ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ott Tänak y Martin Järveoja ganan un año después para M-Sport en Suecia

Cualquier duda que pudiera existir acerca de la idoneidad del fichaje de Ott Tänak por M-Sport ha quedado rápidamente despejada. El estonio, junto a su copiloto Martin Järvoja, devolvió a Ford y la estructura de Malcolm Wilson a lo más alto del podio al imponerse este domingo en el Rally de Suecia 2023. Se trata de la segunda victoria mundialista para el Ford Puma Rally1 tras la cosechada en la cita inaugural de esta generación de Rally1, el Monte-Carlo de 2022 de la mano de Sébastien Loeb.

Tras el show de delaminaciones protagonizado por Pirelli y que Tänak fue el primero en denunciar, el estonio había quedado con 8,6 segundos de ventaja al frente de la prueba. Y aunque no parecía un margen enorme, las diferencias vistas entre él y Craig Breen a lo largo del fin de semana no invitaban a pensar que pudiéramos asistir a un cambio de líder en la última jornada. Después de mantenerse la renta en los dos tramos matinales, Hyundai actuó: Breen penalizó diez segundos para que Thierry Neuville accediera al segundo puesto y poner al irlandés entre su compañero de equipo y Kalle Rovanperä.

Con lo que no contaba Cyril Abiteboul es con que Neuville fallaría en la Power Stage, devolviendo a Craig Breen al segundo puesto y dejando a Kalle Rovanperä demasiado cerca como para que el irlandés penalizara de nuevo para acabar entre ambos como tenían inicialmente previsto. El tiro por la culata. Así, dos Hyundai acompañan a Tänak en el podio pero no en el orden deseado por la casa coreana.

Este fallo hace menos grave el discreto fin de semana de Toyota, con Rovanperä cuarto y Evans quinto más el abandono antes de la última especial de Takamoto Katsuta. Algo sorprendente en un terreno donde los Yaris siempre habían destacado. Completaron el grupo de Rally1 Loubet y Lappi, que remontó hasta superar a todos los pilotos de WRC2 tras su accidente por delaminación el sábado por la tarde y se llevó la Power Stage.

En WRC2 Oliver Solberg refrendó su dominio a lo largo del fin de semana para imponerse con 42 segundos de ventaja sobre Ole Christian Veiby y Sami Pajari (el mejor entre los participantes en WRC2 Challenger). Entre los veteranos la victoria recayó en un clásico del panorama europeo como el polaco Michal Solowow, acabando tercero Alex Villanueva y cuarto Miguel Díaz Aboitiz tras el abandono de Daniel Alonso cuando ocupaba puesto de podio.

A la espera de completar el último tramo, en el Mundial Junior el irlandés William Creighton logró recuperar el tiempo perdido en la tarde del sábado al levantársele el capó y superó a Laurent Pellier por el triufo, quedando eso sí por detrás del mejor en WRC3, el finlandés Korhonen. No hubo cambios en los relativo a los españoles, siendo quinto y sexto respectivamente Raúl Hernández y Roberto Blach.

Los resultados de este Rally de Suecia 2023 dejan a Ott Tänak líder del campeonato con 41 puntos, seguido de Kalle Rovanperä (38). Toyota por su parte mantiene la punta entre las marcas. La próxima cita será en México el próximo mes de marzo.

Clasificación final Rally de Suecia 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo
1  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 2:25:54.5
2  C. Breen  J. Fulton Hyundai i20 N Rally1 +18.7
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +20.0
4  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +25.1
5  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +1:24.0
6  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 +5:59.0
7  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 +7:42.4
8  O. Solberg  E. Edmondson Skoda Fabia RS Rally2 +7:48.1
9  O. Veiby  T. Eriksen Volkswagen Polo GTI R5 +8:30.4
10  S. Pajari  E. Mälkönen Skoda Fabia RS Rally2 +9:03.1

Foto | M-Sport

Cargando...