Teppei Natori y Yuki Tsunoda brillan por HFDP en la Fórmula 4 japonesa

 |  @alexgarciagv27  | 

La primera cita del certamen japonés de Fórmula 4 tuvo lugar el pasado fin de semana en el circuito de Okayama, donde los pilotos apoyados por Honda que compiten en el Honda Formula Dream Project fueron los principales protagonistas. El equipo más fuerte de la competición está ante una situación en la que por fin no parecen tener ningún rival capaz en el TOM'S Spirit. Las victorias fueron a parar a manos del joven Teppei Natori y el ligeramente más experimentado Yuki Tsunoda, considerado como el nuevo talento emergente de Honda y marcado como el principal favorito al título este año. Con dos carreras muy distintas, la competición queda inaugurada en la que es su cuarta temporada desde su creación en 2015.

Carrera 1

La nueva temporada comenzó con el popular Yuki Tsunoda en pole position, por delante de un sorprendente Kiryu Hosoda. Teppei Natori, Takuya Otaki y Shinji Sawada completaban el top 5, con Mizuki Ishizaka y Sota Ogawa en séptima y octava posición por detrás de Rikiya Kanazawa, completando la lista de pilotos a tener en cuenta para la carrera. En un circuito como Okayama, donde adelantar nunca es fácil, la parrilla era especialmente importante. En la salida, la sorpresa de Hosoda iba más allá al pillar desprevenido a Tsunoda y tomar la primera posición. Desafortunadamente para este último, el desastre iba a quedar completado al ser sacado de pista por Otaki en el primero de los dos ángulos del circuito, pasado de frenada en su intento de adelantamiento. La carrera entró entonces en su momento estable, aunque con Natori presionando cada vez más a Hosoda mientras Otaki acababa recibiendo un drive through por su acción sobre Tsunoda.

Finalmente, a seis vueltas del final Natori logró sorprender a Hosoda y tomó el liderato con un bien calculado movimiento en el segundo ángulo del trazado nipón. Paralelamente, buena parte de la acción estaba con un Sota Ogawa que debuta a tiempo completo este 2018 después de haber estado con el equipo TOM'S en la última cita de 2017 en Motegi. Ogawa salía vencedor de una amplia pelea en el grupo intermedio para finalizar quinto. En cabeza, la victoria fue a parar a manos de Teppei Natori, también en su primera temporada completa después de disputar dos rondas el año pasado. El podio lo completaron Kiryu Hosoda y el ya veterano Shinji Sawada, que lleva varias temporadas buscando un título que le esquiva. Si algo quedaba claro en la primera de las dos carreras del fin de semana, es que Honda Formula Dream Project podría estar ante el año en el que uno de sus pilotos se llevaría finalmente el título.

Resultados Fórmula 4 Japón Okayama – Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
16Teppei NatoriHonda Formula Dream Project15
225Kiryu HosodaField Motorsports2.46715
316Shinji SawadaMedia Do Kageyama Racing3.03015
455Rikiya KanazawaField Motorsports9.41115
536Sota OgawaTOM’S Spirit10.05215

Carrera 2

La segunda carrera del fin de semana resultó una demostración de la existencia del concepto kármico, para aquellos que crean en él. Antes de la salida, Takuya Otaki quedaba fuera de combate, incapaz de tomar ni siquiera la salida y dejando a los demás 29 pilotos en pista. En el momento de la arrancada, Yuki Tsunoda no se dejó sorprender y comenzó la que sería una de las demostraciones de velocidad más espectaculares que la Fórmula 4 FIA japonesa ha vivido desde su creación del certamen en 2015. Tsunoda empezó a marcar el ritmo y no dejó que nadie anduviera cerca a lo largo de toda la carrera. Tras finalizar la primera vuelta, la diferencia entre Tsunoda y Kiryu Hosoda, de nuevo segundo, era de prácticamente dos segundos. Una pequeña muestra de lo que iba a vivirse a lo largo de las catorce vueltas que seguían.

Tanto es así que Yuki Tsunoda acabó recibiendo la bandera de cuadros tras quince giros con más de dieciséis segundos de ventaja sobre Kiryu Hosoda, logrando una victoria que más allá de los puntos, sirvió para desquitarse tras lo ocurrido en el día anterior. Para Hosoda, el segundo puesto le deja en una buena posición en un equipo Field Motorsports que cada año parece entender mejor la categoría. El podio lo completó de nuevo Shinji Sawada, mientras el ganador de la primera carrera 'solo' podía ser cuarto. La juventud de Teppei Natori le deja bien situado para el campeonato aunque la teoría dice que no debería ser capaz de desafiar a un Tsunoda que tiene todo el apoyo de Honda. Rikiya Kanazawa, otro de los pilotos de Field Motorsports, finalizó en quinto puesto. En cuanto a la Fórmula 4 japonesa, volverá a la acción los días 3 y 4 de mayo (jueves y viernes) en el circuito de Fuji.

Resultados Fórmula 4 Japón Okayama – Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
15Yuki TsunodaHonda Formula Dream Project15
225Kiryu HosodaField Motorsports16.17415
316Shinji SawadaMedia Do Kageyama Racing19.68515
46Teppei NatoriHonda Formula Dream Project20.27915
555Rikiya KanazawaField Motorsports21.65115

Carreras completas


Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
16Teppei NatoriHonda Formula Dream Project37
225Kiryu HosodaField Motorsports36
316Shinji SawadaMedia Do Kageyama Racing30
45Yuki TsunodaHonda Formula Dream Project25
555Rikiya KanazawaField Motorsports22

Sitio oficial | FIAF4.jp

Lee a continuación: La Fórmula 3 completa los test de Suzuka con Sho Tsuboi en lo más alto