ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

3 MIN

Diésel con dosis doble de AdBlue para reducir emisiones: ¿cómo funciona?

El Grupo Volkswagen lanzaba en 2019 sus nuevos motores 2.0 TDI Evo. Estos motores son una evolución de los motores 2.0 TDI EA288, y fueron estrenados por el Volkswagen Passat. También han sido equipados por la octava generación del Volkswagen Golf. Sabíamos que estos motores serían excepcionalmente limpios y eficientes y que contarían con novedades como la desconexión variable de cilindros. Ahora bien, Volkswagen tenía guardado en la manga un as ganador anti-emisiones: la dosificación doble de AdBlue sobre los gases de escape.

Como sabeis, y os hemos contado en Diariomotor, el AdBlue (¿qué es el AdBlue?) es una solución acuosa de urea dosificada sobre los gases de escape, cuyo objetivo último es la reducción de los óxidos de nitrógeno emitidos por el coche. A día de hoy, prácticamente todos los coches compatibles con la normativa anticontaminación Euro 6 recurren a este sistema para cumplir con la homologación europea de emisiones.

El AdBlue debe ser recargado por el usuario del coche, y de no hacerlo, su coche dejaría de funcionar adecuadamente. Es una servidumbre a la que miles de conductores ya se han acostumbrado (¿cómo recargar el AdBlue del coche?).

La temperatura óptima para la neutralización de gran parte de los NOx mediante AdBlue es de unos 350 grados

Twindosing Double Scr Injection

La novedad es que los nuevos motores 2.0 TDI Evo ya disponen doble inyección de AdBlue sobre los gases de escape. A la salida de los gases del colector de escape se encuentra el primer sistema SCR, situado antes del filtro de partículas. Este sistema no cambia con respecto a los actuales motores, la novedad está en un segundo sistema de reducción catalítica situado en la línea de escape, bajo el habitáculo. A la entrada del mismo se produce una segunda inyección de AdBlue, reduciendo hasta en un 80% la emisión de óxidos de nitrógeno con respecto a los actuales sistemas SCR de los 2.0 TDI EA288.

Esta segunda dosis de AdBlue ha supuesto un reto técnico para Volkswagen, evitando que la temperatura de los gases de escape se dispare por encima de los 350 grados, provocando una neutralización inferior de los óxidos de nitrógeno. De hecho, ha obligado ha instalar un segundo catalizador en el último tramo de escape para atrapar el exceso de amoniaco generado por el sistema – el AdBlue está compuesto en gran medida por amoniaco. Gracias a esta inyección doble de AdBlue los 2.0 TDI Evo tienen plena conformidad con los preceptos del ciclo RDE de análisis de emisiones en circulación.

El cumplimiento de futuras evoluciones de la normativa Euro 6d está garantizado con este sistema, que se acabará extendiendo a otros motores diésel

Volkswagen Golf 2020 1219 154

Más imágenes del nuevo Volkswagen Golf:

Gracias a esta dosis doble de AdBlue las emisiones reales de óxidos de nitrógeno de estos 2.0 TDI Evo son extremadamente bajas.

Nuestras guías sobre AdBlue y diésel

* Adblue: lo que todo conductor de diésel debería conocer
* 7 preguntas y respuestas sobre el AdBlue de mi diésel
* El precio y el consumo de AdBlue de los diésel modernos
* Cómo rellenar el depósito de AdBlue
* El AdBlue y los problemas que puede generar
* ¿Qué sucede si se agota el AdBlue de tu diésel?
* Por qué comprar, o no, un diésel con AdBlue
* ¿Cuánto dura el depósito de AdBlue de un diésel moderno?

Cargando...