Barcelona impedirá la circulación de vehículos contaminantes a partir de 2020: detallamos el plan de Ada Colau

 |  @sergioalvarez88  | 

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de presentar el Programa de Medidas contra la Contaminación del Aire. Este plan de actuación no sólo se activará ante episodios de alta contaminación, sino que pretende solucionar el problema estructural de alta contaminación atmosférica en el área metropolitana de Barcelona. Con protocolos similares a los de Madrid, una de sus medidas más llamativas es la prohibición de la circulación en las calles de Barcelona a los vehículos más contaminantes a partir del próximo año 2020.

Estas medidas entrarán en vigor en 2017, aunque la restricción a los coches contaminantes no entrará en vigor hasta 2020.

El problema de contaminación de Barcelona no es puntual, como el de Madrid. Condicionada por la geografía de la ciudad, la contaminación se disipa con dificultad. Durante los años de la crisis el tráfico redujo su intensidad y el problema quedó “aplazado”, pero ha vuelto con fuerza a las calles de Barcelona. El objetivo de estas medidas es reducir los niveles de NO2 – los famosos óxidos de nitrógeno – y las partículas finas en suspensión, las PM10. Ambas han aumentado de forma respectiva un 11% y un 13% en el último año.

El Ayuntamiento de Barcelona lo achaca al incremento de la movilidad en vehículos particulares, con los que la ciudad tiene ya una guerra abierta desde hace años. El plan del Ayuntamiento de Barcelona exigirá la cooperación de la Generalitat de Catalunya y del Estado, y entrará en vigor en 2017 para episodios de alta contaminación. No hay grandes sorpresas con respecto al plan de Madrid, que restringe el aparcamiento, limita la velocidad máxima en rondas y restringe la circulación de vehículos – escenario al que aún no se ha llegado.

La Zona de Bajas Emisiones está comprendida en el interior de la Ronda Litoral y Ronda de Dalt de Barcelona.

Ada Colau y su ejecutivo también potenciarán durante los próximos tres años la red de transporte público y ofrecerán abonos anuales gratuitos para los que achatarren un coche contaminante. Esta fase también verá la puesta en funcionamiento de las súper islas urbanas, de las que ya os hemos hablado hace tiempo en Diariomotor. Pero antes de seguir, ¿qué coches se consideran contaminantes por parte del Ayuntamiento de Barcelona? ¿Os acordáis de aquellas etiquetas medioambientales de la DGT?

Serán la clave para identificar a los vehículos más contaminantes: todos los coches que no tengan derecho a recibir la etiqueta de la DGT serán considerados contaminantes. Hablamos de todos los diésel matriculados antes de 2006 y todos los gasolina matriculados antes del año 2000. Según diferentes estimaciones – las más conservadores, las municipales – hablaríamos de entre un 40% y un 60% del parque móvil de la ciudad condal, en torno al millón de vehículos de los 2,4 millones censados en la provincia de Barcelona.

¿Qué pasará en Barcelona cuando haya episodios de alta contaminación?

Cuando los niveles de óxido de nitrógeno superen los márgenes seguros, se activará un protocolo en fases, similar al aplicado en Madrid. La primera fase, de aviso preventivo, reforzará el transporte público de acceso a la ciudad, instalando carriles VAO adicionales. En caso de episodio de alta contaminación por NOx, se limitará el estacionamiento en la Zona de Bajas Emisiones sólo a los residentes, se reducirá el precio del transporte público y se prohibirá terminantemente la circulación a los vehículos más contaminantes.

En el caso de episodios de alta contaminación por PM10 se limitará la actividad en obras públicas y se hará un mayor regado de zonas polvorientas. Es el episodio de contaminación por óxidos de nitrógeno el más relevante, y el que se producirá con toda seguridad, especialmente en invierno. La población será informada a través de los canales habituales del Ayuntamiento, usando también las redes sociales e Internet. La Guardia Urbana se asegurará de que los conductores no incumplan la normativa municipal, multando a los infractores.

¿Podré entrar con mi “coche contaminante” en Barcelona a partir de 2020?

Los más contaminantes tendrán el acceso vetado (o con multa asociada) a Barcelona en menos de cuatro años.

No, no podrás. La DGT y el Servei Català de Trànsit están actualmente cooperando en el desarrollo de medios de control fotográfico e identificación de matrículas, con el objetivo de sancionar a aquellos que a partir de 2020 quieran burlar a la ley, entrando con su “sucio” vehículo al interior de la Zona de Bajas Emisiones. Está zona no sólo comprende a Barcelona, sino también a partes de Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs, poblaciones de menos renta per cápita y alta densidad de población.

Y sí, lo mismo dará que tu coche esté registrado en otros lugares de Cataluña o España, estará sometido a esta restricción. Restricción que provoca una brecha de desigualdad a las personas que por su situación económica, no pueden permitirse un coche tan moderno. Mi coche de diario es un diésel matriculado hace ya 17 años, por lo que tendré vetado el acceso a Barcelona. A partir de 2020 Madrid podría aplicar restricciones similares, no hablamos de un fenómeno exclusivamente catalán. ¿Habrá algún tipo de compensación?

Barcelona incentivará con un bono de transporte gratuito por un año a los que achatarren su coche contaminante. Sí amigos, estos son los tiempos que nos han tocado vivir. ¿Quieres consultar con detalle las medidas del Ayuntamiento de Barcelona? Consulta este PDF oficial (en catalán).

En Diariomotor:


Lee a continuación: Volkswagen reducirá su plantilla en 30.000 trabajadores en todo el mundo de aquí a 2020

  • jimb

    La cosa es que el transporte público es demasiado caro (cada vez los incrementos en las tarifas son más descaradas) e insuficiente. Si no mejoran estas cositas antes, me parecen una gili…ez estas medidas.

    • Kenneth Peiruza

      Vaya con el mantra de que el transporte público es caro. ¿Has utilizado el transporte público en algún otro país de Europa occidental? no me hagas reír…

      En Londres me costaba casi 4 veces más pasta ir a currar que en Barcelona. El billete sencillo en Berlín, la ciudad más barata de Alemania, es más del doble de caro que en Barcelona, y en París ni te cuento, que a parte de caro, el metro está lleno de excrementos de vagabundos…

      Pero nada, el transporte público es muy caro, aunque el 90% de la gente gaste menos dinero yendo a trabajar o estudiar en transporte público que en coche (ya sin contar la inversión de comprar un coche, pagar seguro, reparaciones y demás).

      • jimb

        Lo repito. El transporte urbano es muy caro e insuficiente. Yo trabajo fuera de la ciudad y no puedo llegar al trabajo sólo con transporte público.

  • didis

    Tan de izquierdas que es la señora Colau, pero por Colau Decreto todo el mundo a comprarse un coche nuevo. No es esto un poco capitalista? Que pasa con los que no se puedan pagar un coche nuevo?

    • Manolito Gafotas

      Los q no podamos “ocuparemos” vehículos q no se esten usando en las calles. Eso seguro q le mola a esta nueva izquierda populista e hipócrita.

      • Jose

        ..pero ¿ somos Europa o no somos Europa..?? En la mayoría de las ciudades con estos problemas de contaminación de la UE ( Londres, Paris .. ) ya existen medidas restrictivas en zonas concretas de la ciudad ( las mas céntricas ) donde NO se puede circular. En el centro de Londres, está totalmente prohibido circular con ciertos vehículos…….. En Paris, hay días para matrículas pares y otros para impares, etc, etc….. Curiosamente también debe existir mucha izquierda populistas y majaderos demagogos…..

        • Radical

          Por fin un comentario con criterio el tuyo, Jose, porque los demás, dan asco.
          Totalmente de acuerdo con lo que dices.

        • Andreu

          En Francia hay importantes incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos. Cosa que aquí no pasa. De la diferencia salarial ni hablamos. Pero la medida no debe ser únicamente prohibir, prohibir y prohibir, debe de haber algo más que incentive a actualizar el parque móvil y a usar el transporte colectivo si es posible. Todas estas medidas afectarán poco a los que más dinero tengan.
          A mi el regalo del abono transporte de poco o nada me sirve. Vivo a las afueras de Barna, trabajo en otro pueblo de las afueras (sin combinación de transporte público) y tengo a mi pareja en el centro de la ciudad. Como me lo monto sin coche? Imposible. Que por cierto tiene casi 17 años

        • Gilo

          ¿Quién te ha contado eso Jose? Se ve que no has estado paseando por el centro de Londres…verdad?

          • Kenneth Peiruza

            Pagan un peaje por entrar en coche, a no ser que tengas un coche de 0 emisiones. Pero claro, un peaje no es impedirlo, ¿no?

        • Manolito Gafotas

          Crees q xq lo hagan en otras ciudades esta bien? Yo creo q deja en manifiesta desventaja a las personas de bajo poder adquisitivo, cosa curiosa, en un gobierno municipal de podemos. Supongo q eso se puede llamar hipocresía… Por otro lado el populismo usa recurrentemente la demagogia para convencer a sus votantes. Suponiendo q yo sea un majadero demagogo no debería suponer un problema para un defensor de colau puesto q es su propia arma.
          Ni van a arreglar nada con sus políticas, ni son los defensores de nadie, ni van a engañar a nadie xq esos métodos son tan viejos como mear, así q menos cuento y a currar para q todos podamos llegar a nuestros trabajos.

          • Jose

            Todo el mundo sabe que este pais es el ejemplo a seguir por toda Europa. Somos desde hace décadas el referente al que mirar, todos los demás están equivocados y sus decisiones están fuera del mas mínimo raciocinio.
            Parece ser, por otra parte, que aquel que se atreva a realizar otro tipo de políticas a la que una cierta masa social de este pais no está acostumbrada, automáticamente son adjetivadas de la forma más vil posible y/o con las últimas modas verbales de descalificación. Aquí lo dejo.

          • Manolito Gafotas

            Ese otro tipo de política no es nueva, se ha visto en medio mundo y allá donde se ha visto no ha funcionado… Para el pueblo. Ha funcionado para los políticos. En esta parte del mundo nos hemos acostumbrado al liberalimos, q puede ser malísimo, pero estamos mucho mejor que donde se han llevado ese otro tipo de políticas. Q te hace pensar q aqui funcione y en el resto del mundo no?? La honestidosad de los políticos q las llevan a cabo aqui?? No lo parece vista las incoherencias que sistemáticamente cometen. Es una pena xq lo q ha habido hasta ahora no es óptimo… Pero desgraciadamente no parece q estén pensando en el pueblo cuando me estan obligando a comprar un coche nuevo sin darme otras posibilidades. Parece mas una cacicada de las q siempre están criticando.

          • Jose

            No existe ningún país de nuestro entorno donde se hayan aplicado medidas anti-polución ( seguramente cacicadas, como dices ) diferentes a las que había, y No hayan funcionado. En Berlín, por poner un ejemplo donde debe existir ese tipo de políticas que tan mal funcionan y que tanto odias, en 2007 ( hace casi diez años, con presidencia de una tal Merkel, una “populista ” de postín ) prohibieron la entrada al centro de la ciudad, a los vehículos que más contaminaban. En Oslo y Estocolmo, otro ejemplo sin duda de ciudades perteneciente a países donde se ha demostrado igualmente que “ciertas” políticas ( curiosamente disfrutan de las mejores y mayores calidades de vida.. ) no funcionan en absoluto, se han reducido drásticamente los niveles de contaminación, por no hablar de Roma ( prohibido el trafico no autorizado en el centro) o Zurich, Ginebra o Berna, donde igualmente se ha demostrado que ciertas políticas tampoco funcionan. Cacicadas en definitiva, de gente sin escrúpulos que solo miran “forrarse” en su cargo ( el nivel de corrupción en Finlandia y Suecia es altísimo, todo lo contrario de como se funciona por aquí… )

          • Manolito Gafotas

            Me parece fantástico lo q comentas pero con tanta retórica y tanta parafernalia se te olvida dar una solución a las personas q dependen de su vehículo y no pueden permitirse cambiar de coche cada vez q a un político le da el punto…

          • Jose

            Las soluciones las tienen que dar los políticos sean los que sean, sin insultos, menosprecios o adjetivos calificativos anexos “típicos” y “tópicos”. Si en los países de nuestro entorno ha sido posible…¿porque aquí no? Y vuelvo al principio, somos Europa solo para algunas cosas o para todas….

          • Kenneth Peiruza

            Te lo deletreo: T R A N S P O R T E P Ú B L I C O.

            ¿Así queda más claro? Ok, seguimos: 5500 € por la compra de un vehículo eléctrico.

            Todo eso son medidas ya existentes en España, de hecho en Catalunya tienes a demás 4000 € extra por la compra de un coche eléctrico, peajes gratis en las autopistas catalanas, recargas gratis en un montón de municipios españoles y estacionamiento en zona azul y verde gratis en las grandes capitales.

            ¿Necesitas más?: Transporte público.

            Abenamar, Abenamar, sigue llorando.

          • Kenneth Peiruza

            Quién coño te obliga a comprarte un coche. ¿Te suena algo llamado “transporte público”? Si incluso puedes circular con un coche de mierda si al menos van 3 personas dentro…

      • Radical

        Primero aprende a escribir antes de insultar.

        • Manolito Gafotas

          Aprende tú a leer, xq yo no e insultado a nadie. Populismo es una forma de hacer política e hipócrita q yo sepa no es ningún insulto a pesar de tener connotaciones negativas. Mi opinión la daré siempre q me parezca y no habrá, de momento nadie q m lo impida, aunque la nueva izquierda hipócrita y mezquina desee privarme de mi derecho a expresarme libremente.

          • miguel

            No creo que sea la izquierda la que te impida opinar libremente, tal vez eso lo hagan los de la ley mordaza.

          • Kenneth Peiruza

            Eh! y de tu derecho a contaminar y a matar a tus vecinos con tu tubo de escape!!!! que no se te olvide reclamar el derecho de pernada, ¡marquesito!

          • Mezoubcn

            Como siempre pagamos nosotros los pobres.una cosa si el billete del transporte publico mas cara en alemania y otras capitales como londres tienes k saver cuanto cobra la gente alla.k no se puede circular en el centro de barcelona un dia o una semana pero para k dicen esta coche contamina y esta no es ilogico porque hay coches antiguas y no contaminan y otro lado hay nuevas k contaminan mucho

    • Kenneth Peiruza

      Mira, la Colau no es fruto de mi devoción, y sus amigos ladrones y enchufados, menos, pero hay que recordar que NO TIENES NINGÚN DERECHO QUE DEFIENDA QUE PUEDAS CAUSAR ASMA A LOS HIJOS DE TUS VECINOS, NI DERECHO A CONTAMINAR. No tengo porqué comerme tus humos, y si los tengo que tolerar, tu tendrás que garantizar que no sean los más perjudiciales.

      Se llama vivir en sociedad, si no te gusta, el Sáhara es enorme y tiene todo el espacio que necesitas pa no molestar a los vecinos.

  • Vm

    Ahora habrá quien rebuzne, con todo lo que está pasando en este país.

  • Libra 17

    Penalizando a los que no tienen recursos…estos populistas es que tiene vicio por prohibir y hacer a todo el mundo comulgar a la fuerza con sus ocurrencias….como la del abono transporte “gratuito”…¿de dónde piensa sacar el dinero para sostener eso?…por que sólo queda el subir impuestos para hacerlo…y precisamente a los que menos tienen.

    • Radical

      Medidas similares a ésta que quiere implantar la actual alcaldesa de Barcelona ya se hacen en ciudades tan “tercer mundistas” y “bananeras” como París, Londres o Roma. Nada más que decir.

      • Naves

        BOOOOOM

      • didis

        Vete tú a Sant Adrià o a Hospitalet a contarles que a partir de ahora, o se compran un coche nuevo y moderno, o no pueden entrar a la ciudad, a ver que te cuentan. Seguro que si les dices lo de París o Londres se se les soluciona el problema.

  • Naves

    El día que Diariomotor mutó en Forocoches (va por algunos comentarios, conste, no por el artículo).

  • Luis2101

    ¿Cómo harán Messi, Neymar y otros millonarios para conducir sus Lambos, Ferraris y Mclaren?

    • oricha

      Por favor , a esta gente le cambian los coches cada año y gratis.
      Yo que me compre un coche hace 4 años y lo termine de pagar ayer como quien dice , tengo que empezar a ahorrar ya , porque tendré que deshacerme de mi coche para poder llegar a mi casa

  • Invitado

    Yo lo veo bien, de las pocas cosas que coincido con esa gente. Los vehículos diesel contaminan 4 veces más que un coche de gasolina normal. Cada vez mueren mas ancianos por complicaciones pulmonares y los niños se vuelven asmáticos o debiluchos. Los coches de los futbolitas, hay una docena en toda Barcelona y lo usan poco. Contamina mas un diesel que un lamborghini. No es tanto el Co2 sino el Nox,…nox nox nox nox nox..

  • Anton Martin

    Aunque no vivo en ninguna gran ciudad me surge una duda. Por ejemplo en mi caso tengo un coche de gasolina del año 96 rematriculado con letras CSV (Marzo 2004). Si la forma de detectar coches anteriores a las fechas que se dice en el articulo es via camara se librara la prohibicion alguien que tenga un coche rematriculado?

    Muchas gracias

    • Buena pregunta esa…no lo tengo claro. Hasta donde he leído, va por fecha de matriculación, no por fecha de homologación del vehículo. ¿Será la rematriculación la nueva trampa?

    • Kenneth Peiruza

      Tienen tus datos, la ficha técnica del vehículo está vinculada a tu matrícula. No, no te librarás.

  • almafuerte

    Me parece más justo restringir la sirculacion por matrículas pares o impares. Mucha contaminación? Hoy no entran las pares, otro día lo misma, no entran las impares. Así dará igual q coche tengas y de q valor. Y si quieren menos contaminación, más Tomás para recarga de vehículos eléctricos.

    • Cristo

      Obvio, para que los con dos coches todavía pueden un día sí y otro también circular sin problema.

      • almafuerte

        He, pensaba responder pero que decir ante semejante cosa. Si tienes dos coches sólo para circular con la prohibición, seguramente puedas vender los dos y comprar uno nuevo y circular todos los días también.