ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

5 MIN

No siempre la gasolina ni el diésel más caro es la mejor opción: ¡no malgastes tu dinero!

Suele decirse que cuando algo es más caro por algo será, y por ende, la calidad del resultado que aporta es mejor que la ofrecida por la opción más económica. Esto es exactamente lo mismo que sucede cuando decimos «a mi coche sólo le pongo gasolina 98 que corre más y va más o fino», «con el diésel del caro ahorro porque gasta menos» o «yo no reposto en la gasolinera del súper porque es mala para el motor», pero lo cierto es que en la gran mayoría de las situaciones, apostar por la opción más cara, sólo beneficiará al «tendero» de turno.

 

La gasolina de 98 sí tiene sentido en algunos coches, pero el diésel premium rara vez lo tiene

Cilindrada Gasolina 95 98

La diferencia entre la gasolina de 95 y 98 radica en el octanaje, un índice que mide la tendencia del combustible a la autodetonación y a que provoque problemas de picado de biela, con la consiguiente pérdida de potencia y daños en componentes del motor (pistones, cilindros o incluso bielas). Sin embargo, la autodetonación, que puede definirse como una explosión espontánea de la gasolina antes de que el pistón alcance el punto de encendido debido a que se ha alcanzado un presión demasiado alta, está estrechamente ligada con el parámetro de relación de compresión, y sólo se da en motores en las que toma un valor aproximadamente superior a 10. Por tanto, en vehículos convencionales, en los que el fabricante no especifica el uso exclusivo de gasolina 98, o avisa que repostar gasolina 95 lleva aparejado una merma en las prestaciones, carece totalmente de sentido gastar más dinero.

Algo similar sucede con el diésel premium o A+, el cual posee un número de cetano mayor, lo que se traduce en una combustión de mayor calidad, y por tanto, más eficiente. Sin embargo, en un estudio llevado a cabo por Deco Proteste, el equivalente a la OCU en Portugal, llegaron a la conclusión de que el ahorro por un menor consumo no compensa el mayor coste el combustible. Además, también cabe destacar que no existen razones técnicas por las que un propulsor diésel sólo deba trabajar con gasóleo premium, por lo que de nuevo, parece que esta inversión extra tampoco será la mejor idea posible.

 

En esencia, el combustible de la gasolinera del súper y la de una bandera reconocida, es el mismo

Gasolinera Diesel 1

Respecto a si el combustible de supermercado y el de una gasolinera con bandera reconocida (BP, Repsol, Cepsa…) tienen la misma calidad, la respuesta no es tan contundente como en las dos situaciones anteriores. En principio, los combustibles que llegan a ambas gasolineras son idénticos, pues son distribuidos por CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), pero es una vez que se encuentran en los depósitos de las diferentes estaciones de servicio cuando cada petrolera les añade sus aditivos, esos que prometen un mejor cuidado para nuestro motor por medio de detergentes o antioxidantes, así como una mayor eficiencia.

Sea como fuere, ninguno de ellos es perjudicial para el motor de nuestros coches, luego, que la gasolina X sea mejor que la gasolina Y, es otra cuestión distinta, como también lo es si la diferencia económica compensa.

 

Entonces, ¿cómo reposto el mejor combustible para mi coche?

Elegir Desarrollos Cambio Surtidos Boquerel Diesel Combustible

Así pues, existen otras variables a la hora echar gasolina o gasóleo mucho más importantes, y que sí influyen de manera directa y significativa en la calidad del combustible. Por ejemplo, que el combustible de la estación de servicio se renueve frecuente es un factor muy influyente para evitar que este absorba húmeda o suciedad, así como que los depósitos se encuentren en buen estado.

Asimismo, tampoco es recomendable repostar después que de esos depósitos hayan sido llenados por el camión cisterna, pues en el proceso los sedimentos acumulados en el fondo se incorporan de nuevo al combustible y pueden obstruir algún componente del sistema de alimentación/inyección de nuestro coche en el peor de los casos, así como acabar con la vida útil del filtro de combustible de forma anticipada.

Más artículos sobre combustibles y ahorro en Diariomotor:

Desmontando mitos: mi coche corre más con gasolina de 98 octanos
Gasolina 95 o 98, ¿cuáles son sus diferencias? ¿Merece la pena repostar gasolina 98?
¿Se puede mezclar gasolina de 95 y 98 octanos? ¿Qué le puede pasar a mi coche?
¿Cuál es la diferencia entre el diésel normal y el premium? ¿Merece la pena?
Desmontando mitos: la calidad de la gasolina barata de hipermercado
Cómo encontrar el diésel más barato ahora que van a subir los impuestos al gasóleo

Cargando...