Takuma Sato gana la 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, Alonso y Servià KO

 |  @eloy_eg  | 

Honda y Andretti revalidaron el título en Indianápolis. Pero no fue con el piloto que la mayor parte de los aficionados españoles deseaban. Takuma Sato logró su primera victoria en el Brickyard, un triunfo que compensa la amarga derrota de 2012 y recompensa un fin de semana redondo en el que en vueltas de clasificación puso el vello de punta a todo el mundo y siempre estuvo convencido de sus posibilidades de victorias.

Los motores Honda cumplieron con los peores pronósticos, brindándonos varias roturas de motor como la que apeó de la lucha por el triunfo a Fernando Alonso a una veintena de vueltas de la bandera a cuadros. Antes habían caído también los propulsores de Ryan Hunter-Reay y Charlie Kimball. Pero con 18 coches en pista y equipos como Andretti y Ganassi resultaba muy complicado pensar que la marca japonesa no fuera a sacar provecho de su superioridad a nivel de ritmo.

La avería de Fernando Alonso y un accidente múltiple en la posterior resalida en el que quedaron eliminados entre otros Oriol Servià (protagonista de espléndidos adelantamientos por el exterior durante todo el domingo), James Hinchcliffe, Josef Newgarden o un sorprendente James Davison, dejó el desenlace en una pelea entre cuatro a 11 vueltas: un Max Chilton que gracias a una acertada estrategia logró quedarse en cabeza, Ed Jones erigido en jefe de filas de Dale Coyne tras el accidente de Sébastien Bourdais pese a su estatus de debutante, Helio Castroneves en busca de su cuarto triunfo en Indianápolis y Takuma Sato.

Castroneves se dejó el alma en pista, tras reponerse del tremendo susto inicial como víctima colateral del accidente de Jay Howard y Scott Dixon con extraordinarias maniobras de adelantamiento. Pero finalmente el ritmo estuvo de parte de Takuma Sato y Andretti Autosport, a quien no pudo dar caza en las últimas vueltas pese a seguir su estela. Tercero fue Ed Jones, quien igualmente no pudo meter morro a Castroneves en la recta final pero pudo superar a Max Chilton para hacerse con el virtual tercer escalón del podio. Completaron el Top Ten Tony Kanaan, muy activo durante toda la carrera, Juan Pablo Montoya con un sexto puesto casi invisible, Alexander Rossi, a quien un problema con su manguera en un repostaje retrasó, Marco Andretti, el notable noveno puesto de Esteban Chaves con la estructura debutante Harding Racing y el décimo de su compatriota Carlos Muñoz.

En la clasificación oficial aparecerán Oriol Servià 21º y Fernando Alonso 24º, pero nada sería más injusto que no reconocer el espectáculo que ambos brindaron. Fernando Alonso apenas falló un par de resalidas en toda la carrera y permaneció en cabeza hasta que arrancó el juego de estrategias y se vio en mitad del pelotón. Pese a las esperadas dificultades ello no impidió que viéramos algún adelantamiento de altura, como uno a Tony Kanaan por el exterior de la primera curva. Y Servià perdió bastantes posiciones en los compases iniciales pero fue un lujo poder ver su coche repetir maniobras por el exterior resalida tras resalida... hasta que se tocó cuando iba por el interior con James Davison. Ahí acabó su carrera y la de otros cuatro coches.

Aún así el accidente más espeluznante del día fue sin duda alguna el de Jay Howard y Scott Dixon, causante de la primera bandera amarilla de la carrera. El británico ya había perdido seis vueltas por problemas mecánicos y al ser doblado perdió la línea, se fue por la zona sucia e impactó contra el muro exterior. El poleman, Dixon, no pudo esquivarlo y voló hasta chocar contra el muro interior. De milagro Helio Castroneves no se quedó ahí también, perdiendo tan sólo un aletín trasero. Pero la fortuna no le sonrió en el desenlace, donde una vez más debió conformarse con el segundo puesto y vio cómo la cuarta victoria le era otra vez esquiva.

Puedes leer aquí de nuevo la entrevista que realizamos a Takuma Sato durante el Media Day de las 500 Millas de Indianápolis.

Foto | IndyCar Series

Lee a continuación: Cómo seguir las 500 Millas de Indianápolis por televisión: no te pierdas ni un minuto

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • ikki Power

    Creo que el titulo de gafe al final lo va a perder Carlos Sainz senior en honor de FA. És el colmo de los colmos, saltarte el GP de Mònaco, recorrerte medio mundo para terminar abandonando por rotura en motor honda... Como si estuviese en la f1.
    Lo que seguro que ha disfrutado más estando en las 500 millas donde podría competir de tu a tu con los demás aunque poco a poco había perdido posiciones, aun tenía las opciones intactas de ganar, cuando el motor ha dicho basta.

    • Enrique Carballo

      Había perdido posiciones debido a estrategias diferentes de los demás, porque se mantuvo constante dentro de los primeros 4, al momento de la rotura venía avanzando para encarar las últimas 20 vueltas decisivas para una carrera como indianapolis

      • ikki Power

        Totalmente cierto, al final nunca se sabe, Sato venía fuerte, Serviá esta remontando hasta el accidente (que me ha parecido un error suyo) y castroneves que se le veía fuerte al final ha cedido con takuma .

      • Basauri

        Se ha pasado media carrera entre los tres primeros, pero en las últimas treinta, noveno y luego séptimo antes de romper, pero ya sin opciones de luchar por la victoria. Sato estaba en el último repostaje detrás de él y sin embargo, cuando Alonso rompe, el japonés ya estaba partiéndose la cara con Castroneves.

        • Pastu

          ¿Cómo que sin opciones de victoria? Cuando rompió tenía a Sato solo 1 o 2 puestos por delante y fue el que ganó. Estaban todos en el mismo grupo. Tenía buenas opciones. ¡OJO! No quiero decir con eso que fuese a ganar, pero al menos estaba a huevo quedar entre los 5 primeros, que es todo un éxito para un debutante.

          • Basauri

            Cuando rompe rueda séptimo, mientras Sato ya está tercero, detrás de Castroneves y Chilton. Delante también estaban Servía y otros dos coches más. Había un hueco entre los cuatro primeros y el grupo perseguidor, así que ya no tenían opciones.

    • J.

      Fernando tiene que volver, honestamente. No puede retirarse sin intentarlo una vez mas. :'(

      • ikki Power

        El año que viene lo volverá a intentar, ya que tengo dudas de que esté en la f1 (esa es una opinión personal)

  • .Motorhome.

    Me da una pena tremenda lo de Alonso. En lo deportivo claro está, fuera de ahí es afortunado o eso se presupone. Me da pena porque se le colgará el sambenito que se le colgó a Carlos Sainz padre y se difumará con ello parte de lo que ha hecho y hará.

    • M.A.

      Totalmente de acuerdo. Sería injusto que se le recuerde por eso.

    • Brian Clariana

      Me parece que volvera, creo que le ha quedado el bicho

  • Slim Charles

    De todos los Honda, el único motor que Honda probablemente no querían que rompiese por nada del mundo era el de Alonso. Sacas a tu piloto de la F1 para intentar variar un poco la imagen que tiene de ti el público y pasa esto. Un desastre, aún con la victoria de Sato.

    • Brian Clariana

      Depende del cristal con que lo mires, quizas en Japon no querian que rompa el de Sato.

  • Enrique Carballo

    Realmente le vi potencial a Alonso para luchar por la victoria, ya se estaba posicionando para la batalla de esas últimas vueltas, hasta que su motor dijo Basta, me pregunto, ¿es que Honda se olvidó de hacer motores? O en realidad hay una nube de mala suerte que siga a Alonso allá a donde vaya, una lástima, el público lo ovacionó, me pareció muy buena actuación y mira que Alonso no es de mi agrado, pero demostró su gran talento, atacando cuando debía y guardandose cuando era necesario, me imagino que se queda con la espinos clavada y ojalá vuelva el año siguiente, aunque no se si con Honda

    • Brian Clariana

      Pues aca en la Indy los motores Honda son bien potentes, le sacan mucha ventaja a Chevrolet, sobre el problema de la fiabilidad pues como dijo Agulla... De los 20 motores en carrera sw rompen 10 al menos quedan 10

  • J.

    Primera vez que lloro al finalizar una carrera, me decepcione muchisimo cuando se estrello en la ultima vuelta de la Indy500 del 2012 cuando disputaba la victoria contra Franchitti. Pero ahora, con el numero con el que Dan Wheldon gano su primera Indy 500, al fin el señor Takuma Sato ha obtenido su revancha. Estoy muy feliz de estar vivo para ser testigo de semejante evento historico, el primer japones en ganar las 500 millas de Indianapolis.

  • Jacobo87

    Finalmente he visto las 500 millas; y pese a que el automovilismo de EEUU no es precisamente mi pasión; me han resultado entretenidas. Sato se ha mostrado rápido durante toda la prueba y se ha llevado un triunfo merecido.

    FA ha hecho una buena actuación, y ha mezclado con los mejores, que era lo que se podía esperar de él por su talento. La rotura de motor, es una variable más con la que se juega en las carreras. A mí me parece que sí Fernando busca éxitos, las 500 millas igual no son la prueba más sencilla; puedes ir durante una década y que la fortuna no te sonría a la hora de la verdad, o que te suceda lo que a Rossi el año pasado. En cualquier caso, las sensaciones que ha dejado han sido magnificas.

    Serviá por su parte; ha tirado de galones y se ha ido creciendo según llegaba el momento de la verdad. Una pena el accidente porque igual no le quedan muchas balas como esta para conseguir el mayor éxito de su carrera deportiva.

    Ya respecto al interés en los aficionados; le visto las 500 millas en un bar, y en cuanto rompió FA: desbandada, que se transformó en un completo vacío en cuanto Serviá también abandonó. No aprendemos...

    • Slim Charles

      "Ya respecto al interés en los aficionados; le visto las 500 millas en un bar, y en cuanto rompió FA: desbandada, que se transformó en un completo vacío en cuanto Serviá también abandonó. No aprendemos..."

      Las televisiones, hace 15 años telecinco y hoy movistar, siguen con su empeño de alcanzar share a cualquier precio. Si es centrando la retransmisión en el piloto español y llevando periodistas ineptos, que así sea.

      Que le ha pasado a la retransmisión cuando han abandonado los dos? Solo se escuchaba a Raul Benito y Toni Cuquerella.

      Una y otra y otra vez perdemos (nosotros los fans de corazón, a ellos les da igual) la oportunidad de tener un afición real en España para el motorsport.

      Lo de hoy ha pasado los límites de la verguenza.

      • emjpshyco

        Y el listón de la vergüenza estaba ya muy alto está temporada. Totalmente de acuerdo.

      • 1Up

        Gracias a Telecinco y "el calvo" que crearon hooligan no aficionados.

      • wunderbar

        Esto no es nada nuevo, a ver cuántos amantes del fútbol verían un partido de la liga croata sin que juegue ninguna estrella en alguno de los dos equipos.

        Las teles venden lo que la gente quiere ver y el que ha visto la Indy500 desde Europa es, en gran parte, porque corría Fernando Alonso. A ver en cuántas webs del motor se hablaba antes con tanto empeño sobre esta disciplina.

        • ikki Power

          Yo reconozco que lo ví por FA, pero el año pasado por ejemplo vi a trozos las 24 de le mans y no había ningún piloto Español. El hecho de que haya pilotos Españoles lo que hace es facilitar el acceso a las carreras y el poder verlas.
          Tu si quieres ver un partido de la liga croata sin Españoles, lo tienes chungo, sin embargo si participa algún español es más fácil.
          Lo que se critica aquí, es que se venda hooliganismo, evidentemente atrae más si esta FA, pero se pierde la oportunidad de dar nivel a una retransmisión, hacer aportes técnicos, y no chorras como hacían ayer en las 500 millas los que estaban en el muro.
          ¿Cuántos años lleva Oriol Servià y nunca se ha vendido como se ha vendido ahora?
          Porque se vende hooliganismo, no un producto (en este caso una carrera de la Indycar, se vende Bandera casposa y rancia, da igual lo que den si se rodean de una bandera española, porque el que gana es de los míos. Ya sean en los 90's con los tours de Indurain o con la f1 de Alonso. Desde la época de telecinco con el Lobato, esa rancio patrioterismo hizo que la f-1 subiera en audiencias y en lugar de crear adeptos a un categoría se crea adeptos a un piloto, que es una cosa efímera y que es pan para hoy pero hambre para mañana. De ahí que cada vez la retransmisiones sean igual de vergonzosas o más que las del fútbol, la de decir medias verdades, distorsionar las cosa que se dicen e incluso culpar a terceros de sus fracasos.
          Yo ayer vi la formula 1, seguí con el Giro y después con las 500... Y el español que tenía más fácil una victoria era FA, así que...

          Te lo dice alguien que tiene casi 33 años, y ve la fórmula desde el 1995, aunque tenga recuerdos muy muy vagos de aquella época. Ama el deporte, ve mucho menos de lo que le gustaría y practica mucho menos de que le gustaría.

      • pedro_cam23

        Lo de hoy daba auténtica vergüenza ajena, sobre todo cuando aparecían en escena los dos que estaban en el pit lane. Lástima que Cuquerella no controle de la Indy (al menos tiene la decencia de reconocerlo), porque sólo él y Raul Benito han estado a un nivel decente.

        Hoy Honda ha hecho "triplete de F1", pero el doblete de Movistar no se queda corto, lamentables tanto en Mónaco como en Indy.

        • Jacobo87

          No creo que a un tío como Toni Cuquerella le cueste controlar de Indycar... ni por la baja técnica de los coches, ni por el modo de correr. Más bien parecía que el pobre tomaba toda la cautela al hablar que le faltaba a Ponseti.

          • M.A.

            La cautela lógica al no conocer la formula. No te digo que Cuquerella en un garaje de la Indy, le cueste poco ponerse al dia. Pero si el hombre no ha estado, pues lógicamente no sabe de los usos y maneras, si son igual, parecidos o diferentes a los F1.
            No hay que engañarse con el presunto "bajo nivel". Una máquina capaz de alcanzar esas velocidades, y a la que hay que poder controlar a 240 mph, no es algo de "bajo nivel". Todo tiene que estar correctamente montado y afinado. No te engañes.
            Que sean casi monomarca tampoco quiere decir nada. Los márgenes entre uno y otro son más pequeños y sutiles.
            No te dejes llevar por la corriente de que "el nivel es más bajo". Parece que reforzado por la actuación de Alonso y porque ha ganado un "presunto paquete" (seguro que es la opinión de muchos "aficionados") como Sato. El hecho de que no haya equipos tipo F1, que desarrollan desde cero su monoplaza, no quiere decir que los ingenieros y los mecánicos no deban conocer a fondo su material, y ser 100% profesionales. No te creas que son 4 chalaos que compran el coche y lo ponen en pista sin más. Los equipos punteros como Andretti, Penske, Rahal-Letterman y similares, tienen una gran experiencia y un nivel competitivo muy alto.

          • Jacobo87

            No, no; me refería más bien a que bien pudo haberse "tirado a la piscina" más sin miedo a equivocarse. Al menos le hubiese quitado intervenciones a "los del muro".

            Tampoco digo que compitan con patinetes; pero ciertamente el nivel técnico es muy inferior a lo que Toni está acostumbrado, lo cual no es en sí mismo ni bueno ni malo, pero rozar los 400 km/h, no los hace especialmente avanzados en materia mecánica, técnica, ni aerodinámica. Evidentemente es una categoría muy profesionalizada (como casi que todas hoy día) con equipos de primer nivel y especialistas. Aunque en este último punto, no creo que lo sean menos los equipos punteros de Japón en la Súper Fórmula por ejemplo, o los del WEC. No es cuestión de desmerecer a nadie, pero las carreras a ese lado del charco se caracterizan por una técnica más simple y comprensible para el común de los mortales.

            Saludos!

          • Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo, pero en una profesión tan particular como esta se establece rápidamente un escalafón de sueldos por equipos y categorias y salvo por comodidad geografica(que es un factor a veces importante) tanto tienes tanto vales, en ese sentido el nivel digamos que no es de los mas altos, no te digo que el próximo Newey no este ahí ahora(de hecho el actual Newey ya estuvo ahí) pero si lo esta es haciendo curriculum.

            Sobre los pilotos, a mi Sato me parece de la flor y nata de lo que corre ahí, no en vano ganó la F3 inglesa en su dia.

          • M.A.

            El "quid" de mi argumentación (ambos, Turbo y Jacobo) es "no caigamos en tópicos".
            Es pensar; "si sabes reparar un reactor, sabes reparar un avión a hélice" (porque tecnológicamente está menos avanzado)
            No digo que los equipos Indy (Jacobo) estén más o menos avanzados que los de la Superfórmula o los del WEC. Imagino que a un nivel comparable.
            El que lleguen a los casi 400 Km/h los hace altamente especializados ¿avanzados no? Depende de como lo mires. ¿que quieres decir, que con tecnólogia "más puntera" llegarían a los 430, a los 450? eso no quiere decir que tal como son ahora sean troncomóviles. Tienen multitud de dispositivos complejos que te aseguro no te gustaría descubrir que no funcionan como deben, a 400 Km/h....
            Aeródinámicamente están limitados por reglamento. Pero dentro de sus límites están muy avanzados. No en horas de autocad ni de simulador o tunel de viento... pero ¿quieres decir que aeródinámicamente no prueban cosas en pista?
            Avanzar no significa poner cada vez más alerones, por ejemplo, sino saber aprovechar al 100% los que te dejan poner, sea 1 o sean más.
            Repito; NO a los topicazos. Suelen ser fruto del barrabarismo y del cuñadismo.
            Y si Cuquerella no quiso meter más baza, seguro que tenía sus buenas razones. Quizá aquella de "es mejor estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y despejar toda duda"

  • M.A.

    Alonso pese a no ganar, merece un aplauso sonoro. Una grandisima actuación. Bravo.
    Lastima correr como nunca, para acabar como siempre. Como últimamente...

    • Brian Clariana

      Pero aca corria y hasta lideraba... En la F1 corre y nada

      • M.A.

        Porque no olvidemos que son carreras DE COCHES.
        ¿Que coche tiene en F1? ¿y cual tuvo en Indy?
        (Comparado con la competencia...)
        Ahí está la clave.

        • Cuidado M.A. que te van a saltar los que opinan que saca los pies por debajo o sopla hacia atrás.

          • M.A.

            Ya. Los del -0.6s.
            (En Indy; +0.6 mph.)

        • Brian Clariana

          Claro, te entiendo, quizas me exprese mal y por eso la diferencia, me referia a que tu frase "Lastima correr como nunca, para acabar como siempre" ... suena cruda y no hace total referencia a la actuacion de Alonso ayer.

          • M.A.

            Lo siento si no expresé lo que quise decir. Creo que con "correr como nunca" quise decir que ALO se metió por entero en el cometido y lo dió todo.
            Evidentemente corrió como siempre. Como sabe. O sea; muy bien.
            Para nada fué una critica.
            He dicho por activa y por pasiva que la actuación de ALO el domingo me pareció sobresaliente. Magnífica.
            Y los que me leeis por aquí debeis saber que no me dejo llevar por el "forofismo" alonsista.

    • ikki Power

      Lo que me sorprende es que un piloto por muy fuera de serie que sea, sea capaz de adaptarse a un tipo de carrera tan diferente.
      Que debe ser más difícil pasar de la f1 a indiana polis o viceversa?

      • Brian Clariana

        Actualmente, de Indy a F1... Pero por muchos factores.
        No solo ya no tienes ovalos si no que si tu coche es un Manor, un McLaren o un Sauber pues sera una travesía en el desierto.

        Tambien esta el tema de la prueba, la Indy es unica, en torno a esta prueba gira toda la Indycar y se tienen muchas horas de practicas no solo en el dia si no en el mes.

        Es como que le dediques 15 dias de pruebas previo a Monza.

        • ikki Power

          Ya, pero choca (yo que no tengo ni idea) que un piloto como Rossi ganara a la primera en indianapolis y que este año FA estuviese siendo tan competitivo.

          • El año pasado Rossi ganó por estrategia, ahorrando hasta la última gota de combustible
            Este año en cambio estuvo muy sólido y con posibilidades de ganar si no la pifian en el repostaje

          • Brian Clariana

            La gano por estrategia, una estrategia desafasada muuuy arriesgada... Y claro teniendo de ingeniero a Bryan Herta...

        • M.A.

          Te pongo un ejemplo a la inversa:
          Jacques Villeneuve.
          Piloto que pasó de ganar la Indy y el campeonato, llegó a la F1, ganó carreras desde el principio y el campeonato en su 2º año...
          Y un piloto que por aquí no goza de un gran predicamento. Que pocos lo consideran un "superclase", vamos...
          Moraleja; depende del equipo donde "aterrices"....
          Salvando las distancias, porque creo que la actuación de ALO es muy meritoria, pero recordemos que "aterrizó" en el equipo ganador del año pasado, y que ha resultado ser el equipo dominador de esta edición.
          Repito, sin PARA NADA intentar desmerecer la magnifica actuación de Fernando
          Lo malo, como les dije a Jacobo y a Turbodelta, es que parece que queremos hacer análisis, y llegar a conclusiones muy simplistas.
          Hay muchos factores a considerar, y con mucho cuidado para huir de los topìcos.
          Yo me quedo con que; SI, Alonso ha hecho una actuación muy meritoria, dice mucho de su clase como piloto, de su adaptabilidad, de demostrar que aun está en forma y (sobre todo) motivado, y NO. Aunque lo parezca, la Indy ni es una categoría troglodita, ni para nada es fácil. Y menos llegar y besar el santo.

          • Brian Clariana

            Por eso mismo dije que de Indycar a la F1 es mas dificil, en teoria, por la desigualdad de los equipos, si Villeneuve hubiera caido en Jordan o en Ligier en esos años no estariamos hablando de un Campeon del mundo ahora (y si, no es de tener adeptos). Pero tampoco hay que tomarlos a las ligera (a los pilotos de Indycar), pues si, lo de Alonso es para aplaudir, pero muchos pensaban que aun clasificando quinto, pasaria a liderar, se distanciaria y ganaria tan facil como la tabla del 1. y me quedo con tu frase "Aunque lo parezca, la Indy ni es una categoría troglodita, ni para nada es fácil. Y menos llegar y besar el santo." ... el hecho que Rossi ganara fue tambien un cumulo de circunstancias, pues podria haberle salido muy mal la estrategia y la historia seria otra, por algo Indianapolis siempre elige a su ganador.

  • 1Up

    Una victoria a lo banzai de Taku.

    • M.A.

      Topicazooo!!!
      Si hubiera ganado ALO; ¿hubieras dicho "Fernando y OLÉ"???
      Igual algún medio "guiri" por ahí, pero... ¿por aquí no nos habría parecido algo estereotípico y superficial?
      Igual a los japoneses lo de "banzai" les parece lo mismo.

      • Brian Clariana

        Lo que pasa es que el estereotipo no lo usan para ofender o menospreciar a alguien por su raza, recuerdo que cuando Adrian Fernandez gano en Chicago en el 2004 en Ruedas y Tuercas le pusieron al inicio de su articulo "Con Sabor a Tequila"

        • M.A.

          Estoy seguro que cuando te sueltan por ahí un "...español y Olé!!" o te sueltan lo de "... español, valiente, TORERO!!" (y te juro que A MI me lo han dicho) seguro que no lo hacen por ofender.
          Otra cosa es como te lo tomes, o se lo tome el "estereotipado" en cuestión.
          Hace unos años en un partido de Champions que jugaba el Inter contra el VCF, que el año anterior ya se cruzaron y ganaron los italianos, alguien colocó en Mestalla una pancarta con la palabra "vendetta".
          Varios amigos italianos que tengo (muchos son del Inter), al dia siguiente me comentaron que se habian sentido molestos (no creo que tanto como ofendidos) por la palabreja.
          Me dijeron que no debiamos emplear esa palabra, porque no entendíamos el verdadero significado de la expresión. Que era una cosa muy mala y una "parola brutta".
          A mi me pareció exagerado, pero a ellos no. Y te puedo decir que entre ellos, los que son del Inter contra los de la Juve y/o contra los del Milan, se dicen cosas que aquí consideraríamos de mal gusto (y no te digo ya los de la Roma y Lazio... creo que se llevan la palma...)
          Hay que tener mucho cuidado con los tópicos, y con el "lost in translation", el sentido a veces no tan claro de algunas expresiones.
          Si eres mexicano sin duda conoces el tema ese de Molotov; "no me llames frijolero". Buen ejemplo.
          Por tanto, no se como se siente un japones si le sueltas lo de "Banzai". Igual no le gusta.

  • Brian Clariana

    Ya no le podremos decir Takuma Macana 🙁

    El pesar de Agulla fue bueno jajajajaja quedara en nuestros corazones.

    Por cierto, su unico Podium de Taku en F1 fue en este mismo circuito

  • Basauri

    Desde mi poca experiencia en las 500 millas (la primera carrera que veo) he sacado algunas conclusiones. Que los coches de Andretti estaban un paso por encima de los demás en ritmo, solo hay que ver a Hunter Ray, Rossi, Alonso y el propio Sato. Que Castroneves estaba ahí por experiencia, inteligencia y calidad, no por coche. Que ganar es complicado aún teniendo todo a tú favor (talento y coche). Creo que Alonso y Serviá han rodado a un gran nivel, aunque no tenían opciones de victoria al final. Cuando rompe Alonso está séptimo y la victoria ya parecía cosa de dos (Sato y Castroneves). Sato lo ha merecido ya que a treinta vueltas del final, estaba décimo y se ha ido puliendo a todos. Tenía el mejor ritmo en las últimas vueltas.

    • Brian Clariana

      Nunca descartes una amarilla en la Indy... pero si, Sato traia un ritmo muy fuerte este fin de semana

  • La carrera espectacular
    El accidente de Dixon, de los más duros que recuerdo
    Alonso impresionante
    Noemí de Miguel + Ponsetti: El Horror.....

    • ikki Power

      Ponsetti ha sido lamentable, daba vergüenza ajena

      • emjpshyco

        El colmo de lo vergonzoso ha sido el momento en el que han visto a tres tipos vestidos de manera "curiosa", con el Ponsetti burlándose de ellos sin saber que le estaban entendiendo. Es un gañán y un cuñado de manual, patético.

        • ikki Power

          Eso pensaba yo... Que se creen que en usa solo se habla inglés?

      • Mira que el tío me gusta en De Rally, pero lo de hoy, efectivamente, de vergüenza ajena. Tanto él como ella
        Por que lo estaba viendo con la family, que si no gustosamente me hubiese cambiado a la retrasmisión americana

  • nodoyuna

    Al final la rotura del motor lo salvo del papelón de ser superado por Max Chilton, ya no tenía ninguna chance de victoria.

    Al final siempre la misma historia, sale 5 y rompe motor para evitar la humillación de ser superado.

    • ikki Power

      Si en su primera participación queda quinto es un gran resultado y nada que avergonzarse

      • Basauri

        Al tercero solo le conocen en su casa y también era Rookie. Tampoco hay que exagerar.

        • Brian Clariana

          Las averias de Honda y la carambola de Oriol dejaron a muchos candidatos fuera de carrera a falta de pocas vueltas, pero asi es Indianápolis.

        • Eloy E.G.

          El tercero, Ed Jones, se ha cascado de la mano de Dale Coyne un mes de mayo increíble. Y ha hecho pretemporada y corrió Indy Lights. Ni punto de comparación con el desconocimiento de los óvalos y EEUU con el que llegaba Alonso.

          • Basauri

            Lo que tú digas, pero era un rookie, que no corría con Andretti, el mejor equipo de la parrilla.

          • wunderbar

            Cómo se nota que era la primera carrera de IndyCar que has visto en tu vida... El equipo que lidera el campeonato es Penske (que es el mejor actualmente) de manos de Castroneves y Pagenaud.

            Y no, no se puede comparar la nula experiencia de Alonso con la más avanzada de Ed Jones. Que Alonso tiene una muy buena base en Fórmula 1 está claro pero es otro mundo, al igual que tener carnet de conducir y años de experiencia en carretera no te van a hacer saber arrancar un Carrera GT con embrague cerámico sin calarlo unas decenas de veces.

          • La participación en Indianapolis exclusivamente es algo desde luego poco visto, pero a ver si te crees que es el primer piloto que cruza el charco en la historia, decenas de pilotos europeos(o con formación europea) han crizado el charco y sido competitivos de inmediato, desde gente limitada como Uri(que en su primer año ya lo hizo bien el la lights y el segundo la ganó, debutando en la Cart en su tercer año allí con un podium en oval), hasta gente mas "potente" como Montoya o Mansell pasando por normalitos como Justin Wilson, Teo Fabi, Franchitti, en fin, decenas y decenas y decenas.

            Siguen siendo cuatro curvas rapidas, y esta gente se dedica a eso. Tampoco entiendo la paranoia con Indianapolis, si que entiendo que es la prueba reina y todos quieren salir en la foto pero a ver si te crees que en otros ovalos van paseandose.

          • M.A.

            Estoy seguro que muchos de los "expertos" que han surgido de Indy en estos meses, si le pides que te nombren un solo ovalo aparte del Brickyard, muchos no creo que te nombrasen más de uno o dos.
            En el mejor de los casos...
            (Y conste que NO VA por NADIE de aquí)

    • Brian Clariana

      Y Ryan Hunter Ray tambien rompio el motor adrede para no pasar verguenzas.

      Y Oriol quiso bajarse a varios pilotos por que si...

      No hay nada de malo en ser superado por Chilton, ya tiene experiencias en Ovalos, tambien se tiene que tener en cuenta el momentum en el que haces el rebase, llegas hasta el otro piloto con velocidad y si no lo pasas cuando apenas llegas, tienes que levantar y se pierde mucho. Justamente por eso Helio perdio la carrera al comenzar la vuelta 198

      • nodoyuna

        Creo que la rotura del motor lo salva del papelón.

        EL único resultado posible para un campeón del mundo de F1 es ganar la carrera, sino no merece la pena perder el tiempo, máxime cuando no se va a dedicar a la categoría.

        Muchas lo hay intentado y lo han logrado, esto es un nuevo fracaso de Alonso y creo que al inflar tanto el tema como hace la prensa española, no ayuda en nada.

        Tanto Alonso como Kimi, están más bien para el retiro de la
        F1, si quieren mantener algo de su honor y dedicarse a categoría menos
        exigentes donde abundan pilotos fracasados de la F1.

        • wunderbar

          Deja las drogas

        • Brian Clariana

          Pues no se tu, como sera alla, aca en Sudamérica se hablo tambien de él ( y de lo que hablo Hamilton) y la verdad dejo sensaciones muy buenas, muchos de los que vemos la Indycar sabiamos que aun que largara quinto no le garantizaba nada (se han visto poles deshacerse durante la carrera como aspirina en agua) manejo con experiencia y al pasar ya el mediado de carrera realizaba trazadas interesantes.
          Lo que si, podriamos decir que si su motor no rompia. Se hubiera visto afectado por la Carambola de Servia

        • angeluam

          Según tu razonamiento Steweart, Ridth, Fittipaldi, Brabham, Mansell, Piquet, Ascari, etc. son mancos y no servían para nada por que no ganaron la indy a la primera o ni la ganaron.
          Jajajajaja patetico

    • Eloy E.G.

      Ser superado por Chilton no es ningún papelón. Tiene un Ganassi, un coche puntero, y se colocó ahí con una estrategia diferente. No podemos usar la misma vara de medir en una categoría y en otra.

      • Basauri

        Chilton era piloto de pago en la F1. Deberías calmar un poco tú euforia. Las cosas son lo que son, sin exagerar. Ganar las 500 millas es muy complicado para cualquiera, pero el nivel de los pilotos es.............

        • Jacobo87

          Hombre, es un razonamiento demasiado simplista hacer una simple comparación de su rendimiento en F1; pero está claro que Chilton es un piloto sin apenas credenciales, que de hecho, ayer hacía (con mucho) su mejor resultado desde que está en América; ya que no gano tan siquiera la Indy Lights tras pasar por la F1... El nivel es el que es, y se jugaba la victoria con Kanaan (un tío de 40 y tantos con 20 de carrera en la Indycar/CART) y Takuma Sato.

          Sin duda que ganar es muy complicado por la inexperiencia, la fortuna necesaria y la especialización; pero es indudable que FA era con mucho el mejor piloto de la parrilla. Lo cual allí no es especialmente relevante, porque aún teniendo el mejor coche y siendo el mejor piloto, el sentido yankee de las carreras, en las que cuando llega el último cuarto siempre barajan las cartas, lo convierte en una lotería.

          Personalmente es esa sensación de no saber si lo que veo en la Indycar es fruto del piloto/coche; o una pura "chiripa" porque las banderas amarillas le han favorecido. Igual es eso lo que no me engancha del automovilismo en EEUU. Además de que parece que las 2 primeras horas no valen casi que para nada...

          Saludos

          • emjpshyco

            Suscribo al 100% todo lo que has dicho aquí. Lo que menos me ha gustado de esta carrera es que buscan demasiado el espectáculo "fácil", como buenos yankees que son. Incluso más aún de lo que me imaginaba, que no era poco.

          • M.A.

            No creo que la F1 esté "muy libre de ese pecado", de buscar el espectáculo. De medir el exito de una carrera por el numero de adelantamientos, de la introducción del DRS...
            Poner/quitar/volver a poner por ejemplo los reportajes...
            De que (de nuevo por ejemplo) ayer en SoyMotor (donde estuve oyendo el podcast con la retransmision) los locutores literalmente "clamaban" por un safety en las últimas vueltas que (literal) "animara esto un poco".
            ¿Eso no es querer buscar lo que luego criticamos en los USA?
            Pero si se ha dicho incluso de regar las pistas, de poner parrillas invertidas, hasta por ahí se dijo de "sortear" los coches....
            Moraleja; la busqueda del espectáculo probablemente es la esencia del "matar" la competición.
            Todo esto no quiere decir que me guste cuando lo hacen los "yankees". Pero al menos allí son carreras de medio-fondo, donde todo el mundo juega así, a sobrevivir hasta el "sprint" final. Nadie espera ponerse en cabeza en la salida y mantenerse hasta el final.
            En F1, por lo menos históricamente, ERA diferente.

          • Basauri

            De acuerdo Jacobo, igual estoy siendo ventajista por utilizar la comparativa fácil, pero el nivel es el que es. Al poleman le atracan cuando está comprando hamburguesas. Eso es impensable en una F1 con pilotos que son auténticos atletas. No hay grandes frenadas, no hay grandes aceleraciones, etc. No hay puntos donde un piloto pueda marcar diferencias y sacar a relucir su talento. Es una lotería. Como tú dices es pura chiripa. El coche, la estrategia y sobre todo la suerte priman en el resultado. Ganar o perder no está en manos del piloto.

        • wunderbar

          El nivel de los pilotos es de alto nivel en ese campeonato, al igual que Alonso o Hamilton están a un alto nivel en la Fórmula 1.

          Sébastien Loeb es el mejor piloto de rallyes de la historia y no pudo con un piloto del montón como es Pechito López en el WTCC, al igual que Márquez es de los mejores de MotoGP pero lo tendría dificil en el TT de la Isla de Man, donde McGuinness es una leyenda viva y en MotoGP como máximo acabó 12º...

          Es muy fácil tratar de inútiles a un grupo de pilotos pero lo cierto es que llevan años en esa categoría y la experiencia es un grado. Se merecen un mínimo de respeto, al igual que los pilotos de otras categorías más conocidas en Europa.

          • A ver, establecer paralelismos es peligroso. Hay pilotos que han crecido deportivamente allí y es imposible trazar paralelismos, pero por otra parte hay pilotos que si que han tenido escuela europea y aqui no eran nadie, no se trata de decir que Hinchcliffe, Max Chilton o Helio Castroneves sean "malos" porque no han desempeñado en la F1 o lo han hecho de manera penosa, es mas bien que han tenido trayectorias de formación discretas, y por eso han acabado allí.

            Si Loeb en vez de ser piloto de rallys hubiera sido de circuito y sus mejores credenciales fueran un 6º en la F3 francesa(por ejemplo) pues si, pero no fue piloto de circuitos. Y por mucho que ahora se haya puesto de moda esa idea de que el ovalo es total y completamente distinto tampoco lo es tanto, no deja de ser un circuito y de hecho tanto hoy dia como históricamente los que lo corren son pilotos de circuito, que si, que Barrichello contando billetes y gordo como un cebón no se adaptó.¿Y a que se adaptó despues?. Me parece una comparación exagerada y desafortunada la de Loeb y desde luego si crees que el mundial de rallys y el de turismos en circuito estan tan lejos el uno del otro como la F1, GP2, Superformula, etc. de Indy creo que estas muy equivocado.

        • Eloy E.G.

          Que no es una cuestión de euforia. Puedes oír si quieres el podcast que hago desde hace muchos años (GPCast) y verás que mi apuesta era que Alonso no acababa, mis expectativas en ese sentido no eran particularmente grandes.

          ¿Que sólo tres o cuatro pilotos de IndyCar darían el pego en F1? Desde luego, pero es que se trata de una categoría muy diferente. Hay tíos que se adaptan de Europa a EEUU y tíos que no. Pilotos que van de primeras a Indianápolis y van bien y otros que no. Y se trata de carreras muy particulares, en las que con que te mantengas en la vuelta del líder y evites accidentes una estrategia acertada te puede colocar delante.

          Ayer Ganassi se la jugó con Chilton.y Kimball a una estrategia diferente y eso les permitió colocarse delante. El coche tenía mucha velocidad punta y eso hizo que costara horrores pasarles hasta las últimas vueltas de cada relevo (fíjate en el primer stint de Dixon).

      • angeluam

        La verdad es que ni Chilton se la creía, si en la F1 era cuestionado en EUA no lo bajan de ser un estorbo para Ganassi, ya que siempre termina en los últimos lugares y en indyligths Ed Jones le puso un repason y eso que el también debutaba en óvalos ese año.

    • NFC94

      Creo que nunca un nombre de usuario le quedó tan bien a un comentarista de este sitio.

      Mira que hay que pensar que porque alguien pilotó un coche del fondo de la parrilla en la F1 tiene que ser necesariamente malo para todo lo demás...

  • emjpshyco

    Primera vez que veo esta prueba a tiempo completo, y lo cierto es que me ha parecido más entretenida de lo que siempre había pensado. Aún así, me parece que ha habido demasiadas interrupciones y demasiado largas, no sé si será algo normal, pero han sobrado demasiados momentos "cortarrollos". Igualmente, ha sido suficiente para que el año que viene las vuelva a seguir con las mismas ganas, esté o no FA.

    Al margen de todo esto, jamás pensé que vería en directo una victoria del grandioso, mítico y heroico Takuma Satõ. El auténtico héroe de la generación de los que empezamos a ver la F1 durante la década pasada, con carreras como Canadá 2007 que se han quedado grabadas a fuego en la mente de muchos hasta el infinito xD

    Estoy deseando ver ahora la siguiente gran cita que ya llevo siguiendo varios años, Le Mans.

    • ikki Power

      Con este tipo de carreras, me queda la sensación, que están hechas más para ver choques y accidentes que otra cosa, de ahí tantas interrupciones... Pero cuando se ponen dos o tres coches en paralelo es espectacular

      • Brian Clariana

        Siempre puedes verla en Michigan y en Chicagoland, y no te digo Texas. Personalmente me gustaba Richmond

    • Las Caution en Indy (y NASCAR) son muy habituales, y más que en óvalos , en los circuitos urbanos. Sí que alguna de las de hoy fue bastante larga.
      Como dicen por allí "Yellow Brings Yellow"

    • pedro_cam23

      Pienso lo mismo. La carrera ha cambiado un poco mi idea acerca de los óvalos. Lo único que no me ha gustado ha sido tanto parón, pero la acción en pista me ha gustado bastante. Seguramente a partir de ahora le dé alguna oportunidad más a los óvalos.

  • Kmp787

    Tampoco suelo ver carreras en óvalos, pero esta me gustó.
    Pensé que iba a ganar Castroneves; las últimas vueltas y la forma que tuvo de pasar a Chilton y Sato fueron espectaculares. Al final el bueno de Takuma aguantó e incluso dio un último tirón para ganar. Me alegro por el japonés.

    En cuanto a Alonso, mención de honor a su actuación. Merecía acabar la carrera aunque no fuese a ganar. Estar durante dos tercios de carrera entre los cinco primeros con regularidad tiene mucho mérito. Me gustaría que volviese a Indy, y me da que a FA le picó el gusanillo. Servià muy bien, pena de accidente. Y me gustó mucho James Davison, que sustituyendo a última hora a Bourdais tuvo un grandísimo rendimiento.

  • almafuerte

    KATANA
    Se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de masa. El tipo de katana más difundido en la actualidad es el conocido como "Oda Nobunaga", en alusión al daimyō creador de dicho modelo, de hoja curva y alrededor de un metro de longitud total.
    Con eso de cortaron las pelotas los ingenieros Honda.

  • nodoyuna

    Un campeón de F1, el único resultado posible en Indy 500 es ganar y Alonso no estuvo ni cerca de eso, dado que cualquiera que ve Indy sabe que las últimas vueltas son las importantes, liderar cuando todo el mundo cuida el bólido no tiene ningún mérito.

    Dicho esto, me alegra enormemente que Takuma haya ganado la carrera y me sorprende Chilton cuarto, lo que habla de lo que es Indy 500.

    • wunderbar

      Tu nombre te describe perfectamente: no das una. Supongo que te equivocaste de enlace para ver la carrera gratis y viste otro campeonato, la próxima vez presta más atención.

  • OneCarlos

    Estas si que son carreras de autos!!! no como la procesion de Monaco.

  • EL MAS INCOGNITO

    Es una lastima que un showman en pista como alonso lo tengan sin rumbo, delen un puto willians a ese hombre!!!!, y hara magia!!!