ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Urgente: 6 claves para entender por qué los coches con matrícula par no podrán circular por Madrid mañana, una medida inédita en España

Ya lo advertimos ayer, cuando publicábamos el artículo “Mañana, día de los inocentes, no podrás aparcar en Madrid y no, no es ninguna broma”. El empeoramiento de la contaminación del aire de Madrid ha llevado al ayuntamiento de la capital a activar para mañana, jueves 29 de diciembre, el Escenario 3, una medida que endurece las restricciones a la circulación para pasar a prohibir el tránsito, dentro de los límites de la M-30, de coches con matrícula par (por ser día impar).

1.- ¿Qué prohíbe exactamente el ayuntamiento de Madrid? ¿tiene algún horario la prohibición?

Con este escenario el protocolo por alta contaminación mantiene las medidas ya vistas en los anteriores casos, siendo la velocidad máxima de la M-30 y de los accesos de la M-40 de 70 km/h, prohibiendo el aparcamiento en las zonas reguladas a los no residentes (de 09:00 a 21:00) y añade a la ecuación la mencionada prohibición a los coches con matrícula par en el horario comprendido entre las 06:30 y las 21:00.

2.- ¿Cuál es la multa por circular si tu matrícula está prohibida?

La multa por circular dentro de los límites de la M-30 con un coche con matrícula par será de 90 euros, reduciéndose a 45 euros por pronto pago.

3.- ¿Qué coches están exentos de la prohibición sin importar su matrícula?

Quedan exentos de esta prohibición los coches adaptados al GLP o GNC, las motos y ciclomotores, los coches eléctricos e híbridos y los vehículos con 3 o más ocupantes. Además también están exentos los coches de autoescuela, los coches de los servicios funerarios, los vehículos adaptados para personas de movilidad reducida, las unidades móviles de medios de comunicación y los vehículos de los cuerpos de seguridad del estado y destinados a emergencias (transporte sanitario, bomberos…).

4.- ¿Hay precedentes de una prohibición así en España?

Esta es la primera vez que se implanta una medida así en España y la lógica nos lleva a pensar a que no será, ni mucho menos, la última.

El Ayuntamiento de Madrid reforzará las líneas de autobuses de la EMT y nos invita a compartir coche (yendo 3 o más ocupantes estaríamos exentos de la prohibición)

5.- ¿Hasta cuando durará esta prohibición?

Por supuesto, en el horizonte más próximo, aparece la lógica duda sobre las festividades más inmediatas, sobre qué ocurrirá el día 31, el día 1, nochevieja y año nuevo, un duda a la que el Ayuntamiento de Madrid ha respondido ya apuntando a que se nos irá informando según evolucione este episodio de alta contaminación.

Del mismo modo el Ayuntamiento de Madrid nos informará mañana a las 12:00 sobre las medidas que se tomarán de cara al viernes 30 de diciembre.

6.- ¿Cuál es el causante de este problema de contaminación?

Recordemos que la alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) es la causante de este episodio de alta contaminación, un problema acentuado además por las desfavorables previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología lo que podría prologar durante los próximos días estas medidas.



Cargando...