ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

7 MIN

5 consejos que siempre funcionan para encontrar la gasolina más barata

La gasolina es, con diferencia, uno de los gastos más importantes que tenemos que asumir en la utilización de un coche y, por desgracia, no existen los milagros, la mejor forma de ahorrar en gasolina es llevar a cabo una conducción eficiente y ahorradora. Ahora bien, sí es cierto que existen ciertos consejos que nos pueden ayudar a encontrar la gasolina más barata y a pagar menos en cada repostaje. Soluciones que no son milagrosas, ni falsos mitos, ni especulaciones. Veamos estos 5 consejos que siempre funcionan para encontrar la gasolina más barata.

Gasolina Barata Repostar Deposito Audi

1. Por qué escoger la gasolina más barata

Tal y como os hemos contado en numerosas ocasiones, emplear una gasolina de 98 octanos, como muchos ya os habréis imaginado, no va a aportarnos ninguna ventaja y nos costará, siempre, más cara que la gasolina de 95 octanos. Solo deberíamos utilizar gasolina de 98 octanos si nuestro fabricante nos lo exige, o recomienda, en cualquier otro caso no tiene ningún sentido.

Por otro lado, y como os hemos contado anteriormente, tampoco merece la pena repostar gasolina premium, combustible del caro, gasolinas premium, ni tampoco repostar en estaciones de servicio de petroleras de renombre. De hecho, esas mismas petroleras son las encargadas de suministrar el combustible a estaciones de servicio más económicas, como las de los hipermercados.

Gasolina Barata Repostando En Gasolinera

2. Cómo encontrar la gasolinera más barata

Si visito todas las gasolineras de mi barrio me encuentro con diferencias en el precio de la gasolina de 95 octanos de hasta 5 céntimos de euro por litro. Si visito todas las gasolineras de mi ciudad me encuentro con diferencias en el precio de la gasolina de hasta 20 céntimos de euro por litro repostado. Hablamos de ahorrar varios euros en gasolina por cada depósito que repostemos. Pero es evidente que no podemos visitar todas las gasolineras, todas las estaciones de servicio de nuestra ciudad, lo que en muchos casos sería un desperdicio de tiempo y de dinero.

De ahí que aplicaciones como el portal de gasolineras del ahora conocido como Ministerio para la Transición Ecológica se antojen como la solución perfecta para hallar las gasolineras más económicas en nuestra ciudad, y en nuestra provincia. Por suerte, y aunque los precios de este portal se actualizan a diario, en la mayoría de los casos las gasolineras más económicas suelen ser siempre las mismas.

Lo ideal, de nuevo, es encontrar una gasolinera económica y cercana. Tampoco tendría sentido recorrer 50 kilómetros, con el consumo en tiempo y combustible que ello conlleva, para llegar a la gasolinera más económica.

Busca la gasolinera más económica con el portal de precios del Ministerio, evita gasolinas premium, y recurre a los planes de fidelización de las gasolineras

Gasolina Barata Gasolinera Repsol

3. Los planes de fidelización de las gasolineras

Muchas estaciones de servicio cuentan con sus propios planes de fidelización. Estos planes hasta hace poco se basaban en tarjetas que nos podrían ofrecer un descuento de unos céntimos por litro repostado, o incluso puntos canjeables por descuentos y diferentes tipos de «regalo».

Las petroleras se las han ingeniado para mantenernos fieles a ellas y en los últimos años han desarrollado aplicaciones que suelen ofrecer un descuento directo, que suele ser de unos céntimos por litro repostado, o descuentos de mayor cuantía según superemos un cierto consumo anual de combustible. Estas aplicaciones también han evolucionado el concepto de fidelización del cliente, de manera que ya no solo facilitan la obtención de descuentos, sino también el pago desde el propio móvil, sincronizándolo con una tarjeta bancaria. Repsol, por ejemplo, cuenta con la aplicación para móviles Waylet. Otras petroleras, como BP, también disponen de aplicación móvil con descuentos y programa de puntos.

Los hipermercados también han ideado planes de fidelización que contribuyen a ahorrar en gasolina, y obteniendo ventajas sobre sus precios, que ya suelen ser bastante ajustados. Planes que suelen traducirse en descuentos directos, utilizando la tarjeta del hipermercado, o cheques descuento que pueden utilizarse en compras de supermercado y viceversa, cheques descuento al comprar en el supermercado que pueden aplicarse en descuentos en gasolina.

La tarjeta de crédito / debito de nuestro banco también puede permitirnos ahorrar unos céntimos por litro de gasolina repostado

Gasolina Barata Surtidor Gasolinera Manguera

4. Gasolina más barata pagando con tarjeta de crédito

Nuestras tarjetas del banco, ya sean de crédito, o de débito, suelen incluir en muchos casos una bonificación por repostar en ciertas estaciones de servicio asociadas. Esa bonificación suele aplicarse en forma de devolución de unos céntimos de euro por litro repostado, o euro pagado, ya sea directa, al pagar, o liquidando al final de mes sobre todas las operaciones realizadas. Es importante consultar los beneficios de las tarjetas con nuestra entidad bancaria.

Más allá de los planes de fidelización, las propias compañías petroleras, las propias gasolineras, suelen contar en muchos casos con tarjetas de crédito que permiten ahorrar incluso unos céntimos más por litro repostado. También es una opción interesante, que según las condiciones que nos ofrezcan nos puede interesar.

Gasolina Barata Deposito Etanol

5. La planificación del viaje y cuándo repostar gasolina

Aunque sí es cierto que en muchos casos se han producido subidas del precio de la gasolina coincidiendo con épocas de alta demanda, como el inicio de las vacaciones, o vísperas de festivos, la cantidad de factores, a menudo internacionales, que afectan al precio de la gasolina, hace que sea realmente complejo pronosticar cuándo estará más cara la gasolina y, por ende, cuándo será más barata.

También se han llevado a cabo estudios estadísticos que han identificado situaciones, como el llamado «efecto lunes», que constataban una desviación, y las razones por las que podría darse, que hacía que los lunes existiera cierta predisposición a que la gasolina fuera más barata. Pero, de nuevo, nada garantiza que este lunes la gasolina vaya a ser más barata que el próximo viernes.

A pesar de que los impuestos se han equilibrado en los últimos meses, sí que sigue existiendo una diferencia en los precios de la gasolina en diferentes Comunidades Autónomas, que a menudo tienen que ver con la competencia entre estaciones de servicio y la presencia de gasolineras económicas y de hipermercado. De manera que, si tenemos que hacer un viaje, sí podemos obtener un ahorro importante si lo planificamos con antelación e identificamos las gasolineras más económicas en nuestra ruta. A menudo, puede darse que lo óptimo sea llenar el depósito en nuestra gasolinera habitual, y en otros casos esperar a llegar a otra provincia para llenar el depósito, o parar en una estación de servicio en nuestra ruta, en la que el precio por litro de gasolina repostado sea más bajo.

Más guías para ahorrar en gasolina

Cargando...