ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

3 MIN

Así son las nuevas multas de la DGT

La Dirección General de Tráfico sigue luchando para potenciar el efecto aleccionador y educativo de las multas y contra el mayor problema para que estas sean entendidas como un instrumento para mejorar la seguridad vial, la sensación entre los conductores del fin recaudatorio de las sanciones. De ahí que la DGT ya esté enviando un nuevo formato de multas, que según Concepción Guerrero, subdirectora adjunta de Recursos de la DGT, son «muy novedosas», y sustituyen a un modelo que apenas había cambiado desde 1988. ¿Pero en qué consisten las nuevas multas de tráfico?

Así son las nuevas multas de la DGT

Las nuevas multas de la DGT pretenden ser más claras y didácticas. Para ello, la DGT ha concebido un nuevo formato de multa más visual, y a todo color, en el que destacarían aquellos puntos más importantes para el conductor y facilitaría ver «la información más relevante de un primer vistazo», destacando el tipo de infracción, la cuantía de la multa, el lugar, la detracción de puntos y los pasos a seguir después de haber recibido la multa, es decir, cómo recurrirla o proceder al pago.

En el caso de las multas por exceso de velocidad se incluirán, como hasta ahora, las fotografías, el número de serie y el certificado del radar y posibles alegaciones.

Las nuevas multas de la DGT incluyen la información más clara, a todo color, y mensajes didácticos similares a los de las campañas de seguridad vial de tráfico

Nuevas Multas Dgt 2019

Las nuevas multas de la DGT incluyen un faldón, a todo color, con mensajes utilizados en las campañas de seguridad vial de Tráfico.

No sabemos hasta qué punto conseguirán su cometido, pero sí que la DGT quiere potenciar su función didáctica con mensajes muy parecidos a los que vemos en sus campañas de seguridad vial, en un faldón y a todo color. Mensajes como el que vemos en la imagen superior, que recuerda que «podía haber sido pero una multa» y que la razón por la que hemos sido multados también nos podría haber costado un accidente de tráfico.

¿Cuándo llegarán las nuevas multas de la DGT?

La DGT ya ha comenzado a enviar el nuevo formato de multas, comenzando por las denuncias por circular sin seguro. Antes de que acabe el verano comenzará a utilizarse este modelo de multa para infracciones por exceso de velocidad y, poco a poco, irá incorporándose a otro tipo de sanciones.

Cada año se tramitan más de 4 millones de multas y, de ellas, más de la mitad se corresponden con excesos de velocidad.

Cargando...