Esto es lo que tienes que saber para enfrentarte a Madrid Central con tu moto

Madrid Central Logo 1440

Desde el sábado 16 de marzo d 2019 se ha comenzado a multar en Madrid Central a aquellos conductores que accedan a esta zona parcialmente restringida al tráfico sin las condiciones necesarias para ello y tras preparar una guía para entrar en coche en Madrid Central y que no te multen en el intento hemos decidido hacer también lo propio con las motos, limitadas también en su acceso a esta zona de Madrid.

Un breve recordatorio, ¿qué es Madrid Central?

Madrid Central Mapa Dm

El Ayuntamiento de Madrid bajo el gobierno de Manuela Carmena ha establecido un área de bajas emisiones que entró en funcionamiento el viernes 30 de noviembre de 2018 aunque hasta el 16 de mazo de 2019 no se comenzó a sancionar. Esta zona, de 472 hectáreas, agrupa las zonas de prioridad residencial que ya existían en Madrid e introduce nuevos barrios y calles, buscando así eliminar el tráfico de paso por el centro de Madrid.

Los barrios comprendidos dentro de esta zona son los de Justicia, Universidad, Cortes, Embajadores y Sol y quedan delimitados por vías como la Ronda de Toledo, la Ronda de Segovia, la Calle Bailen, Princesa, desde Alberto Aguilera a Colón, Paseo de Recoletos y Paseo del Prado hasta Atocha.

Pero... ¿puedo o no puedo entrar con mi moto en Madrid Central?

Madrid Central Senal Ciudad

El acceso de las motos a Madrid Central está también limitado e incluso cuentan con una limitación adicional basada en las hora de acceso.

Podrán acceder a Madrid Central las motos con etiqueta medioambiental de 0 emisiones o ECO (no hay motos con etiqueta ECO por ahora) en todo momento y sin necesidad de aparcar en ningún parking. Las motos de este tipo no tienen limitación horaria.

Las motos con etiqueta medioambiental C o B podrán acceder a Madrid Central desde las 07:00 a las 22:00 pudiendo salir fuera de este horario de Madrid Central. Además podrás entrar también con estas motos fuera de este horario pero tendrás que estacionar necesariamente en un parking público por lo que si entras en Madrid Central con tu moto con etiqueta B a las 23:00 tendrás que dejarla en un parking subterráneo y no podrás estacionarla en superficie, en la acera (con la condiciones oportunas) o en uno de los puntos habituales para el estacionamiento de motos.

Una excepción parra las motos sin etiqueta medioambiental hasta 2020

 title=

Hay una excepción para las motos que no tengan etiqueta medioambiental: podrán acceder a Madrid Central las motos sin etiqueta medioambiental siempre y cuando estacionen en un garaje particular. Esta medida sólo estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2019.

¿Cómo sé la etiqueta que tiene mi moto?

Kawasaki Ninja 125 Dm 3

Como hemos venido mencionado las motos emplean, como los coches, un etiquetado medioambiental que condiciona su acceso a Madrid Central. A través de una web que ha habilitado la DGT podemos saber qué etiqueta tiene nuestra moto introduciendo su matrícula:

Web de la DGT para comprobar la etiqueta de mi moto

Debemos tener presente que las motos con etiqueta B son aquellas que cumplen la normativa Euro 2 o lo que es lo mismo, las motos a partir de 2003, mientras que para tener la etiqueta C tendremos que tener una moto que cumpla la normativa Euro 3 o Euro 4 o lo que es lo mismo, una moto de 2007 en adelante.

Si tenemos una moto eléctrica evidentemente tendremos la etiqueta de 0 emisiones y por ahora no hay motos híbridas que puedan cumplir con el supuesto de la etiqueta ECO.

¿Dónde coloco la pegatina medioambiental en mi moto?

1623497 Ducati Scrambler Ambience 03 Uc67962 High

A estas alturas es posible que estés pensando en dónde comprar una pegatina medioambiental para tu moto, algo que puedes solucionar pasando por tu sucursal de Correos más cercana, con 5 euros para pagarla y por otro lado seguro que estás pensando ya en dónde poner la pegatina medioambiental sin perjudicar demasiado la estética de moto.

Por fortuna no es necesario pegar la pegatina medioambiental en las motos, su colocación es voluntaria y la DGT nos recomienda ponerla en un lugar visible.

Además de para entrar en Madrid Central... ¿me afecta de otra forma, en Madrid, la etiqueta medioambiental de mi moto?

2019 Cb650r

Más allá de la circulación por Madrid Central la etiqueta medioambiental de nuestra moto sirve para limitar nuestra circulación por el interior de la M-30 y por la M-30 en sí los días en los que se active el escenario 2, donde no podremos conducir nuestra moto sin distintivo medioambiental.

Además ante el escenario 3 del protocolo de contaminación de Madrid no podremos circular en moto por todo el término municipal de Madrid sin etiqueta medioambiental y en el escenario 4 se limita el uso de la moto en el interior de la M-30 y en la M-30 a las motos con etiqueta de 0 emisiones, ECO o C, excluyendo así a las motos con etiqueta B.

Lee a continuación: Guía para entrar en Madrid Central en coche y que no te multen en el intento

Ver todos los comentarios 1
  • Alex

    Cuando decís al final del artículo "Más allá de la circulación por Madrid Central la etiqueta medioambiental de nuestra moto sirve para limitar nuestra circulación por el interior de la M-30 y por la M-30 en sí los días en los que se active el escenario 2, donde no podremos conducir nuestra moto sin distintivo medioambiental." os referís sin derecho a tenerlo. U os referís a sin "llevarla puesta". Mi moto tiene distintivo C, pero no he ido a comprarla porque no quiero ponerla para no arruinar más la estética de la moto (como ya me toca hacer con la de la ITV)