ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

La realidad de los cargadores en España: poca potencia y un 25% sin funcionar todavía

La transición hacia un mundo más verde, más limpio y sostenible es larga y compleja, es por ello que es importante incentivar el cambio hacia productos que vayan en pro de esa idea. Los vehículos que son impulsados por fuentes renovables son sin duda la punta de lanza de esa idea, en el contexto actual es importante que las personas se sientan seguras de dar el paso y una garantía importante es la de los puntos de recarga para sus vehículos.

Y en el caso de España los números en cuanto a puntos de recarga son preocupantes, ya que según el Barómetro de Electromovilidad de Anfac correspondiente al primer trimestre de 2023, el 25% de los puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en España no están operativos debido a la complicada burocracia que conlleva su instalación y puesta en marcha, algo de lo que ya hablamos anteriormente y hay que solucionar de la mejor manera.

Estaciones De Carga En Espana 1

El indicador global de electromovilidad publicado por Anfac muestra que la penetración de vehículos electrificados solo ha crecido 0,6 puntos respecto a la medición anterior, alcanzando una puntuación total de 11 puntos. La infraestructura de las estaciones o puntos de recarga tiene una valoración de 4,5 sobre 100, lo que supone un aumento de sólo 0,6 puntos.

España se sitúa por detrás de la media europea de 10,6 puntos, que ha crecido 1,3 puntos. Cantabria ha tenido el mejor crecimiento trimestral con 1,5 puntos, seguida de Castilla y León, Cataluña y Navarra, todas con un crecimiento de 0,8 puntos.

Estaciones De Carga En Espana 3

Además de los pocos puntos de recarga hay otro problema

Aunque es verdad que durante el primer trimestre de 2023 en España se instalaron 2.115 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos y es un número para estar alegres ya que supone el mayor incremento que recogido en el Barómetro de la Electromovilidad en un trimestre.

Sin embargo, el 73% de los nuevos puntos tienen una potencia de hasta 22 kW o inferior, de los cuales sólo el 21% restante tiene una potencia superior a 22 kW y sólo el 2% al menos 150 kW. Lo cual es una potencia insuficiente si queremos estar entre los mejores números de la UE y dar una garantía a las personas que aún no se deciden a dar el paso de adquirir un vehículo eléctrico.

Estaciones De Carga En Espana 2

El número total de puntos de recarga instalados en España es de 20.243, y sólo 801 de ellos tienen una potencia de al menos 150 kW. Los expertos sugieren que es necesario acelerar la instalación de puntos de recarga con una potencia superior a 150 kW para facilitar la transición hacia la electrificación del transporte en España.

Se estima que aproximadamente 6.475 puntos de recarga para vehículos eléctricos en España están actualmente fuera de servicio por dificultades administrativas, problemas de conexión a la red de distribución eléctrica, mal estado o averías, todo esto según el Barómetro de la Electromovilidad de ANFAC.

Precios De La Electricidad Y Consecuencias Para Coches Electricos

En este informe también se destaca que el aumento de puntos de recarga durante el primer trimestre es insuficiente para alcanzar el objetivo de Fit for 55 de contar con 45.000 puntos de recarga de acceso público. Por otra parte también se debe decir que el objetivo del Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia de instalar entre 80.000 y 100.000 puntos de recarga de acceso público para 2023 también está lejos de cumplirse.

Más información: movilidadelectrica.com

Cargando...