Rally. Llegados a este punto, no parecía extraño que algún preparador decidiera dar el paso adelante y crear un nuevo proyecto para producir un coche de rallyes con tracción total que pudiera competir en un espacio corto de tiempo frente a los vehículos de combustión interna.

Puede que a nadie le sorprenda después de haber visto hace unos años aquel Peugeot 207 S2000 que el equipo STARD de Manfred Stöhl reajustó y convirtió en eléctrico 100% en una aventura que terminó derivando en lo que en la actualidad conocemos como el Projekt E, un campeonato que ya ha echado a rodar en un 2020 tan complejo como el que hemos vivido. M-Sport anunció hace ya varios años que trabajarían en un Ford Fiesta R5 eléctrico para rallyes, sin embargo, el propio Malcolm Wilson se hizo el sorprendido cuando le preguntamos acerca de ello en nuestra visita del año pasado a las instalaciones del equipo.

Tras ellos, fue Hayden Paddon el que presentó sus avances con el Hyundai Kona de rallyes alimentado por baterías, mientras que Raimund Baumschlager, responsable del equipo BRR anunciaba que seguiría su propio camino, asociado en este caso a Kreisel Electric (el neozelandés utilizó un kit de STARD), suministradores del kit que la FIA planea introducir para la máxima categoría del World RX a partir de 2022.

Siendo un preparador tradicionalmente asociado con el Grupo VAG, no ha desentonado por tanto la creación del Skoda Fabia RE-X1, utilizando seguramente lo que es un chasis y la aerodinámica proveniente de uno de los R5 de la división carreras-cliente de Skoda Motorsport. Bajo el capó todo es distinto y se ha eliminado por completo el motor 1.6 turbo que cuenta el Fabia de combustión interna y se han montado dos motores eléctricos en cada eje, con un peso que se sitúa ligeramente por encima de un Rally2, con 1.300 kilogramos y una potencia que pasa a ser de 500 kW, unos 670 CV y 880 Nm de par.

Aunque todo parecía que iba a desembocar en alguna exhibición del vehículo durante 2021 como vehículo de la caravana de seguridad o como coche cero, todo el proyecto ha aumentado su velocidad de crucero rápidamente y se espera que sea el propio Baumschlager, Campeón Nacional de Rallyes Austria en 14 ocasiones, el que compita con él tras haber completado ya más de 1.000 kilómetros de test. En principio debería ser el propio Philipp Kreisel el que se encargue de la segunda unidad que ya está lista.

Obviamente se le limitará la potencia para que puedan competir contra los vehículos de combustión interna, mientras que estas cifras parece que estarán reservadas para los vehículos que compitan en el WorldRX1e a partir de 2022. Por el momento, Kreisel se ha mostrado muy confiado con cumplir con la normativa de tiempos de repostaje/recarga y poder cubrir el itinerario de una prueba del Nacional austriaco gracias a la autonomía de la que dispone, sin embargo, hay otras voces autorizadas como la de Manfred Stöhl que dudan acerca de ello.

Cargando...