ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Thierry Neuville y los momentos clave que le han apartado de ser Campeón del Mundo

Una nueva oportunidad perdida. La llegada de los World Rally Cars de la actual generación supuso que pilotos como Ott Tänak se encontraran con las sensaciones que necesitaban para dar ese paso adelante que parecía resistirse. Una buena muestra de ello es que, tras la llegada del nuevo reglamento técnico en 2017, el estonio se ha convertido en el más victorioso de todo el plantel de competidores en la categoría absoluta, superando tanto a Sébastien Ogier como a Thierry Neuville (ambos con 11 en 43 pruebas) con su recién conseguida victoria número 13 en el pasado Rally de Estonia.

Cuando estamos a punto de afrontar la que en teoría debe ser la antepenúltima cita de la temporada, Tänak precisamente ha pasado a ser la gran referencia de su nuevo equipo, empujado por ese abandono que sufrió Neuville en la jornada del sábado (llegaba allí con 20 puntos de diferencia a recortar con Seb) y que sin duda vuelve a condicionar sus opciones de luchar por el título. Las cuentas son claras, si Thierry sale con 61 puntos de desventaja respecto a Ogier del Rally de Turquía, sus opciones matemáticas se habrán esfumado.

Por tanto, la situación para el belga vuelve a ser crítica. Una vez más el final de verano ha pasado factura a sus opciones de ser Campeón del Mundo de Rallyes, y únicamente una victoria en Turquía puede volver a meterlo en la lucha por el entorchado a pesar de saber sobradamente que Elfyn Evans y Sébastien Ogier, los dos hombres que actualmente se encuentran en segunda y primera posición respectivamente, todavía no han sumado ningún cero en estos cuatro rallyes disputados hasta la fecha.

WRC – Rally Estonia 2020

Por tanto, a Neuville tan solo le queda ganar este fin de semana y esperar a ver qué ocurre con sus rivales. Recordemos que con otros 24 puntos de desventaja respecto a Ogier, el belga será el primero en descolgarse de esta lucha por el Campeonato del Mundo. Llegamos a Turquía cita en la que no ha conseguido hasta ahora un buen resultado después de ser octavo el año pasado tras su vuelco en el tramo de Yesibelde y de terminar 16º en 2018 también por problemas de suspensión.

Los sinsabores claves de Neuville entre 2017-20:

El computo no es por tanto favorable para Thierry, especialmente si tenemos en cuenta que además de la diferencia de puntos y la dureza de la cita otomana, ha acumulado problemas y errores propios llegados al punto más decisivo de la campaña, justo cuando los mundiales se definen. La temporada 2017 fue el perfecto ejemplo de ello, a pesar de que los dos toques que sufrió en Monte-Carlo y Suecia, pruebas en las que tenía encaminadas dos victorias al final de la jornada del sábado precisamente en el momento en que partía como gran favorito a ser Campeón del Mundo, Neuville consiguió darle la vuelta con el paso de los rallyes y llegó a Alemania como líder empatado a 160 puntos después del accidente de Ogier en Finlandia por  un fallo en la suspensión trasera derecha del Ford Fiesta WRC.

ADAC Rallye Deutschland 2017

Con este empate técnico que en esos momentos estaba a favor de Neuville, el WRC llegaba al asfalto teutón y allí, su primera opción real de ser Campeón se esfumaba entre los dedos. Si en Monte-Carlo fue la suspensión trasera derecha la que quedó dañada tras el toque con un bordillo, en Alemania fue la izquierda, todavía no se sabe ni dónde, ni cuándo, ni cómo. El cero volvía a situar a Ogier como líder, el cual no necesitaba ni tan siquiera de la victoria para dar un paso de gigante en la carrera de fondo de esa temporada.

El golpe de gracia llegaría solo unos días después, cuando en Cataluña tuvo uno de sus fines de semanas más erráticos que se le recuerden. Fue especialmente con la llegada del asfalto cuando Neuville empezó a caer en la clasificación, primero perdiendo presión hidráulica, luego cometiendo un trompo en un enlace que dañó la parte trasera de su i20 WRC y finalmente salió al tercer tramo del sábado con tres minutos de retraso (30 segundos de penalización).

Sin embargo, volvería a recuperar terreno, alcanzando la quinta posición cuando a falta de tres tramos para el final entraba demasiado ‘colado’ en una curva de izquierdas y al tratar de corregir en la de derechas mordiendo más, Thierry arrancaba la rueda delantera derecha, después de que Andreas Mikkelsen y Dani Sordo pasaran por lo mismo en la jornada previa. Terminaría el tramo, pero obviamente se trataba de un GAME OVER definitivo. El segundo puesto en Gales y el primero en Australia le permitían recuperar la segunda plaza de la general, pero sus opciones estaban de nuevo enterradas.

WRC – RallyRACC 2017

Un año más tarde, la situación resultaría incluso más dolorosa ya que Neuville llegaba con opciones en esa lucha a tres bandas con Ogier y Tänak que se produjo en el Rally de Australia, con únicamente tres puntos de desventaja respecto a Sébastien. La clasificación virtual del Mundial de Rallyes a falta de cinco tramos y la Power Stage nos dejaba con Sébastien Ogier en primera posición con 212 puntos, Ott Tänak segundo con 206 puntos y Thierry Neuville con 205 puntos, después de que el belga golpeara un árbol en la primera jornada y sufriera un pinchazo que le hundía en la clasificación. Con la lluvia, cualquiera podía cometer un error en unas condiciones dantescas y muy bajo grip, pero sería Thierry el primero que claudicaba, de nuevo tras arrancar la rueda trasera derecha en el antepenúltimo tramo de la prueba oceánica.

La temporada 2019 sería muy distinta, y si bien es cierto que llegaba líder al Rally de Chile, en el que sufriría ese brutal accidente, la forma en la que Tänak sentenció el campeonato fue muy distinta a la vista en los dos años anteriores y en las que estuvo involucrado Neuville. En Estonia, ese extraño en una curva de alta velocidad, el Hyundai i20 Coupé WRC siendo escupido hacia el exterior, la rueda trasera derecha completamente arrancada, todo parecía un déjà vu para el belga. Si finalmente se despide este domingo del Campeonato de Pilotos 2020, le tocará evaluar si todos estos errores con puntos en común llegados al momento clave del año pueden ser por su conducción o por algún tipo de condicionamiento mental. Para no ganar un Mundial primero lo tienes que haber disputado, algo que no se le puede negar al piloto de Hyundai.

Rally Australia 2018

Cargando...