ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toyota enseña las primeras imágenes de la versión casi definitiva del GR Yaris Rally1

Poco a poco las marcas van saliendo de entre las sombras para ir anticipándonos los diseños definitivos de los Rally1 con lo que competirán en el Rally de Monte-Carlo, cita inaugural de la temporada del WRC 2022 para la que apenas falta un mes. Primero fue Hyundai, la cual, en boca de su exresponsable, Andrea Adamo, había asegurado que se estaba jugando al juego del gato y del ratón a la hora de mostrarnos una unidad prototipo que en poco se parecía a la versión definitiva del diseño. Ahora es Toyota la que ha levantado el telón y ha mostrado las formas de su GR Yaris Rally1 al mismo tiempo que Sébastien Ogier se sube al coche.

Si Adamo decía que el Hyundai apenas tenía de similitud con el i20 Coupé WRC las llantas, podríamos decir lo mismo del Toyota, el cual apenas mantiene esos cinturones “Takata” como nexo de unión con el automóvil saliente. Estas primeras imágenes de una versión cercana a la que veremos competir a partir del próximo mes de enero, nos dejan entrever precisamente esa nueva silueta basada en el automóvil de calle, el GR Yaris, así como la nueva configuración aerodinámica obligada por los cambios reglamentarios.

Se puede apreciar que Toyota GAZOO Racing, al igual que Hyundai Motorsport, ha optado por integrar lo que antes era un canard individual en el diseño del paso de rueda/paragolpes, desapareciendo a su vez la gran cantidad de pequeños aditamentos aerodinámicos que se encontraban en esa zona del eje delantero, así como el spliter, el cual ya no tiene cabida en las nuevas normas. Se ha abierto una gran entrada de refrigeración en el frontal para el motor, y como ocurre con el i20 N Rally1, se espera que los cuneteros formen parte del diseño.

Quedará por ver el diseño de los espejos retrovisores y de sus respectivos soportes, ya que Hyundai optó por incluir sus tomas de refrigeración para el sistema híbrido a la altura de las ventanillas, mientras que Toyota las ha integrado en el marco inferior, lo que las sitúa precisamente en la misma línea de referencia que el lugar en el que deberían estar situados dichos elementos, por lo que no sería de extrañar que estos puedan afectar en el flujo de aire que debería llegar a la entrada de aire. Lo lógico es que se simplifiquen y que pasen a estar situados más alto, justo en ese punto en el que coinciden el Pilar A y la ventanilla delantera.

Las formas del alerón posterior son mucho más redondeadas que las del Hyundai, con la curiosidad que supone el ver que el plano inferior, el cual sirve de soporte estructural del resto, no está unido a los endplates de los extremos, los cuales surgen precisamente del plano superior del spoiler.

En la parte trasera, desaparece el gran difusor y la salida de escape queda desplazada a la derecha, seguramente condicionada por la disposición del sistema híbrido. A través de la rejilla se pueden ver precisamente los dos ventiladores que buscan sacar el calor del interior (misma función que en un ordenador) del compartimento posterior, algo que hemos visto que es estándar en los tres coches. Toyota los ha centrado, en el caso de Hyundai, los ha separado y han situado la salida del escape en el centro.

Cargando...