ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Domingos sin coche y turnos para circular: las controvertidas medidas de la Agencia de la Energía para ahorrar combustible

La guerra que Rusia declaró a Ucrania hace varias semanas ha provocado una subida en el precio de la gasolina y el diésel que se nota en el bolsillo cada vez que pasamos por la estación de servicio para llenar el depósito. En este contexto, los consejos y trucos de ahorro no se han hecho esperar: los últimos llegan desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y son, cuanto menos, controvertidos. No en vano apuesta por los domingos sin coches y por límites de velocidad más estrictos, entre otros.

Empecemos por el principio: ¿qué es la Agencia Internacional de Energía? Esta institución fue creada tras la crisis del petróleo de 1973 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Está integrada por 30 estados miembros y coordina las políticas energéticas de los mismos para asegurar el suministro de energía confiable, adquirible y limpia. Con este punto de partida, ha propuesto diez medidas diseñadas para reducir la demanda mundial y mitigar el aumento de los precios.

Ahorrar Combustible Repostar Barato Verano 2021 Gasolinera Surtidor Mangura

2,7 millones de barriles menos

La AIE ha sacado la calculadora para afirmar que si las economías avanzadas aplican sus consejos, la demanda del petróleo se reducirá en 2,7 millones de barriles por día; las medidas, apuntan, tendría un mayor efecto si las economías emergentes las adoptaran parcial o totalmente. Esto ayudaría a minimizar potenciales tensiones derivadas de las sanciones a Rusia ahora que se acerca la temporada de mayor demanda: julio y agosto.

Las 10 medidas de la AIE

La Agencia defiende que su plan está basado en medidas que han sido probadas con éxito en múltiples países, pero por ello no dejan de generar controversia. ¿La razón? Los principales afectados serían los conductores ya que sugieren endurecer los límites de velocidad, prohibir los vehículos en domingo y establecer una alternancia para circular por la ciudad en coche. Esta es la lista completa:

Mezclar Gasolina 95 98 Gasolinera

Endurecer los límites de velocidad en las autopistas en 10 km/h, como mínimo: generaría un ahorro de 290 kb/d (miles de barriles por día) de petróleo para automóviles y 140 kb/d adicionales de camiones.

Domingos sin coches en las ciudades: una vez al mes se ahorraría 95 kb/d mientras que con cuatro domingos esa cifra se iría a 380 kb/d.

Acceso alternativo de vehículos privados a las grandes ciudades: genera un ahorro de 210 kb/d.

Reforzar la adopción de coches eléctricos y más eficientes: 100 kb/d.

Aumentar el uso compartido de coches y adoptar prácticas para reducir el uso de combustible: 470 kb/d.

Gasolinera Barata 04

Reducir los precios del transporte público e incentivar la micromovilidad, los trayectos a pie y en bicicleta: ahorro de 330 kb/d.

Trabajar desde casa hasta tres días a la semana cuando sea posible: un día ahorra alrededor de 170 kb/d y  en tres se genera un ahorro de 500 kb/d.

Evitar los viajes de trabajo en avión cuando existan opciones alternativas: 260 kb/d.

Usar trenes nocturnos y de alta velocidad en lugar de aviones cuando sea posible: 40 kb/d.

Promover la conducción eficiente de camiones de carga y entrega de mercancías: 320 kb/d.

Cargando...