Toto Wolff piensa permanecer en Mercedes durante un buen rato

 |  @X3Humberto  | 

Ante los rumores acerca de una aproximación entre Lewis Hamilton y Ferrari, que también involucraría al jefe de Mercedes, y la supuesta retirada de la escudería alemana al inicio de la nueva reglamentación prevista para el 2021; Toto Wolff no dudó en señalar que por su parte se quedará en el mismo lugar, ejerciendo sus funciones por varios años, puesto que el compromiso de Mercedes para con la Fórmula 1 se ha establecido a largo plazo.

De nuevo como jefe de Mercedes AMG, tras ausentarse durante el Gran Premio de Brasil, Toto Wolff retomó las riendas del equipo en Abu Dhabi y el resultado fue una sólida victoria de Lewis Hamilton. Esa exitosa forma de gestionar una escudería pudiera resultar atractiva para Ferrari y no sería descabellado pensar que desde predios italianos ofrezcan una gran suma de dinero para trasladar tanto a Wolff como a Lewis Hamilton hasta Maranello. Al menos el piloto inglés confirmó públicamente que se ha reunido en par de ocasiones con John Elkann, presidente de Ferrari, en tanto Wolff también podría entrar en la negociación, tal como han sugerido algunos medios.

Interrogado al respecto, Wolff señaló que además de jefe de la escudería Mercedes también es accionista y eso representa un inconveniente si algún día quiere moverse a otro equipo, por ello descartó tal desplazamiento en este tiempo, aunque se trate de Ferrari. En su caso, representa a Mercedes AMG, que es una marca poderosa a nivel mundial y cuya imagen deportiva también evoca prestigio y tradición.

Entiende que Lewis Hamilton puede ser tentado por Ferrari puesto que eso forma parte de la habitual negociación entre un piloto codiciado y un equipo que le pretenda, pero en lo personal no está dispuesto a salir de Mercedes y en el caso de que el campeón inglés decida afrontar nuevos desafíos, Wolff, como responsable de todo un equipo, encontrará la forma de seguir adelante, aunque duda que Hamilton se mueva a otra parte porque ha demostrado que es feliz como piloto estelar de la escudería plateada.

Al referirse a Mercedes AMG y los planes a largo plazo, Wolff señaló que la estrategia a seguir es hacer de la escudería un modelo autosustentable y rentabilizar la inversión que se realiza cada temporada. El dinero inyectado desde Daimler ha sido cuantioso y ahora deben inclinarse hacia un modelo económico que reduzca tal aporte y que a su vez permita seguir afianzados en la cima de la Fórmula 1. Si logran mejorar hasta alcanzar tal grado de eficiencia, Mercedes AMG se quedará muchos años en la categoría.

En palabras de Toto Wolff:

Ferrari es una gran marca, pero lo que hice con Mercedes es único. Aquí me dieron incluso la confianza para comprar acciones del equipo, por lo que puedo ser un emprendedor, y por eso, las relaciones que hemos establecido no pueden simplemente descartarse y olvidarse. Por el momento, está claro que Lewis [Hamilton] es uno de los pilares de Mercedes, pero me parece que siempre tendremos la oportunidad de decidir nosotros mismos los pilotos que queremos.

Vía | Nextgen Auto

Lee a continuación: Toto Wolff: "El año que viene es complicado, 2021 es el objetivo fácil"

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • M.A.

    Sinceramente, no me gustaría ver a Ferrari "fichando" a Wolff. Me parecería una acción un poco desesperada, y un "no sabemos que hacer, pues fichamos a uno que parece que sabe".
    Ferrari tiene un grave problema, pero no es de nombres ni de estructuras. Solo hay que ver que Aldo Costa no acabó de funcionar en Maranello, y ha triunfado en Mercedes. Cuando menos es para reflexionar.
    Espero que Wolff sea consecuente con estas declaraciones y no oiga "cantos de sirena" de Italia.
    Aparte, yo creo que tendría mucho que perder y poco que ganar con ello....

    • Humberto

      Saludos M.A

      Justamente, en Ferrari no saben qué hacer para ganar porque quienes están al frente, John Elkann y Mattia Binotto, nunca han ganado nada. Es urgente el fichaje de gente que sí sepa lo que es ganar, caso Toto Wolff o Christian Horner. Si siguen improvisando en la dirección seguirán los tropiezos y el circo.

      Recuerda que cuando Michael Schumacher se trasladó a Ferrari se llevó a 250 empleados de Benetton porque sabía que no lograría ganar sin su personal de confianza a su alrededor. Lo más probable es que Lewis Hamilton también asome la posibilidad de hacer un movimiento similar, aunque en lo personal no creo que empleados de jerarquía del equipo Mercedes, incluyendo a Wolff, le acompañen en una hipotética aventura por Italia.

      Lo de Aldo Costa es otra historia, fue injustamente despedido y el tiempo le ha concedido la razón.

      • M.A.

        Son muchos los que han pasado por Ferrari y han sido despedidos (se podría decir) bastante injustamente.
        Lo de Schumacher es similar, tienes razón. Pero no se llevó (gracias a Dios) a Briatore.
        Ya hablamos el otro dia sobre las cualidades de Wolff, yo no le quito el merito a su trabajo. Sería de tontos negar que ha cumplido bien en Mercedes, bien por merito propio o bien por saber rodearse de buena gente. O quizá 50-50%...
        Pero partío practicamente de una página en blanco. Falta saber si tendría el mismo éxito, y si iba a gozar de la misma "libertad re-organizativa" en Ferrari, sin ningun condicionamiento "politico" de la cúpula. Aparte que iba a tener muchisima más presión.
        Y, aunque no se pueda reprochar nada a su trabajo, cabe pensar cual parte de este trabajo ha constituido el éxito de Mercedes. El equipo iba poco a poco a más desde 2010 hasta 2013, algo hasta cierto punto lógico, y de golpe en 2014, mediando cambio de reglamento y "colaboración estelar" con Pirelli (su talon de Aquiles hasta entonces, las gomas...) de repente se vuelven invencibles...
        Mucho hemos hablado y poco concluido del fenomeno Mercedes. Y es dificil hacerlo sin parecer mal perdedor o conspiranoico...
        Pero bueno, no creo que un eventual fichaje de Toto por Ferrari fuera la solución milagrosa. Por muy bueno que sea el austriaco.

        • Jacobo87

          Abrimos un melón interesante aquí. Hasta qué punto es fruto el dominio de Mercedes del famoso test de neumáticos y hasta qué otro el cambio de reglamento de las power units en 2014. Para mí la clave viene por el cambio a la era híbrida; pero el famoso test con Pirelli nos podría indicar el camino. Si la FIA hizo la vista gorda con esas famosas pruebas, hasta qué punto no participó Mercedes en la confección del nuevo reglamento de motores. Si volvemos la vista atrás ya en 2013 se decía, y se demostró en 2014, que los alemanes tenían unos 130 cv más que sus perseguidores... dando primero, y con el músculo financiero que tienen, el resto del conjunto creció y se depuró en base a un motor que es un martillo.

          Después la superioridad, permite “remar a favor de corriente” y han ido puliendo aspectos en los que flaqueaban, como las estrategias, y no yo tampoco veo a Toto tan clave, más bien un tío inteligente que se ha ido adaptando a las circunstancias de forma envidiable y muy exitosa.

          Saludos!