ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Van der Zande roba la victoria al final, García y Magnussen a un paso de la proclamación

Laguna Seca es un escenario particular en el motorsport estadounidense. El ámbito desértico del circuito californiano se añade al desafío puro de las competiciones que pasan por allí, aunque la acción en pista suele languidecer ante un trazado poco propenso a los adelantamientos. El WeatherTech Sportscar Championship cambió su fecha primaveral por el regreso al otoño y la modificación se vio recompensada con una carrera inquieta y tensa.

John Edwards trompeó en la salida al volante de su BMW tras un toque generado por su compañero Alexander Sims. Recuperó Edwards la marcha en busca de la remontada que quedó inútil para Madison Snow. El poleman de GTD se tocó con otros en la salida y dañó su capó hasta el punto de tener que pasar por boxes para arreglar sus desperfectos, perdiendo toda opción de triunfo nada más comenzar. El principal contendiente conflictivo de la carrera fue Dan Knox, que realizó tres trompos en seis vueltas, incluyendo uno en el espectacular Sacacorchos.

Los hermanos Taylor siguieron en su propio mundo al frente, alejándose progresivamente de los Action Express y en busca de su primera victoria en tres meses. Pero a mitad de carrera llegaron los cambios, ya que Patrick Long detuvo su Porsche en la curva 4 con un problema mecánico y Bill Auberlen se quedó encallado en la grava de la tercera curva poco después. Intervino así la única bandera amarilla del día, que sería clave en la división de estrategias a falta de una hora y 10 minutos para el final.

Y es que el tiempo restante era el suficiente para que algunos intentasen ahorrar gasolina y no efectuar una parada extra, como así fue en los GT. Nada de esto afectó a los Prototipos, con una pelea por la victoria decidida en los últimos metros. Renger van der Zande realizó una gran remontada con el Visit Florida, pasando en boxes a los Taylor y al Action Express #5 de João Barbosa y Christian Fittipaldi. No se quedó ahí el holandés, que presionó al líder Dane Cameron y le cazó después de pisar Cameron la grava de la curva 9 al doblar a un Porsche.

Los seis segundos de Cameron fueron inútiles ante el empuje de Van der Zande, que atrapó y adelantó a Cameron en una atrevidísima maniobra en el Sacacorchos a falta de apenas 2 minutos para el final. Van der Zande y Marc Goossens le dieron al Visit Florida Racing su primer triunfo en IMSA desde las 6 horas de Watkins Glen de 2015. Les siguieron Cameron y Eric Curran y los hermanos Taylor, que aprovecharon la falta de gasolina del #5 para lograr un inesperado podio después de perder dos posiciones en una mala última parada.

GT Le Mans vio el liderato de cuatro marcas distintas pero la victoria se la acabó llevando BMW con el #24 de Edwards y Martin Tomczyk, que ahorraron gasolina y aguantaron por décima y media el ataque de Toni Vilander con el Ferrari de Risi Competizione. Completó podio el Porsche de Patrick Pilet y Dirk Werner. Antonio García y Jan Magnussen se vieron rebasados por Vilander y Werner pero aguantaron los ataques de los Ford para sacar un cuarto puesto que amplía aún más su distancia al frente del campeonato.

El drama de la falta de gasolina fue más protagonista en GT Daytona. Tras el desgaste inicial de algunos Lamborghini, Jeff Segal perdió tiempo con su Acura. Colin Braun y Jesse Krohn no pararon bajo caution y alargaron al máximo la vida útil de sus depósitos. Sin embargo, tanto el de Porsche como el de BMW acabaron pasando por boxes para añadir gasolina en los minutos finales, cediendo la victoria al Ferrari de Alessandro Balzan y Christina Nielsen.

Solo queda una cita para el cierre del campeonato IMSA, el Petit Le Mans que completa la temporada en Road Atlanta. Todas las categorías están por decidir aunque a la mayoría de los líderes les basta con salir a pista para proclamarse campeones: los Tyalor sacan 29 puntos a Cameron y Curran en Prototipos, James French y Patricio O’Ward intentarán conseguir el pleno de victoria en Prototype Challenge. También están claros los GT, con García y Magnussen 19 puntos por delante de Ryan Briscoe y Richard Westbrook en GT Le Mans y Balzan y Nielsen sacando 26 puntos a Jeroen Bleekemolen en GT Daytona.

Cargando...