ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

¿El empleo del futuro? Se duplica la necesidad de empleados relacionados con energías limpias y renovables

Las industrias de energías limpias y renovables ofrecen importantes oportunidades de creación de empleos y desarrollo de competencias. Los empleados de este sector benefician a la población gracias a la reducción de la contaminación atmosférica, la mejora de la salud pública y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Los empleos en el sector de las energías limpias suelen estar bien pagados y a menudo ofrecen prestaciones como seguro médico y planes de ahorro para la jubilación.

Las energías limpias y las oportunidades de empleo

El paso a las energías limpias presenta numerosas oportunidades de crecimiento y empleo en las industrias emergentes, lo que supondrá la creación de más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2030; la mitad de ellos en los sectores de los vehículos eléctricos, la energía solar fotovoltaica, la energía eólica y las bombas de calor. Así lo expone el informe Perspectivas de la Tecnología Energética 2023 de la AIE.

La AIE observa, además, que las tecnologías de energía limpia tienen una oportunidad de mercado mundial de 600.000 millones de euros al año de aquí a 2030 si los países cumplen los compromisos anunciados en materia de energía y clima.

Generación de empleos relacionados a las energías limpias en España

Según un estudio de la empresa comercializadora de energía verde española Unieléctrica, se espera que España cree 350.000 empleos directos y 118.000 indirectos durante la próxima década en las industrias de energías renovables. Andalucía y Castilla y León prevén las ganancias más significativas, ya que suman un total del 35% de las aplicaciones de energías renovables en estudio en la red eléctrica española, con la fotovoltaica como principal foco de atención.

Dicho esto, se espera que la energía fotovoltaica sea la que más empleo genere de todas las formas de producción de energía verde, con 68 de cada 100 puestos de trabajo creados que se prevé que sean permanentes durante 20 años, según las estimaciones de la APPA. Las comunidades del sur de España, en particular, tienen perspectivas prometedoras debido a sus muchas horas de sol anuales.

La energía eólica ocupa el segundo lugar, con 25 de cada 100 empleos generados en empresas manufactureras o auxiliares, y 64 empleos creados durante el primer año de instalación en el campo, con 11 empleos más creados durante 25 años en operaciones y mantenimiento.

Se espera que estos nuevos empleos sean estables y bien remunerados: El aumento de las actividades económicas y de las oportunidades de empleo contribuirá al desarrollo general del país y al cumplimiento de los compromisos energéticos y climáticos del Gobierno. Además, el aumento en la tendencia de las energías limpias reportará importantes beneficios para la salud y el medio ambiente.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Cargando...