ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Takuma Sato gana la 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, Alonso y Servià KO

Honda y Andretti revalidaron el título en Indianápolis. Pero no fue con el piloto que la mayor parte de los aficionados españoles deseaban. Takuma Sato logró su primera victoria en el Brickyard, un triunfo que compensa la amarga derrota de 2012 y recompensa un fin de semana redondo en el que en vueltas de clasificación puso el vello de punta a todo el mundo y siempre estuvo convencido de sus posibilidades de victorias.

Los motores Honda cumplieron con los peores pronósticos, brindándonos varias roturas de motor como la que apeó de la lucha por el triunfo a Fernando Alonso a una veintena de vueltas de la bandera a cuadros. Antes habían caído también los propulsores de Ryan Hunter-Reay y Charlie Kimball. Pero con 18 coches en pista y equipos como Andretti y Ganassi resultaba muy complicado pensar que la marca japonesa no fuera a sacar provecho de su superioridad a nivel de ritmo.

La avería de Fernando Alonso y un accidente múltiple en la posterior resalida en el que quedaron eliminados entre otros Oriol Servià (protagonista de espléndidos adelantamientos por el exterior durante todo el domingo), James Hinchcliffe, Josef Newgarden o un sorprendente James Davison, dejó el desenlace en una pelea entre cuatro a 11 vueltas: un Max Chilton que gracias a una acertada estrategia logró quedarse en cabeza, Ed Jones erigido en jefe de filas de Dale Coyne tras el accidente de Sébastien Bourdais pese a su estatus de debutante, Helio Castroneves en busca de su cuarto triunfo en Indianápolis y Takuma Sato.

Castroneves se dejó el alma en pista, tras reponerse del tremendo susto inicial como víctima colateral del accidente de Jay Howard y Scott Dixon con extraordinarias maniobras de adelantamiento. Pero finalmente el ritmo estuvo de parte de Takuma Sato y Andretti Autosport, a quien no pudo dar caza en las últimas vueltas pese a seguir su estela. Tercero fue Ed Jones, quien igualmente no pudo meter morro a Castroneves en la recta final pero pudo superar a Max Chilton para hacerse con el virtual tercer escalón del podio. Completaron el Top Ten Tony Kanaan, muy activo durante toda la carrera, Juan Pablo Montoya con un sexto puesto casi invisible, Alexander Rossi, a quien un problema con su manguera en un repostaje retrasó, Marco Andretti, el notable noveno puesto de Esteban Chaves con la estructura debutante Harding Racing y el décimo de su compatriota Carlos Muñoz.

En la clasificación oficial aparecerán Oriol Servià 21º y Fernando Alonso 24º, pero nada sería más injusto que no reconocer el espectáculo que ambos brindaron. Fernando Alonso apenas falló un par de resalidas en toda la carrera y permaneció en cabeza hasta que arrancó el juego de estrategias y se vio en mitad del pelotón. Pese a las esperadas dificultades ello no impidió que viéramos algún adelantamiento de altura, como uno a Tony Kanaan por el exterior de la primera curva. Y Servià perdió bastantes posiciones en los compases iniciales pero fue un lujo poder ver su coche repetir maniobras por el exterior resalida tras resalida… hasta que se tocó cuando iba por el interior con James Davison. Ahí acabó su carrera y la de otros cuatro coches.

Aún así el accidente más espeluznante del día fue sin duda alguna el de Jay Howard y Scott Dixon, causante de la primera bandera amarilla de la carrera. El británico ya había perdido seis vueltas por problemas mecánicos y al ser doblado perdió la línea, se fue por la zona sucia e impactó contra el muro exterior. El poleman, Dixon, no pudo esquivarlo y voló hasta chocar contra el muro interior. De milagro Helio Castroneves no se quedó ahí también, perdiendo tan sólo un aletín trasero. Pero la fortuna no le sonrió en el desenlace, donde una vez más debió conformarse con el segundo puesto y vio cómo la cuarta victoria le era otra vez esquiva.

Puedes leer aquí de nuevo la entrevista que realizamos a Takuma Sato durante el Media Day de las 500 Millas de Indianápolis.

Foto | IndyCar Series

Cargando...