ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Más de 70.000 multas de semáforo podrían ser inválidas, ¿por qué?

El Código de Circulación contempla las diferentes sanciones que un conductor puede recibir por un mal comportamiento al volante. De hecho, las multas más comunes que la mayoría de usuarios conocemos tienen que ver con el exceso de velocidad, con el mal uso del cinturón de seguridad o del teléfono móvil, con el estado técnico o administrativo de nuestro vehículo…o por no respetar ciertas señales. Es el caso de las multas semafóricas, aquellas que tienen que ver con el respeto a la luz roja de un semáforo. Hoy conocemos una noticia que puede dar alas a muchos conductores: más de 70.000 multas de semáforo podrían anularse, pero…¿por qué? ¿Qué multas son?

Las multas de semáforo, impuestas por los sistemas foto-rojo, utilizan cámaras para detectar cuándo un vehículo está superando la línea de detención de un semáforo si éste está mostrando la luz roja que indica obligación de detenerse. Si un vehículo atraviesa la mencionada línea de detención, se activa el dispositivo que realiza generalmente una serie de fotografías con las que probar que el vehículo estaba, de facto, superando el semáforo cuando éste mostraba luz roja.

Los servicios jurídicos de AEA (Automovilistas Europeos Asociados) se encargan de defender los intereses de sus socios en materia de multas y sanciones de tráfico. Ahora conocemos que una reciente sentencia judicial dictada por el Juzgado nº 16 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha estimado un recurso promovido por los servicios jurídicos de AEA , anulando una multa de 200 euros que suponía también la retirada de 4 puntos del carnet impuesta por la Directora de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid a un conductor por rebasar un semáforo en fase roja.

Multa Trafico Surrealista Noresizng 01

Miles de multas de semáforo, en la cuerda floja

La anulación de esta sanción supone un duro varapalo para, en este caso, el Ayuntamiento de Madrid. Y es que en la sentencia se deja claro que existe una «evidente falta de comprobación del estado de uso y homologación» del dispositivo encargado de captar las imágenes probatorias de la infracción, lo que provoca que «los fotogramas que estos sistemas foto-rojo hacen sean oscuras y no permitan visualizar las matrículas de los infractores».

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha afirmado que «esta es la primera resolución judicial que anula una multa foto-rojo porque el Ayuntamiento de Madrid no está comprobando las funcionalidades técnicas de estos dispositivos conforme a una nueva norma técnica que entró en vigor hace dos años y que obliga a acompañar a las denuncias 4 fotografías». Estas 4 imágenes no suelen tomarse, de forma que las sanciones que no las incluyan deberían anularse.

Multa 20000 Euros Dgt 01

Ojo, porque no se trata de un puñado de multas sino de un número de sanciones bastante importante: desde la llegada de la mencionada normativa en octubre de 2020 que obliga a acompañar las sanciones con las mencionadas 4 fotografías se han impuesto en Madrid más de 70.000 multas (concretamente 74.096 denuncias) que ahora podrían ser anuladas al no cumplir con los preceptos necesarios para ajustarse a derecho.

Semaforo 01

Cargando...