ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Foto a foto

7 MIN

Berlín ePRIX 2015, foto a foto: así vivimos la Formula E desde dentro

Hoy nos sumergimos en la Formula E de una forma nunca antes vista. Hemos podido conocer todos y cada uno de los secretos de este campeonato compuesto por monoplazas eléctricos, pues de la mano de Michelin como partner oficial del campeonato, hemos disfrutado del Berlin ePRIX 2015 acompañando a pilotos, jefes de equipo y máximos responsables.

Una nueva forma de entender las carreras de coches comienza con la Formula E, y ese es un sentimiento que permanece desde el primer momento en el que pongo un pie en el aeropuerto de Tempelhof, un aeropuerto de majestuosa arquitectura que hoy hará las veces de circuito de carreras. Hemos hablado cientos de veces de la Formula E, pero hoy lo haremos en primera persona, a pie de pista y con total libertad para interrogar a todos los que dan vida a este campeonato. Así fue el Berlín ePRIX 2015 y así es como hemos vivido la Formula E…

El ambiente del Berlín ePRIX 2015 superó todas nuestras expectativas, alrededor del circuito había actividades paralelas como conciertos, espectáculos acrobáticos con motos, conducción de prototipos, etc.

Antes de empezar el Sábado de Gran Premio tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alejandro Agag, máximo responsable de la Formula E. No te pierdas la entrevista íntegra publicada en Diariomotor Competición.

Arranca la clasificación de Formula E que se realiza apenas unas horas antes de la carrera. Hay nervios, correr en un aeropuerto supone un gran reto por las condiciones tan diferentes que se encontraron los equipos.

Michelin es una pieza fundamental de la Formula E, prueba de ello es nuestra visita al centro de desarrollo de la Formula E. La apuesta por el uso de un único juego de neumáticos para todas las climatologías y sobre llantas de 18 pulgadas es todo un desafío. El resultado no podía ser mejor y la Formula 1 ya mira muy de cerca esta idea.

El espectacular Rimac Concept One hace las veces de coche para dirección de carrera. 1.088 CV de superdeportivo eléctrico.

Resulta curioso ver como durante la clasificación todos los equipos se empeñan en que sus monturas estén impecables.

La clasificación se lleva a cabo en cuatro etapas y la asignación de turnos se realiza por sorteo. Los favoritos son los equipos e.dams Renault y Audi Sport ABT.

Como no podía ser de otra forma, el reglamento exige la revisión de especificaciones, peso y aerodinámica de cada monoplaza. El peso mínimo de cada monoplaza es de 896 Kg.

Cada piloto está obligado a ser pesado tras cada ronda de clasificación o carrera disputada

Lo nunca visto en una competición de primer nivel. Nuestro pases nos permitieron acceder hasta el rincón más secreto del pitlane. Una oportunidad única para descubrir que se esconde debajo de los paneles de fibra de carbono.

Tuvimos la ocasión de hablar con Adrián Campos, Team Manager de NEXTEV TCR. Da gusto ver qué nuestro país esté tan bien representado en la Formula E. Muy pronto podrás ver su entrevista en Diariomotor Competición.

Este es el volante del coche de Nelson Piquet Jr. (NEXTEV TCR), uno de los secretos que nos contó Adrián Campos es que gracias al menor ruido de los Formula E, los pilotos no paran de hablar con sus ingenieros.

Del mismo modo también pudimos saludar a Jaime Alguersuari, piloto de Virgin Racing. Nos comentó que esta competición es muy exigente con el piloto y totalmente diferente al resto de competiciones en cuanto a conducción, aquí el papel del piloto es culpable del 70% del resultado.

La clasificación termina y la pole se la adjudica Jarno Trulli a los mandos de uno de los monoplazas de su propio equipo. ¿Será capaz de ganar la carrera?

Un par de horas después de que finalice la clasificación se abre el pitlane para dar comienzo a la carrera. El número de personas que se han acercado a este ePRIX es impresionante.

Como no podía ser de otra forma, las clásicas pitbabes no podían faltar. En este caso estamos ante el coche de Sebastian Buemi (e.dams Renault), uno de los favoritos para hacerse con la victoria.

FanBoost. Una de las grandes revoluciones introducidas por la Formula E. A través de las redes sociales los seguidores votan a sus pilotos favoritos. Los 3 pilotos más votados podrán disfrutar de 5 segundos de potencia máxima (243 CV) durante la carrera, la potencia nominal es de 202.5 CV en carrera.

Este es el trazado del Berlín ePRIX. Un trazado hecho a medida y que es el único de toda la temporada que no se realiza aprovechando el trazado urbano. Agag nos confesó que la logística de cada ePRIX es una locura, y que cada mínimo detalle supone todo un desafío, más si usas este aeropuerto que es un edificio protegido.

Un detalle sumamente curioso fue comprobar como equipos y pilotos estaban muy contentos con el desempeño de los Michelin Pilot Sport EV en 18″, y eso que las carreras urbanas son la peor pesadilla para los pilotos por las pésimas condiciones de agarre.

La temperatura sigue siendo un aspecto crucial en estos monoplazas. La potencia exigida a las baterías necesita de sofisticados sistemas de refrigeración y el hielo seco sigue siendo el mejor aliado de los coches para mantener todo a punto.

El ir y venir de celebrities no cesa. Aquí la Formula E demuestra que su proyección es muy alta y ya no es un campeonato que tenga que demostrar nada a nadie. Hay cosas por mejorar, por supuesto, pero la Formula E es un buen espejo en el que fijarse para que aprendan en otras competiciones.

Queda un minuto para que arranque el Berlín ePRIX 2015. El BMW i8 hace las veces de Safety Car. Nos obligan a desalojar el pitlane, y cogemos sitio detrás de las vallas de seguridad para ver como defiende Trulli la pole position.

Con la carrera en marcha nos percatamos que el sonido no es tan bajo como pensábamos. No suenan a motores gasolina, claro… pero el espectáculo está asegurado con un ritmo de carrera muy alto donde las batallas se suceden en cada curva. Lucas di Grassi (Audi Sport ABT) se coloca en cabeza.

Aunque los ePRIX duran unos 45 minutos, en un momento de la carrera los pilotos tienen que cambiar de coche por la falta de autonomía. Este proceso requiere de 50 segundos, resultando un movimiento clave en la estrategia para conseguir gestionar tiempo y consumo de energía. Lucas di Grassi sigue en cabeza, aunque su ventaja ahora es reducida.

Finalmente, la estrategia y el ritmo impuesto por Lucas di Grassi le permiten hacer con el primer puesto. Lamentablemente, horas después de finalizar la carrera la organización descalificaría a di Grassi por irregularidades en su monoplaza, dando la victoria a Jerome D’Ambrossio

Como en toda carrera que se precie, el champagne terminó por regar a todos los presentes y sirviendo como despedida del Berlín ePRIX 2015.

Cargando...