ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

El Alfa Romeo Tonale se convierte en el primer coche asociado a un NFT, ¿revolución o puro marketing?

Los NFT están en boca de todos. No hay telediario, ni tertulia que se precie de serlo, que rehuya hablar de una tecnología que, para muchos, es el futuro; para otros, la receta para articular estafas piramidales o esquemas Ponzi. Pero, como veremos a continuación, los NFT y, sobre todo, la tecnología que lo sustenta, puede tener aplicaciones tan sorprendentes, como provechosas, para la industria del automóvil.

El recién presentado Alfa Romeo Tonale se ha desvelado anunciando que será el primer coche asociado a un NFT. Según Alfa Romeo, cada Tonale estará asociado a un NFT, y «la tecnología basada en el concepto de una tarjeta blockchain, con un registro confidencial y no modificable de las principales etapas de la vida de un vehículo individual».

Ahora bien, veamos qué se esconde detrás de este NFT y la aplicación de la cadena de bloques a un automóvil para entender si estamos ante una verdadera revolución, o tan solo una estrategia de marketing.

Alfa Romeo anuncia el que sería el primer NFT asociado a un automóvil, con el objetivo de aportar mayores garantías alrededor del historial del automóvil a lo largo de su vida útil

Vista trasera del Alfa Romeo Tonale destacando su diseño de faros.

¿Qué es un NFT?

Las siglas NFT hacen referencia a non-fungible token que, para evitar enredarnos en la complejidad de los términos, representarían algo único y que por lo tanto no es intercambiable. De manera que un NFT es completamente diferente a otro NFT, porque no hay dos NFT que sean iguales. En el caso que nos ocupa, imaginemos un NFT que hace referencia al Alfa Romeo Tonale que tienes en el garaje.

Cada Tonale tendrá su NFT, pero ninguno será exactamente igual a otro, porque cada NFT estará asociado a un Tonale, con una configuración de color, equipamiento y motor determinada y, sobre todo, con un historial a lo largo de su vida útil determinado.

Pero lo interesante no está en el mero hecho de disponer de un NFT de nuestro coche, sino en la tecnología que lo sustenta, la cadena de bloques asociada que determina la unicidad de nuestro coche y su historial.

El NFT no solo acredita la propiedad de un Alfa Romeo Tonale concreto, sino también el historial del automóvil

Volante deportivo con controles integrados y logo Alfa Romeo.

La cadena de bloques asociada a un coche

Cada Alfa Romeo Tonale vendrá asociado a un NFT y a un registro que, basado en la cadena de bloques, identificará no solo nuestro vehículo, sino el historial acumulado en su vida útil. Aunque Alfa Romeo no especifica más detalles de los estándares en los que se basa, el empleo de la cadena de bloques y un estándar como el de Ethereum puede garantizar la confidencialidad, la seguridad y, sobre todo, la imposibilidad de modificar la información que se ha registrado de nuestro vehículo.

De manera que el NFT del Alfa Romeo Tonale no tendría nada que ver con una representación de nuestro automóvil y la propiedad de este, sino con un certificado, fiable, y seguro, del historial de nuestro vehículo.

Alfa Romeo tampoco ha proporcionado muchos detalles concretos de las entradas que compondrán ese registro, pero afirma que el «NFT registrará datos del vehículo, generando un certificado que pueda ser una garantía de que el coche ha sido mantenido apropiadamente, con un impacto positivo en su valor residual». De lo cual podemos ir haciéndonos una idea más precisa de los datos que podrían acumularse en la cadena de bloques asociada al NFT del Alfa Romeo Tonale.

La cadena de bloques es la tecnología que sustentará el registro del historial del automóvil en su vida útil, manteniendo la confidencialidad, la seguridad y evitando su manipulación

Vista lateral del Alfa Romeo Tonale, mostrando su diseño aerodinámico.

El historial de un automóvil bajo blockchain

Imagina que quieres demostrar el historial de mantenimiento de un automóvil antiguo. Dispone de un libro de mantenimiento, con las operaciones que se han realizado en ese coche, el kilometraje y el sello del taller. Obviamente, los vetustos libros de mantenimiento pueden ser manipulados y, dependiendo de hasta qué punto queramos llevar el fraude, podríamos omitir entradas de mantenimiento, introducir entradas falsas, o manipular las entradas ya existentes.

La digitalización de estos registros añade una garantía adicional. Los fabricantes y los talleres llevan registros del vehículo, las revisiones en las ITV y el libro taller también permiten la existencia de una base de datos en la que, por ejemplo, podemos ver el kilometraje que constaba en el vehículo al acudir al centro de ITV. Pero esta información también reside en uno o varios servidores y, aunque sea complejo, y un delito, potencialmente podría ser manipulada por alguien que pudiera acceder a esas bases de datos.

¿Y qué aportaría la cadena de bloques al historial de un automóvil?

La cadena de bloques pretende introducir una capa de seguridad en el historial del automóvil que ofrezca mayores garantías que un libro de mantenimiento físico o los registros de kilometrajes en bases de datos del fabricante y Tráfico

Alfa Romeo Tonale 2022 Veloce Frontal Superior

La cadena de bloques asegura que cada entrada registrada en el historial basado, por ejemplo, en el NFT del Alfa Romeo Tonale, no puede ser modificada y hace referencia necesariamente a los bloques anteriores. Esto quiere decir que no podríamos modificar una entrada sin modificar las anteriores y, por lo tanto, sin destruir la cadena. De manera que esta hipotética aplicación de blockchain al historial del Alfa Romeo Tonale no sería un mero ejercicio de marketing, sino una solución efectiva para añadir una mayor seguridad a los historiales de los automóviles y una garantía adicional, para el propietario que quiera vender un Tonale de segunda mano, y para el comprador que quiera adquirirlo.

La cadena de bloques no es infalible, también existen debates jurídicos y legales al respecto de una información distribuida y que, por lo tanto, no necesariamente ha de estar sujeta al ámbito legal de una nación concreta, como sucedería con la información acumulada en un servidor que físicamente se encuentra en un país determinado. El mantenimiento de la cadena de bloques requiere, necesariamente, de operaciones que conllevan un coste energético.

Pero evidentemente estamos ante aplicaciones cada vez más concretas que nos demuestran cómo la tecnología que está detrás de las noticias que escuchamos a diario sobre criptomonedas, o NFT, pueden aportar mucho al automóvil y, por qué no decirlo, llegar incluso a transformar esta industria.

El Alfa Romeo Tonale en vídeo

Vídeo destacado del Alfa Romeo Tonale

Imagen para el vídeo destacado del Alfa Romeo Tonale Botón de play
Vista lateral del Alfa Romeo Tonale destacando su diseño en azul vibrante.
Logo de la marca alfa-romeo Alfa Romeo Tonale
Ahorra 4.204 €  36.196 €

El Alfa Romeo Tonale es la nueva apuesta C-SUV de Alfa Romeo, y busca complicarle las cosas a muchos de los rivales que ya cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas.

Ficha Alfa Romeo Tonale
Solicita tu oferta
Cargando...