ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

6 MIN

Guía para entrar en Madrid Central en coche y que no te multen en el intento

El pasado sábado 16 de marzo entró en vigor ya el sistema que sanciona a aquellos conductores que entren en Madrid Central sin los credenciales adecuados, una de las medidas más polémicas tomadas en los últimos años por el Ayuntamiento de Madrid bajo el gobierno de Manuela Carmena que convierte el centro de Madrid en un área restringida parcialmente al tráfico, extendiendo las limitaciones para residentes, las llamadas Areas de Prioridad Residencial, a una zona mayor y más significativa. Como entendemos que, al menos por ahora, puede ser algo caótico, vivas o no en Madrid, hemos preparado una guía para puedas circular por Madrid Central en coche sin multas.

Conoce la extensión de Madrid Central, cuáles son los barrios restringidos y cuales no

Madrid Central Mapa Dm

Madrid Central comprende una gran extensión ubicada, como bien reza su nombre, en el centro de Madrid, en el casco antiguo de la capital. Madrid central abarca los barrios comprendidos entre Atocha, Puerta de Toledo y Ronda de Segovia al sur, la zona contigua a la Catedral de la Almudena y Plaza de España, los alrededores de Conde duque, el Paseo del Prado y Recoletos hasta Colón y por el Norte delimita con Alonso Martinez, Bilbao, San Bernardo y Alberto Aguilera hasta llegar a Princesa.

En este espacio hay barrios que ya estaban limitados al tráfico, como Tirso de Molina, Embajadores o Opera pero también se incluyen nuevas e importantes zonas como el Barrio de Justicia (Malasaña), Gran Vía, San Bernardo o Conde Duque.

Coche Porsch Madrid Central Noche Lluvia

Por las vías que delimitan este espacio no hay problema en circular, de este modo podemos seguir recorriendo el Paseo del Prado o la calle Princesa, pero no entrar en la Calle Alcalá con dirección a Gran Vía o en Fuencarral desde Bilbao y con dirección a Gran Vía.

Atento a las señales y marcas del suelo

Madrid Central Senal Ciudad

Todo Madrid Central está señalizado con una serie de carteles verticales que nos advierten de que vamos a entrar en Madrid Central. Esta es la forma más clara de tener presente que la zona a la que vamos a acceder es una zona restringida per hay más.

Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha pintado la “frontera” de Madrid Central con una línea doble roja que delimita este espacio y además aparece también pintado en el suelo en las entradas y salidas de Madrid Central el logo de este espacio, esa “C” hecha con los pétalos de una flor.

Además los pórticos con cámaras, situados a las entradas y salidas de Madrid Central son también una buena pista sobre si estás entrando en a zona restringida.

Entonces, ¿puedo entrar o no puedo entrar en Madrid Central si tengo un coche con etiqueta C o B?

Alfa Romeo Reeditada Madrid Peq

A pesar de la psicosis suscitada por la implementación de Madrid Central hay que tener presente que su limitación es más laxa de lo que a priori podría parecer. Todos los vehículos con etiqueta B o C pueden entrar en Madrid Central pero tienen la limitación de que deberán pasar por un parking público y estacionar en el para que la multa no se haga efectiva.

Este proceso es automático y tras aparcar en un parking público de la zona adscrito se anulará la multa cuando el sistema contraste la matrícula de tu coche en el registro de acceso a Madrid Central con el registro del parking.

¿Y si mi coche tiene etiqueta de 0 misiones o etiqueta ECO?

Madrid Ciudad Mitsubishi Outlander Blanco 2019

Si tienes un coche con etiqueta ECO podrás acceder a Madrid Central sin la limitación de tener que aparcar en un parking público. Podrás aparcar en la calle, en las zonas azul y verde controladas por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) siempre y cuando no estés más de dos horas. Si vas a estar más de dos horas con tu coche con etiqueta ECO tendrás también que aparcar en un parking público.

Si tu coche tiene etiqueta de 0 emisiones, bien por ser un coche eléctrico o por ser un coche híbrido con la autonomía suficiente en modo eléctrico como para tenerla, podrá también aparcar en las zonas azul y verde reguladas por el SER pero en este caso no tendrás limitación temporal.

¿Si mi coche no tiene etiqueta medioambiental no puede entrar en Madrid Central?

Si tu coche no tiene etiqueta medioambiental sólo podrás acceder a Madrid Central si eres un residente empadronado en Madrid Central, si te ha autorizado un residente, si eres una persona de movilidad reducida o el dueño de una plaza de garaje, además de los servicios profesionales.

Si vas a un taller ubicado en Madrid Central no te multarán

Si tu taller de confianza está en Madrid Central no te preocupes, no hay problema en entrar con tu coche en Madrid Central para dejarlo en el taller. El taller se encargará de autorizar la matrícula de tu coche como cliente aunque tendrán un límite de autorizaciones disponibles en función del tamaño del taller.

¿Y si vengo de otro país con un coche con una matrícula no española?

Ferrari 812 Superfast Exterior 00044

Si circulas con un coche con matrícula extranjera tendrás que solicitar la acreditación que equipare tu coche con las categorías medioambientales contempladas por el etiquetado español para lo cual tendrás que ir a la oficina de Madrid Central en la calle Bustamente nº 16 llevando la ficha técnica o el permiso de circulación pudiendo pedir cita previa telefónicamente llamando al 010.

¿Y si voy a recoger a mi hijo que estudia en un colegio situado en Madrid Central?

Hasta 2020 podrás acceder a Madrid Central aunque tu coche no tenga etiqueta medioambiental. Tendrás que comunicarle la matrícula de tu coche al centro educativo que se encargará de comunicar al Ayuntamiento de Madrid tu autorización. A partir de 2020 sólo se podrán autorizar coches con distintivo medioambiental y sólo podrán circular por Madrid Central de septiembre a junio y de 7 de la mañana a 8 de la tarde.

Pero… ¿y si no quiero parar en Madrid Central y simplemente estoy de paso o cruzo para ir a otro lado?

Coch Mini Aparcado Madrid

Aunque tu intención sea ir a otro lugar fuera de Madrid Central no puedes cruzar por Madrid Central si no tienes etiqueta medioambiental o si tienes etiqueta B o C y no aparcar en un parking. Evidentemente si eres residente en Madrid Central o conduces un coche con etiqueta de 0 emisiones o ECO no tendrás prorblemas.

Cargando...