ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Cómo funcionan las 216 cámaras de la DGT que te cazarán sin cinturón o hablando por el móvil

Esta semana, la Dirección General de Tráfico ha hecho públicos sus planes para vigilar las carreteras a lo largo del verano. Para ello dispondrá del mayor despliegue técnico de la historia integrado por 1.325 radares fijos y móviles, 39 drones, 12 helicópteros y 216 cámaras de cinturón y móvil. Sobre estos dispositivos ya os hemos hablado, pero en esta ocasión vamos a centrar el foco en uno de ellos: así funcionan las cámaras que te cazarán sin cinturón o hablando por el móvil.

No hablamos de radares de cinturón, sino de cámaras que llevan a cabo hasta 50 fotografías por segundo. Cuentan con un sensor capaz de detectar el momento en el que se acerca un vehículo y cuando éste pasa por el lugar en el que está instalada, lanza siete disparos sin flash. ¿Cuándo comienza esta ráfaga? En el punto en el que se ve claramente tanto la matrícula delantera como las plazas del conductor y de su acompañante a través del parabrisas.

Como Funcionan Camaras Cinturog Dgt 01

No valen los trucos

El siguiente paso es analizar las imágenes con un software diseñado para identificar si los ocupantes del vehículo llevaban puesto el cinturón de seguridad. Si detecta su ausencia o hay alguna duda, envía las instantáneas a un sistema cotejado por un agente. Éste revisará la fotografía, determinará si hay infracción y pondrá en marcha el proceso para ejecutar la sanción correspondiente.

Y si estás pensando en fórmulas para engañar a estas cámaras, tenemos malas noticias para ti: los trucos no funcionan con ellas así que si te has comprado una camiseta con una banda negra longitudinal… puedes devolverla. Eso sí, estos dispositivos tienen un talón de Aquiles: por ahora les cuesta detectar si los pasajeros de un autobús están empleando este sistema de seguridad.

Más funciones

Las cámaras de cinturón no limitan su radio de acción a este elemento. Son capaces de detectar otras infracciones cometidas por el conductor como, por ejemplo, utilizar el teléfono móvil mientras está circulando. Al mismo tiempo pueden saber si tienes la ITV en vigor o si cuentas con un seguro de coche. ¿Cómo lo hacen? Con los datos obtenidos en las fotografías que han tomado, es decir, comprobando la matrícula de tu vehículo.

Como Funcionan Camaras Cinturog Dgt 02jpg

¿Dónde están las cámaras de cinturón?

Tal y como informó la DGT en su momento, están repartidas por todo el territorio nacional donde Tráfico tiene competencias para controlar y vigilar el tráfico: en País Vasco y Cataluña, por lo tanto, no están presentes.

Estos dispositivos suelen estar colocados en los pórticos que atraviesan la carretera y en los postes de los laterales: el 60% de ellos están en las vías convencionales porque son las que concentran un mayor número de accidentes de tráfico. El resto (40%) se encuentra en autovías y autopistas ya que tienen una mayor circulación.

Las multas por no llevar cinturón

Y para terminar nuestro repaso a las cámaras que vigilarán si usas el cinturón de seguridad, vamos a recordar las multas aparejadas a esta infracción: suponen una cuantía económica de 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir. Si alguno de los ocupantes viaja sin este elemento o un menos lo hace sin su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI), la sanción será de 200 euros.

Cargando...