ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Valtteri Bottas estrena la temporada 2020 con pole a ritmo de récord en Austria

La Fórmula 1 ya está de vuelta y lo hace con una mezcla de vieja y nueva normalidad. En la primera sesión competitiva desde el Gran Premio de Abu Dhabi el año pasado, Valtteri Bottas ha dado un golpe sobre la mesa con una fantástica pole position batiendo a Lewis Hamilton por la mínima y plantándose en primera posición en parrilla. El finlandés estuvo impecable en su primer intento en la Q3 y con ello tuvo suficiente como para mantenerse por delante de su compañero de equipo. Por detrás, Max Verstappen fue tercero en una posición más que esperada justo por delante de la primera sorpresa que protagonizó Lando Norris al ser cuarto con el primer McLaren. Carlos Sainz solo pudo ser octavo, afectado por las banderas amarillas. La gran decepción fue la de los Ferrari, con Charles Leclerc séptimo en parrilla mientras Sebastian Vettel tuvo que conformarse con ser undécimo. El Cavallino Rampante estará a la espera de las mejoras de Hungaroring antes de recuperar su competitividad.

Si algo había quedado claro a lo largo de los entrenamientos libres del viernes pero también los de la mañana del sábado, era el dominio de Mercedes, con un W11 que parece estar a otro nivel. Las antiguas flechas de plata, convertidas al ‘modo camuflaje’ por virtud de su nuevo color negro, fueron los coches más veloces en las tres sesiones disputadas antes de llegar a la primera clasificatoria de la temporada 2020. La Q1 tuvo pocas sorpresas en cuanto a la identidad de los pilotos eliminados. Así, los dos Williams y los dos Alfa Romeo quedaron fuera de combate junto a uno de los dos Haas. Los cinco pilotos que no pasaron fueron Kevin Magnussen, George Russell, Antonio Giovinazzi, Kimi Räikkönen y Nicholas Latifi, quedando claro que este último va más justo de talento y experiencia en comparación con sus más experimentados compañeros y rivales. En los primeros minutos, el protagonistmo era de los Racing Point en cuanto a la sorpresa y de los Mercedes y los Red Bull en cuanto al rendimiento puro. Por lo demás, mucha igualdad en la zona media, con expectativas de ver una gran batalla para decidir qué pilotos estarían dentro del top 10.

Salvado por la campana estuvo Romain Grosjean, que se coló en décimo quinta posición ‘in extremis’, aunque en la Q2 no hubo nada que hacer para mejorar su posición. Décimo quinto en Q1, lo mantuvo en la segunda parte de sesión clasificatoria. Pero la sorpresa estaba algo por detrás con la eliminación al límite de Sebastian Vettel, undécimo. El alemán quedó justo por detrás de un Charles Leclerc que se metió en el top 10 por lo más justo. Tras el tetracampeón, Pierre Gasly y Daniil Kvyat fueron décimo segundo y décimo tercero, salvando relativamente los muebles por delante de un relativamente decepcionante Esteban Ocon, décimo cuarto en parrilla. Por delante, los Mercedes mostraron sus papeletas para la pole position, claramente superiores a sus rivales aunque con una Red Bull en buena forma. La decepción, Ferrari al caer Vettel pero también al pasar muy justo Leclerc. De esta forma, es evidente que a los coches de Maranello les falta rendimiento.

La Q3 contaba por lo tanto con la presencia de los dos pilotos de Mercedes, Red Bull, Racing Point y McLaren, además de Leclerc con Ferrari y Ricciardo con Renault, viéndose estos dos últimos como los más ‘débiles’ del top 10. En el primer intento, Bottas se convertía en el primer piloto en bajar al 1:02 en el Red Bull Ring, marcando el récord del circuito mientras Hamilton se quedaba a poco más de una décima con una vuelta ilegal al haberse ido más allá de los límites de la pista en la última curva. Tras ellos y a menos de un segundo del más veloz, los Red Bull ocupaban la tercera y cuarta posición. Momento clave para prepararse para el último intento la mayoría de pilotos aunque con una única vuelta rápida para Norris, Stroll y Ricciardo, que habían abortado su primera intentona. Bottas venía mejorando su vuelta pero una salida de pista le dejó sin mejorar. Aún así, el finlandés tuvo suficiente por apenas doce milésimas con Hamilton segundo. La tercera posición fue para Max Verstappen aunque lejos de los coches de Brackley.

Por detrás, la gran sorpresa fue ver que el cuarto clasificado era un inesperado Lando Norris que se sacó una gran vuelta de la chistera. El británico estará en segunda fila de parrilla, batiendo a Alexander Albon, quinto con el segundo Red Bull. El primer Racing Point fue el de Sergio Pérez, sexto con el mism tiempo que Albon por delante de un Charles Leclerc que aún consiguió salvar la situación al ser séptimo por delante de su futuro compañero de equipo para 2021: Carlos Sainz en octava posición. Cerrando el top 10, Lance Stroll y Daniel Ricciardo copan la quinta fila de la parrilla de salida, perjudicados por haber tenido un solo intento. Quedaba así certificada la sorpresa de ver a Valtteri Bottas con una pole position que en la jornada de ayer poca gente habría visto teniendo en cuenta lo cómodo que parecía Hamilton.

Para el día de la carrera, es complicado hacer previsiones más allá de lo evidente y es que los dos Mercedes deben ser los grandes favoritos para el primer Gran Premio del año. La lucha entre los dos primeros clasificados será interesante, como también ver a Verstappen partiendo tercero con el neumático medio en lugar del blando que llevarán las ‘bestias negras’. Por último, la pelea en el grupo intermedio parece algo más abierta que el año pasado y entre el cuarto y el décimo o undécimo puesto todo es posible, dependiendo de cómo se desarrolle la carrera mañana. El desenlace, empezaremos a verlo mañana a partir de las 3 de la tarde, hora peninsular española.

Cargando...