ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Así está la batería de un Volkwagen e-Golf con 200.000 km y 7 años a sus espaldas

El Volkwagen e-Golf fue uno de los primeros vehículos eléctricos de Volkswagen, antes de lanzarse a una revolución de la línea de eléctricos con los ID. Esta unidad de la que hablamos ahora data del año 2016, por lo que tiene unos 7 años a sus espaldas. Y son ya 200.000 kilómetros los que acumula. ¿Adivinarías cómo está la salud de la batería?

Volkswagen e-Golf, un eléctrico «antiguo»

La clave del Volkswagen e-Golf es que es un coche eléctrico que podríamos considerar «antiguo». Por lo menos, es de la anterior generación de vehículos eléctricos. Su batería, por ejemplo, no tenía un sistema de refrigeración específico, por lo que era más propensa al deterioro con el paso del tiempo.

Los coches eléctricos más nuevos están mejor preparados para aguantar muchos kilómetros conservando una buena salud de la batería. Sin embargo, aún hay muchos usuarios que temen que en unos pocos años tengan que realizar un gran desembolso para instalar una batería nueva si se compran un eléctrico. El caso de este Volkswagen e-Golf puede dejarte clara la realidad.

200.000 kilómetros son muchos kilómetros

Ya sé que podemos hablar de una infinita cantidad de coches que tienen una mayor distancia recorrida que este Volkswagen e-Golf. De hecho, ya vimos el caso del Tesla Model S con el récord de casi 2.000.000 de kilómetros. Incluso algunos de ellos se venden a precios importantes aun con motores de combustión hoy en día. Sin embargo, 200.000 km no es una cifra de distancia recorrida irrelevante.

Sin ir más lejos, en el garaje tengo un coche con 20 años que no llega a los 160.000 km y que uso para desplazamientos cortos. Y esta es la situación de una grandísima cantidad de vehículos, más antiguos o más nuevos, en toda España y en todo el mundo.

Así que tomar la referencia de los 200.000 kilómetros para analizar la salud de la batería de este Volkswagen e-Golf, que se puede considerar uno de los pioneros en el mundo de los coches eléctricos, resulta realmente útil para hacernos una idea de cómo puede estar la batería de cualquier coche comprado ahora mismo en el futuro.

Salud de la batería al 70%, degradación de la batería al 30%

Concretamente la salud de la batería se encuentra ahora mismo al 70%. Eso quiere decir que la degradación de la batería que ha sufrido es del 30% actualmente, con unos 2.700 ciclos de carga. Claro está, la autonomía en kilómetros que puede recorrer con una sola carga también se ha recortado de forma importante.

En el vídeo podemos ver que la autonomía de este coche es de unas 47 millas cuando la batería ya está cerca de agotarse, unos 75 kilómetros únicamente.

No es mucho, desde luego. Pero hay que tener en cuenta varios factores. El primero de ellos es que el recorrido se ha hecho en un clima frío, con el climatizador puesto y por carretera. Son las peores condiciones existentes para obtener una buena autonomía en un coche eléctrico. Se puede decir que en condiciones algo más óptimas o en desplazamientos por carretera debería alcanzar sin problemas los 100 km de autonomía.

Por otro lado, es un coche que ha perdido mucho valor en ese tiempo y con esa distancia recorrida. La batería original era de 24 kWh, siendo por tanto el modelo más económico del Golf y contando ya de por sí con una autonomía limitada que no permitía desplazarse mucho por carretera.

Era un vehículo pensado para desplazamiento por ciudad. Y hoy por hoy puede seguir cumpliendo con su cometido perfectamente con una autonomía dado que rara vez en ciudad solemos recorrer más de 75 kilómetros.

Cargando...