ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

5 MIN

Me he saltado un STOP con mi coche, ¿qué multa me pueden poner? ¿Perderé puntos?

El Stop es una de las señales de circulación fundamentales, un básico en nuestro día a día al volante de nuestro coche o tras el manillar de nuestra moto, pero, ¿sabrías decir la multa que te pueden poner si te saltas uno? ¿Pierdes o no puntos del carnet de conducir por saltarte un stop? Después de contarte lo que ocurre si te has saltado un semáforo en rojo hoy vemos que nos dice la DGT y el Reglamento General de Circulación sobre saltarse un Stop con el coche o la moto.

Lo que dice la DGT y el Reglamento General de Circulación sobre saltarse un Stop

Coche Porsch Madrid Central Noche Lluvia

Saltarse un Stop está considerado como una infracción grave y está vinculado con otras infracciones sobre la prioridad de paso, como saltarse un ceda el paso o un semáforo.

En el Reglamento General de Circulación es el artículo 151 el que recoge las diferentes señale de prioridad, siendo la R-2 la destinada al Stop, así como el artículo 169, que recoge las señales horizontales y en apartado b aparece el Stop.

R-2. Detención obligatoria o stop. Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime.

En el artículo 56 sobre Intersecciones señalizadas se recoge su tipología de infracción grave:

5. En las intersecciones de vías señalizadas con señal de «ceda el paso» o «detención obligatoria o stop», previstas en los artículos 151 y 169, los conductores cederán siempre el paso a los vehículos que transiten por la vía preferente, cualquiera que sea el lado por el que se aproximen, llegando a detener por completo su marcha cuando sea preciso y, en todo caso, cuando así lo indique la señal correspondiente.

6. Las infracciones a las normas de este precepto relativas a la prioridad de paso tendrán la consideración de graves, conforme lo dispuesto en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

¿Qué sanción económica me pondrán por saltarme un stop?

Pagar Multa Telefono Guardia Civil 3

La multa económica por saltarse un stop es de 200 euros, una sanción que podremos reducir en un 50% por pronto pago si la abonamos en un plazo de 20 días tras la notificación de la multa, teniendo presente que si no acogemos a este pronto pago no podremos presentar alegaciones y viceversa, si presentamos alegaciones y recurrimos la multa no podremos acogernos al pronto pago y si no se demuestra nuestro recurso como favorable tendremos que abonar los 200 euros.

¿Cuántos puntos perderé por saltarme un stop?

Kawasaki Z900rs Oferta Dm 14

Saltarse un stop conlleva una pérdida de 4 puntos del carnet de conducir, teniendo presente que un conductor novel tiene 8 puntos y 12 si tiene más de 3 años de experiencia, teniendo además en cuenta que tras esos 3 años si no ha cometido ninguna infracción tendrá 2 puntos más, llegando a un total de 15 si tras otros 3 años no ha cometido ninguna infracción. Puedes consultar tus puntos a través de la sede electrónica de la DGT.

Para poner en contexto esta pérdida de puntos, esos 4 puntos que podemos perder por saltarnos un stop, hay que tener presente que supone la misma pérdida de puntos que si no respetamos la distancia de seguridad, que un adelantamiento indebido o que conducir con una tasa de alcohol de entre 0,25 y 0,50 mg/l.

Recuerda, si te han “pillado” saltándote el stop pero no te han parado en ese momento…

Alfa Romeo Reeditada Madrid Peq

Recuerda que el titular del vehículo tiene la obligación de identificar a la persona que conducía el coche si se le ha notificado una infracción que conlleva pérdida de puntos, como saltarse un stop. De no hacerlo el titular se enfrenta a una sanción económica que supondría el triple de la multa original, 600 euros y no, en este caso no podrías pagar con pronto pago y acogerte a la reducción del 50%.

Saltarse un stop puede traducirse en una situación de peligro y un accidente grave

2019 Cb650r

Evidentemente más allá de por la infracción que supone, más allá de por la sanción económica que te pueden poner o por los puntos que puedes perder, el principal motivo para hacerle caso a un stop y detenerte y no tomártelo como si de un ceda el paso se tratara es tu seguridad y la seguridad del resto de conductores de la vía, evidentemente no están puestos por casualidad y saltarse un stop puede traducirse en un accidente grave.

Otros artículos sobre seguridad vial y multas que pueden interesarte:

060: cómo pagar multas de tráfico por teléfono

¿Puedo aparcar mi moto en la acera? Esto es lo que dice el Ayuntamiento de Madrid al respecto

Esta es la multa que te puede caer por hacer mal las rotondas

¿Pueden adelantar las motos entre los coches? ¿Cuál es la multa? Esto es lo que dice la DGT al respecto

La DGT nos recuerda que te pueden multar (o no) por conducir con el codo fuera

¿Me pueden multar por usar auriculares mientras conduzco mi coche o moto? ¿Cuántos puntos puedo perder?

Cargando...