ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Yuya Sumiyama vence en Hokkaido y sella los títulos del Asia-Pacífico de rallyes y el Japan Super Rally

El Rally Hokkaido es siempre una cita especial en el calendario de competiciones japonesas y ello se debe a la cantidad de campeonatos que comparten cartel en este evento imperdible. Junto al Campeonato Japonés de Rallyes, también compiten el certamen FIA Asia-Pacífico de Rallyes y el Japan Super Rally Series, que terminaba precisamente en la fría isla del norte de Japón. El principal protagonista del fin de semana fue un Yuya Sumiyama que se impuso en estas dos últimas categorías, proclamándose campeón además en ambas. El Japan Super Rally bajó ya el telón este año, mientras el campeonato Asia-Pacífico tendrá por delante aún un evento; el Rally Longyou de China que se disputará entre los días 19 y 21 de octubre. La última prueba en India quedó cancelada.

Con tres victorias en las tres pruebas disputadas hasta el momento para Yuya Sumiyama y disputándose el pasado fin de semana su prueba de casa, había pocas dudas sobre la más que posible victoria del piloto que aspiraba a ser campeón en el mejor escenario posible. Tanto el piloto como los integrantes de Cusco Racing estuvieron a un nivel muy superior al de los rivales, tanto por máquina como por trabajo durante la prueba, impidiendo que hubiera alguna amenaza por parte de otro piloto. En todo momento, Sumiyama estuvo en control del rally, en el que se impuso de forma holgada y sumó ya suficientes puntos como para que Fabio Frisiero no pueda alcanzarle en el rally restante en China.

De hecho, el único piloto capaz de poner nervioso a Sumiyama fue su propio compañero de equipo, un Mike Young que comenzó liderando al volante del espectacular Toyota Vitz AP4. Aún así, Sumiyama tomó el liderato en el segundo tramo y no lo soltó hasta le final del evento. En cuanto a Young, fue uno de los múltiples retirados del primer día, al romper la suspensión posterior de su Vitz. Volverían en el segundo día pero problemas parecidos les complicaron la vida hasta que inexplicablemente quedaron fuera de combate al quedarse sin carburante en la décimo quinta especial. También se vieron obligados a abandonar Tomehide Hasegawa con problemas eléctricos y Abdul Kaathir Mohamed Mustaffa tras salir de pista.

El segundo día fue más tranquilo, aunque el Fabia R5 de Sumiyama sufrió problemas que complicaron su trabajo. A pesar de ello, controló la prueba con facilidad y completó el rally con nueve minutos de ventaja. Para Yuya Sumiyama, fue la cuarta victoria de la temporada en el certamen FIA Asia-Pacífico, además del resultado que le confirmaba como campeón de este 2018. No solo eso, sino que permitía que Škoda se proclamara campeona de fabricantes y Cusco hiciera lo propio en la clasificación reservada a los equipos. No solo eso, sino que Sumiyama se confirmó también como vencedor de la Würth Cup en la que no hay limitación sobre el número de inscripciones necesarias para puntuar y en la que Hayden Paddon es aún segundo. El copiloto de Sumiyama, Takahiro Yasui, ya fue campeón en la anterior prueba.

El podio lo completaron Eiichi Iwashita y Yasushi Aoyama, pilotando un Mitsubishi Lancer Evo IX y un Subaru Impreza WRX STi respectivamente, siendo además los primeros clasificados en la categoría de producción. Tras la cita de Hokkaido, el campeonato se dirigirá ahora a China para la próxima ronda. La fecha está poco clara y cambia según el organismo del que uno se fie; la FIA habla de los días 14, 15 y 16 de octubre, mientras el calendario oficial menciona los días 20 y 21 de ese mismo mes y el comunicado del campeonato lo extiende al día 22. En cualquier caso, a mediados de octubre se terminará un campeonato que ha perdido una cita de nuevo pero si el año pasado era China quien caía, en 2018 es la cita de India. Cosas de no tener a Gaurav Gill…

Por su parte, el Japan Super Rally Series fue prácticamente inexistente el pasado fin de semana aún siendo la última ronda de la temporada. Técnicamente, todos los competidores del certamen Asia-Pacífico estuvieron también de forma oficial en el Japan Super Rally, aunque solo Yuya Sumiyama, Toshihiro Inomata y Kosuke Takashino eran ‘repetidores’ de otras citas. Este último no pudo acabar la prueba, mientras los otros tuvieron un papel destacado. Inomata terminó en sexta posición y se ganó el tercer puesto de la general superando precisamente a Takashino. Por su parte, Sumiyama se llevó la victoria y de esta forma completó una temporada perfecta con cuatro triunfos en cuatro citas para llevarse el título. Curiosamente, la victoria en Hokkaido al volante de un Fabia R5 fue su primer triunfo con un vehículo ‘repetido’ tras haber usado en anteriores citas también un Impreza y un Yaris.

Clasificación Rally Hokkaido 2018 – FIA APRC / Japan Super Rally

Pos. Categoría Piloto / Copiloto Coche Tiempo / Diferencia
1 APRC / Local Yuya Sumiyama / Takahiro Yasui Škoda Fabia R5 2:18:31.7
2 APRC / Local Eiichi Iwashita / Masahiko Nabekura Mitsubishi Lancer Evo IX + 9:20.2
3 APRC / Local Yasushi Aoyama / Noriko Takeshita Subaru Impreza WRX STi + 11:11.1
4 APRC / Local Fabio Frisiero / Carlo Cassina Peugeot 208 AP4 + 13:30.6
5 APRC / Local Futoshi Murase / Hiroyoshi Miyabe Mitsubishi Lancer Evo X + 14:30.7
6 APRC / Local Toshihiro Inomata / Shoichi Amako Toyota 86 + 20:26.2
7 APRC / Local Kumiko Koide / Tadayuki Akima Mitsubishi Lancer Evo IX + 24:46.2
8 APRC / Local Yasunori Hagiwara / Shizue Haraguchi Subaru Impreza WRX STi + 34:56.7
9 APRC / Local Takashi Mori / Takumi Takahashi Mitsubishi Lancer Evo VIII + 1:01:14.1
10 APRC / Local Fuyukiho Takahashi / Masami Nakata Subaru Impreza WRX STi + 3:17:19.2

Mejores imágenes

Clasificación general FIA APRC

Pos. Piloto Puntos
1 Yuya Sumiyama 154
2 Fabio Frisiero 79
3 Mike Young 37
4 Eiichi Iwashita 29
5 Abhilash Pallath Ganesh 20

Clasificación general Japan Super Rally

Pos. Piloto Puntos
1 Yuya Sumiyama 128
2 Kouichi Nogariya 64
3 Toshihiro Inomata 48
4 Kosuke Takashino 43
5 Mitsuyoshi Kuroiwa 24

Sitio oficial | Super-Rally.net

Sitio oficial | FIAAPRC.com

Cargando...