ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El motor de gas de 12 litros, como extensor de autonomía, para acabar con el diésel

La compañía Cummins, muy conocida por estas tierras por sus legendarios motores diésel, es un buen ejemplo del devenir de los tiempos y de las múltiples soluciones que se antojan necesarias para sustituir el diésel y la gasolina del transporte por carretera más allá del vehículo eléctrico puro. Recientemente, os hablábamos de cómo han trabajado para crear un motor modular de 15 litros que, con muy pocos cambios, podría funcionar con gasóleo, gasolina, o hidrógeno.

Hoy conocemos otro de sus proyectos, para adaptar uno de sus motores más interesantes para las nuevas necesidades de la movilidad eléctrica.

Buscando alternativas al diésel para el transporte

El motor Cummins ISX12N de 12 litros, diseñado para funcionar con gas natural y para mover camiones y otros vehículos de transporte pesado, ha comenzado a emplearse como extensor de autonomía, para recargar baterías y extender los 121 kilómetros de autonomía eléctrica del camión y superar las 1.000 millas (1.609 kilómetros) sin tener que parar a recargar o repostar.

Cummins Hyliion Hypertruck Erx

El motor de gas como extensor de autonomía

Cummins se ha unido con la compañía Hyliion, que desarrolla soluciones eléctricas para camiones de clase 8, para utilizar este motor de gas natural como extensor de autonomía. El ISX12N es un motor de casi 12 litros de desplazamiento y capaz de entregar potencias entre los 325 y los 405 CV y un par máximo de entre 1.559 y 1.966 Nm. El hecho de estar diseñado para mover camiones con remolque que transportan cargas muy pesadas hace que, inesperadamente, sea también el motor ideal para recargar las baterías de un camión con extensor de autonomía.

El sistema eléctrico del Hyliion Hypertruck ERX, el camión enchufable que ha surgido de esta colaboración, dispone de una autonomía eléctrica de 121 kilómetros. Con esta autonomía, el camión de Hyliion es candidato a las subvenciones que ofrecen administraciones como la California Air Resources Board (CARB). Con esta autonomía eléctrica, el camión de Hyliion podría realizar muchos trayectos sin consumir combustibles y, por lo tanto, sin emisiones locales. Pero el extensor de autonomía permitiría esa capacidad para viajes de larga distancia, de 1.609 kilómetros sin parar a repostar ni recargar, aprovechándose de la red de gas natural de Estados Unidos y con unas emisiones que seguirían siendo inferiores a las de un camión diésel o gasolina comparable – Cummins no ha detallado aún el consumo del extensor de autonomía por kWh recargado, ni por kilómetro de autonomía extendida.

Se espera que el Hyliion Hypertruck ERX, este camión con extensor de autonomía de gas, comience a producirse en 2023.

Cargando...