ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Es histórico y ya es una realidad: la eólica y la solar superan la producción de energía fósil en la UE

La Unión Europea lleva varios años comprometida con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento del uso de energías renovables. El objetivo es alcanzar la neutralidad climática en Europa para 2050. Para lograr este objetivo, el uso de la energía solar y eólica se ha convertido en algo esencial y se está promoviendo como una solución limpia y sostenible a las necesidades energéticas.

La eólica y la solar: agentes de cambio

El mayor uso de la energía solar y eólica en la UE tiene varios efectos positivos, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la independencia y la seguridad energéticas, y la creación de nuevas oportunidades de empleo e inversión.

En este sentido, un reciente informe del Grupo Ember señaló que las fuentes de energía renovables, en particular la eólica y la solar, producen actualmente más electricidad en la Unión Europea (UE) que los combustibles fósiles. Durante el mes de mayo, el 31% de la electricidad de la UE se generó a partir de fuentes de energía eólica y solar, mientras que los combustibles fósiles representaron sólo el 27% de la electricidad producida.

Es la primera vez que la eólica y la solar producen más electricidad que los combustibles fósiles en un mes completo. Esta tendencia refleja la rápida adopción de las fuentes de energía renovables en Europa, donde las energías limpias siguen batiendo récords.

Qué ha pasado con la generación de electricidad a partir de carbón

La generación de energía eólica y solar ha aumentado considerablemente en la UE, provocando un descenso de la producción de electricidad a partir de carbón y gas. El aumento de la capacidad de las energías renovables, sobre todo la solar, y el descenso de la demanda de electricidad han provocado un aumento de la producción de energía eólica y solar en disminución de los combustibles fósiles.

De enero a mayo de este año, la generación con carbón y gas cayó un 20% y un 15% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que la solar aumentó un 10% y la eólica un 5%. El informe European Electricity Review de Ember señala que la generación eólica y solar superó a la de gas en la UE en 2022, y ahora han producido más que todos los combustibles fósiles juntos en apenas un mes.

Seguiremos viendo aumentos en los números de la solar y la eólica

La disminución del uso del carbón para generar electricidad en la Unión Europea es un paso importante hacia un planeta más limpio. Este descenso se debe en gran medida al creciente uso de la energía solar y eólica. El hecho de que el carbón, que es la fuente de energía más contaminante, haya alcanzado un mínimo mensual histórico en mayo, mientras que la eólica y la solar han producido más electricidad que los combustibles fósiles, es una prueba de la tendencia positiva hacia las energías limpias y renovables.

El carbón es uno de los combustibles más perjudiciales para el medio ambiente, ya que contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y el cambio climático. El paso a energías renovables como la solar y la eólica es necesario para mitigar los efectos del cambio climático. Por lo tanto, la disminución del uso del carbón y el aumento del uso de las energías renovables en la UE es una contribución esencial a un sector energético más sostenible y resistente.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Cargando...