ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Así es el pequeño reactor nuclear de Rusia que, tras ser utilizado en rompehielos, tendrá su primera aplicación terrestre

Rosatom, la agencia atómica rusa, ha revelado que construirá su primer pequeño reactor nuclear en tierra en la región de Yakutia, al oriente del país. Planean que para el 2028 ya se encuentre en marcha.

El nuevo reactor nuclear de Rusia

La filial Rosenergoatom recibió la licencia para construir la instalación en el distrito de Ust-Yanski, situado cerca del mar de Láptev, una parte del océano Ártico. Esta central incluirá un reactor nuclear de agua RITM-200 de 55 megavatios de potencia. Estos reactores ya han demostrado su fiabilidad antes en las severas condiciones meteorológicas del Ártico ruso y cumplen con todos los requisitos de seguridad establecidos tras la tragedia de Fukushima. Además, son más rentables que la generación de energía a base de carbón.

El pequeño reactor será fabricado con plazos de instalación cortos y construcción modular. El director general de Rosatom afirma que la decisión de este regulador ruso es un reflejo del liderazgo del país en cuanto a tecnología nuclear.

El primer pequeño reactor fue instalado en la central nuclear flotante “Académico Lomonosov”, que generó energía en mayo de 2020 en el puerto de Pevek, cerca del estrecho de Bering. Muchas han sido las organizaciones ecologistas que han expresado su preocupación por estos reactores, alegando que producen muchas consecuencias negativas para el planeta, pero Rosatom insiste en que la central se construyó para resistir tsunamis e icebergs.

Los acuerdos de energía limpia en Rusia

Hace dos años se firmó el acuerdo entre el Ministerio para el Desarrollo del Lejano Oriente Ruso, la República de Saja y Rosatom en donde se aprobó la construcción de un proyecto de generación nuclear sin emisiones de carbono, que lleva por nombre Yakut ASMM, y que utiliza la planta de reactores RITM-200 en la región ártica. Y más recientemente, el año pasado, se firmó el acuerdo de cooperación entre Rosatom, el Ministerio para el Desarrollo del Lejano Oriente Ruso y el Gobierno de Yakutia para desarrollar yacimientos de materias primas en la región ártica de Yakutia.

Ya Rosatom completó los estudios de ingeniería previos al proyecto y todos los trabajos de diseño correspondientes para el desarrollo de Yakut ASMM. Actualmente, se está trabajando en la construcción de las instalaciones de infraestructura, así como un campamento temporal para los trabajadores. La fluidez del proceso indica que el proyecto incluso podría completarse antes de lo previsto.

Rosatom Reactor Nuclear Pequeno Maqueta

La importancia tras estas iniciativas

El uso de energía limpia en Rusia puede ayudar a reducir las emisiones de gases nocivos en el país, algo que es crucial para mitigar el cambio climático. Esto es especialmente importante para Rusia, ya que este es uno de los mayores emisores de CO2 del mundo.

Además, la transición al uso de energías limpias también contribuye al desarrollo de dicho país. Si se reduce su dependencia de los combustibles fósiles y se invierte en fuentes de energía limpia, Rusia podrá crear nuevos puestos de trabajo y atraer inversiones en nuevas industrias.

Por último, las energías limpias aumentan la seguridad energética del país, ya que diversifican sus fuentes de energía y al mismo tiempo reducen su dependencia de las exportaciones de petróleo y gas. El uso de energías limpias beneficiará a Rusia y al mismo tiempo tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, la economía y la seguridad energética simultáneamente. A pesar de las divisiones que existen en la comunidad científica actualmente, se espera que este proyecto sea en pro del ambiente.

Cargando...