ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

4 MIN

Buscando alternativas al diésel: la elección entre GNC y GLP

Tal y como os contábamos en la primera entrega de esta serie de artículos, el gas natural y GLP son dos buenas alternativas al diésel. Entre las dos grandes ventajas de estos combustibles, que se emplean en coches que denominamos bifuel, es decir, que pueden funcionar indistintamente con gasolina, o gas, no solo nos encontramos con un coste por kilómetro muy bajo, comparable, e incluso mejor al que puede ofrecer el diésel, sino también ventajas como la etiqueta ECO. Por otro lado, y como os contábamos estos días, también existe la opción de adaptar un coche antiguo de gasolina a GLP. Ahora bien, ¿qué alternativa al diésel es la más interesante, el GNC (gas natural comprimido) o el GLP (gas licuado del petróleo)?

Alternativas al diésel: las diferencias entre GNC y GLP

Para empezar, hemos de tener en cuenta que la composición del gas natural y el gas licuado del petróleo es diferente, así como su almacenamiento, mientras el primero se almacena presurizado en estado gaseoso, el segundo, como su propio nombre indica, se almacena en estado líquido. Estos aspectos condicionan el sistema de almacenamiento del combustible pero, en cualquier caso, no son factores que deban influirnos a la hora de escoger uno u otro como alternativa al diésel.

Tampoco debería influirnos el coste por kilómetro, puesto que tanto el GNC, como el GLP, pueden ofrecernos un coste por kilómetro muy parecido. Siempre gozaremos de un coste por kilómetro significativamente más bajo que el de la gasolina. Y como os decíamos el coste por kilómetro suele ser inferior, o como mínimo comparable, al del diésel.

La red de suministro de gas natural (GNC) es mucho más reducida que la de gas licuado del petróleo (GLP), de ahí que buscando alternativas al diésel, y salvo casos concretos, nos decantemos por la opción del GLP como la más recomendable

Volkswagen Gnc Gas Combustible 0318 01

Dónde repostar GNC y GLP

A día de hoy, la diferencia más importante en España en la elección de GNC o GLP como alternativa al diésel es la red de suministro. Mientras el GLP cuenta con una red de suministro relativamente extensa, y con al menos una, o varias estaciones de servicio con suministro de GLP, en todas las ciudades españolas, el GNC solo está disponible en algunas ciudades, con muy pocas estaciones de suministro, y amplias áreas del territorio español sin surtidores de gas natural.

Recientemente SEAT, que es una de las marcas que más está impulsando el GNC, y que está liderando este proyecto dentro del Grupo Volkswagen, nos aseguraba que ya hay 70 estaciones de servicio de GNC en España y que antes de que acabe este año habrá más de 100. Pero, insistimos, antes de elegir un coche a GNC deberíamos asegurarnos de que existen redes de suministro en nuestra ciudad, e incluso de que estas estén relativamente cerca de nuestro domicilio.

De ahí que en términos generales, y salvo casos en los que el suministro de GNC esté muy extendido, como es el de la ciudad de Madrid, a nuestro juicio, y si estamos buscando alternativas al diésel, el GLP es en general una opción más recomendable que el GNC.

Más artículos sobre alternativas al diésel, GLP y GNC:

* Gas natural y GLP como alternativa al diésel
* Por qué es una buena idea adaptar tu coche a gas
* Alternativas al diésel: GLP y gas natural
* Convertir a GLP un coche de gasolina
* Lo que tienes que saber sobre los coches GLP
* GLP, GNC e híbridos frente al diésel (vídeo)
* Pasar la ITV a un coche GNC y GLP
* Dacia Duster: GLP vs diésel, ¿con qué motor ahorraré más?
* ¿Son tan malos los coches a gas como diésel y gasolina?

Cargando...