ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Skoda Fabia RS Rally2: Citius, Altius, Fortius. La estrella de los rallyes da un paso más

No suele ser habitual que veamos presentarse a un vehículo de competición con estos colores, mucho menos que lo haga sin patrocinadores, pero ya de por sí, el Skoda Fabia de esta nueva generación tampoco es un automóvil convencional. Sus nuevas dimensiones, que lo sitúan en el rango de un Volkswagen Golf de la cuarta generación, han llevado al brazo deportivo de la compañía checa a tener que hacer un fuerte trabajo de desarrollo para crear su nuevo coche de rallyes carreras-cliente.

No ha sido habitual ver presentarse al Skoda Fabia RS Rally2 sin ningún tipo de sponsor, al menos si utilizamos la experiencia en otras presentaciones, pero sí que responde a la lógica de que Skoda ya no tiene en la actualidad un equipo de fábrica, por lo que carecía de sentido mostrar una librea con tintes de oficial que finalmente no se fuera a utilizar. La tarea será complicada para el nuevo descendiente del linaje que comenzó con el Skoda Fabia S2000, ya que las cifras de su predecesor, el R5/Rally2 apuntan a 450 unidades vendidas y más de 1.700 rallyes ganados en todo el mundo.

El Skoda Fabia RS Rally2 es el primer Fabia de rallyes que presenta la legendaria designación RS en su nombre. En 1974 Skoda introdujo la denominación RS, que significa «Rally Sport»,

En cuanto a la competición propiamente dicha, Skoda Motorsport ha buscado no sólo un conjunto prestacional, sino que también se lo más económico posible en cuanto a su mantenimiento y que además su conducción se pueda ajustar al mayor número de pilotos distintos como sea posible. Sobre la teoría son propósitos excepcionales cuando hablamos de un vehículo carreas-cliente, sin embargo, esto tendrá que ser demostrado donde realmente importa: en los tramos, en la eterna lucha del ser humano contra el tiempo.

Han sido más de dos años de prueba para su desarrollo y antes de llegar a la fase de homologación, contando con nombres como precisamente el de Kris Meeke, Andreas Mikkelsen o Emil Lindholm, todo para tener el máximo número de datos en test que se han llevado a cabo en escenarios de República Checa, Finlandia, Francia, Italia, Croacia, Alemania, Bélgica y España. Había que afinar entre otras cosas el nuevo motor 1.6 turbo que empleará esta unidad con mayor distancia entre ejes y más carga aerodinámica, un propulsor que ha sido heredado precisamente del 2.0 TSI EA888 de producción y que en competición debería rondar los 289 CV (213 kW) para un par máximo de 430 Nm.

La caja de cambios volverá a ser secuencial con palanca y cinco relaciones, mientras que la suspensión será de estilo MacPherson como viene siendo habitual y tanto el diferencial delantero como el trasero son mecánicos.

Donde sí ha habido muchos cambios en el sistema de frenos, prestando especialmente atención a la refrigeración, el cual se encargará de evitar el sobrecalentamiento de unos discos de freno que en asfalto tienen un diámetro de 355 mm en la parte delantera y 300 mm en la parte trasera, mientras que en tierra se opta por 300 mm, ajustándolo también para el tamaño de llanta de 15 pulgadas que se utiliza para esta superficie en lugar de las 18 que se emplean en asfalto.

Sin embargo, si algo ha sido profundamente revisado ha sido el kit aerodinámico tal y como destacamos hace algunos meses. El Skoda Fabia RS Rally2 explota sus nuevas dimensiones para ofrecer lo que se espera que sea un coche mucho más estable tanto en curva rápida como en frenada, algo que se potenciará por la introducción de nuevos aditamentos que en principio han duplicado la carga generada respecto al modelo saliente. Por si fuera poco, los últimos desarrollos de cara a sus productos de calle por parte de Skoda le han llevado a obtener un coeficiente de resistencia aerodinámica envidiable, siguiendo en este caso lo aprendido por ejemplo en el desarrollo del Enyaq iV.

Galería de imágenes – Skoda Fabia RS Rally2:

Foto de Iván Fernández

Iván Fernández

Cargando...