Techeetah alcanza un tenso doblete en el ePrix de Santiago de Chile

 |  @eloy_eg  | 

Jean-Éric Vergne y André Lotterer dieron a Techeetah un histórico doblete en la primera edición del ePrix de Santiago de Chile, cuarta carrera de la temporada 2017-2018 de Fórmula E, no sin antes dejar al borde del infarto a la mayor parte de su equipo. Un problema de radio complicó la vida a ambos pilotos y el escaso ritmo del francés abrió la puerta a que Lotterer le atacara, llegando incluso a tocarse de forma escandalosa. Pero finalmente lograron cruzar meta 1º y 2º, por delante de Sébastien Buemi y Felix Rosenqvist, autor de una excepcional remontada.

Después de mostrar su velocidad en libres Vergne se adjudicó la pole un par de décimas por delante de Sébastien Buemi. Di Grassi (que arrastraba diez puestos de sanción por sustitución de una pieza del motor), Lotterer y Bird fueron los otros participantes en la Superpole, accidentándose el británico de DS Virgin. La sesión de clasificación no pudo ser peor para el líder del campeonato, Felix Rosenqvist, que debería afrontar posteriormente la carrera desde el 14º puesto en parrilla.

La salida fue caótica y derivó en varias vueltas de Safety Car: desde la cuarta fila de la parrilla la arrancada de José María López fue prodigiosa, pero al encontrarse con su excompañero de equipo Bird vio cómo éste le dejaba sin sitio, impactando contra el muro. Por detrás Heidfeld tuvo sus más y sus menos con un Andretti y Maro Engel también tuvo que decir adiós a la carrera por accidente. Entre los que ganaron evitando incidentes, sin duda hay que reseñar cómo Piquet se colocó segundo. Sin embargo esto fue lo más destacable de la primera mitad de carrera, sin que se produjera mayor movimiento hasta las paradas en boxes, siendo ésta la primera carrera sin tiempo mínimo de parada tras sustituir los arneses por un sistema parecido al empleado en resistencia.

Y esta parada permitió que André Lotterer se colocara en la estela de su compañero de equipo, que pronto empezó a reducir el ritmo y vio cómo les alcanzaban Piquet, Buemi y hasta Rosenqvist, que de forma increíble se metió en la pomada tras salir retrasado. Los problemas de motor, una vez más, en el Audi de Lucas di Grassi, no forzaron una nueva salida del Safety Car, lo cual permitió a su vez que viéramos una emocionante lucha en cabeza. Mientras los Techeetah tenían sus más y sus menos, con Lotterer atacando sin piedad a su compañero de equipo y llegando a empotrarse en la trasera del coche de Vergne, Buemi superaba a Piquet y éste al intentar recuperar la posición se pasaba de frenada.

Todo ello hizo que los siete primeros cruzaran meta prácticamente pegados, pero Jean-Éric Vergne evitó perder la cabeza de carrera y se impuso a Lotter, seguido de Buemi, Rosenqvist, Bird (autor de la vuelta rápida), Piquet y Evans, que salió último y acabó séptimo. Cerraron la zona de puntos D'Ambrosio, Da Costa y Prost.

Esta victoria permite a Vergne situarse líder, cinco puntos por delante de Rosenqvist y diez por delante de Bird, mientras que la falta de triunfos por parte de Sébastien Buemi deja al suizo aún a 34 puntos de la cabeza. La próxima cita de Fórmula E tendrá lugar en México el 3 de marzo.

Foto | Michelin

Lee a continuación: ASO trabaja para que la edición 2019 comience en Chile y sueña con un Dakar del "Pacífico"

  • Slim Charles

    Lotterer ha perdido hoy 10 años de vida.

  • Tremendo final de carrera.
    Buen circuito con rectas largas y puntos de adelantamiento

  • angeluam

    Los chilenos dieron en el clavo con este circuito, así deberían de set todos, amplios con rectas y sin chicanas. Es desesperante que los otros circuitos son ratoneras donde ni quiera se pueden emparejar dos autos como en este.
    Y bueno por fin Lotterer le encontró el modo a las licuadora y Vergne se tendrá que cuidar por qué un tipo con el palmares de Andrea no aceptará ser escudero de nadie.

    • M.A.

      André!!!
      No Andrea.
      Lo viste por TV3? Porque el "experto" Rosés se pasó la retransmisión entera llamandolo así...

      • angeluam

        No lo vi por Fox 3 pero mi auto corrector es desesperante.

  • M.A.

    Estuvo enocionante el final. No asi el principio, con neutralización de 5 vueltas por simple toque, casi inevitable con esos coches y esos circuitos...
    Sin duda la asignatura pendiente del automovilismo actual. La gestión de las banderas amarillas. El miedo que aun dura tras lo de Bianchi, no ayuda.

    • Slim Charles

      Curiosamente el accidente de Bathurst de este finde (terrorífico) está relacionado con eso porque un coche se la pega y luego viene otro 10 segundos más tarde y se lo traga.

      • M.A.

        Por eso digo lo de asignatura pendiente. Porque me parece que unas veces se pasan y otras se quedan cortos...

        • Ferran Pistola

          Para mi el problema es que los pilotos no hacen caso de las banderas amarillas, ni doble amarillas. ¿Como puede ser que haya una bandera amarilla y apenas rueden unas décimas más lento?
          Con un par de sanciones fuertes, se soluciona.

          • M.A.

            El caso es que algo hay que hacer, puesto que no funciona...