ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Yuya Sumiyama gana el Montre 2018 del Japan Super Rally en el Toyota Yaris de la película "Over Drive"

Primero en abril y luego el pasado mes de mayo os hemos ido contando algunos detalles sobre la película japonesa «Over Drive» que pretende ser el mejor film centrado en el mundo de los rallyes hasta el momento. El pasado día 1 de junio, la película se estrenó en Japón y como parte de la asociación con Toyota GAZOO Racing y de la promoción en su país, el coche real se lanzó a por la conquista de un rally de verdad. Pero siguiendo con la mentalidad del director de poner la realidad por delante del ‘show’, el acto promocional que suponía la participación del coche del ficticio Spica Racing Factory se llevó a cabo con todas las de la ley. En efecto, el Toyota Yaris que ganó con Yuya Sumiyama la prueba del Montre 2018 del Japan Super Rally no es otro que el S2000 de origen sudafricano que fue campeón allí y que se usó luego para grabar la película.

Después de ganar en el inaugural Rally of Tsumagoi en febrero con el Škoda Fabia R5 de Cusco Racing, Yuya Sumiyama estuvo en el Montre con el Toyota Yaris S2000. La idea de la promoción de la película encajó con el pequeño problema que suponía el hecho de tener al Fabia aún de retorno desde Australia, donde piloto y equipo tomaron parte en el Canberra Rally del Asia-Pacífico. Así, Sumiyama pasó a usar un nuevo coche desconocido para él en competición. Con la variabilidad climática entre el primero y el segundo día como principal desafío, Sumiyama demostró que a día de hoy está por encima de los rivales que tiene en este certamen, aunque también es cierto que las máquinas tampoco están a la altura.

Tanto es así que el Yaris S2000 fue el único coche en su clase, además de ganar por más de seis minutos sobre el segundo clasificado. Yuya Sumiyama anduvo todo el fin de semana a su ritmo, sobrado aunque con un pequeño susto al golpear una de las protecciones en un tramo del segundo día. A pesar de todo, Yuya Sumiyama se llevó la segunda victoria del año en dos pruebas, batiendo a Kouichi Nogariya por seis minutos y 38 segundos, pilotando este último un Subaru Impreza WRX STi que le dio la victoria en la clase de Producción. El podio lo completó Toshihiro Inomata, compitiendo en un Toyota 86 y logrando el triunfo en la clase para coches con dos ruedas motrices. De esta forma, los integrantes del podio eran todos ellos ganadores.

La mayor historia del fin de semana la protagonizaron el Toyota Yaris S2000 y el equipo Cusco Racing, aunque no por los motivos esperados. Lo lógico habría sido que llamara la atención la presencia de los logos del equipo ficticio Spica Racing Factory visto en la película, además de la ropa de esta falsa escuadra en todos los mecánicos y hasta en los monos del piloto y copiloto. De esta forma, Yuya Sumiyama tenía el nombre de Naozumi Hiyama, uno de los dos hermanos protagonistas en el film. Pero el protagonismo del coche se debió a la licencia provisional otorgada para que el coche pudiera circular y competir, ya que en realidad este vehículo no está matriculado en Japón.

En el caso de las prefacturas de Gunma y Nagano, donde se disputó el rally, los ministerios pertinentes y la Japan Automobile Federation otorgaron al coche un número de placa provisional y le permitieron tomar parte en el evento a pesar de no estar oficialmente en el registro nacional. Estos permisos suelen darse en coches que deben trasladarse para ser reparados o para mover coches que no están aún registrados, pero que el propósito sea competir en rallyes es muy inusual. Ante las críticas recibidas, la organización salió a explicar la situación, acallando el ruído que se había generado.

Tras la segunda sobre cuatro pruebas de la temporada 2018 del Japan Super Rally, el certamen entrará ahora en la segunda mitad el calendario. El tercer evento será el Yokote Rally de Akita, que tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto. Será la primera vez que el Japan Super Rally compita sin ir de la mano del Campeonato Japonés de Rallyes, compartiendo escenario esta vez con el certamen regional del este de Japón.

Clasificación Montre 2018 – Japan Super Rally Series

Pos. Clase / Pos Piloto / Copiloto Equipo Coche Tiempo
1 4WD / 1 Yuya Sumiyama / Takahiro Yasui Cusco Racing Toyota Yaris 1:15:00.5
2 Producción / 1 Kouichi Nogariya / Akiomi Takanashi Team Has Rally Subaru Impreza WRX STi + 6:38.3
3 2WD / 1 Toshihiro Inomata / Kenta Izuno Super Alex Troop Toyota 86 + 7:57.1
4 Producción / 2 Yasunori Hagiwara / Shizue Haraguchi Wako’s Rally Team Subaru Impreza WRX STi + 12:55.5
5 2WD / 2 Kousuke Takashino / Makoto Hiroshima Wako’s Rally Team Peugeot 208 + 14:57.8

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Yuya Sumiyama 64
2 Kouichi Nogariya 40
3 Toshihiro Inomata 33
4 Mitsuyoshi Kuroiwa 24
5 Kosuke Takashino 24

Sitio oficial | Super-Rally.net

Cargando...