CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
BMW

3 MIN

Para los que querían un BMW M4 Gran Coupé y no lo van a tener, Alpina ofrece un gran consuelo

Javier López | @jlopezbryan96 | 31 Mar 2022
Alpina B4 Gran Coupe 1
Alpina B4 Gran Coupe 1

Los coches de BMW se caracterizan, entre otros aspectos, por tener numerosas versiones y carrocerías. Sin embargo, los aclamados apellidos M son por norma general para los mismos, sin excepciones. Es por ello que, de momento, en el elenco de la casa bávara nunca habrá un BMW M4 Gran Coupé. Mientras tanto y para consuelo de aquellos que anhelan que la berlina coupé tenga el apellido M4, aparece Alpina con lo que ha bautizado como B4 Gran Coupé, o lo que es lo mismo, un Serie 4 Gran Coupé con 495 CV y 730 Nm de par.

Bien es cierto que podría comerme esas palabras que afirman que un M4 Gran Coupé nunca tendrá lugar, sobre todo al saber que el M3 Touring está a la vuelta de la esquina. Además es necesario aclarar que esta es la primera vez que Alpina trabaja con el Serie 4 Gran Coupe, así que podría ser una gran tentación para que BMW decida hacerlo también con su departamento M.

8
FOTOS

El Alpina B4 Gran Coupé es la solución a los que anhelan un M4 con cuatro puertas

Aunque BMW se ha hecho con Alpina, el control total de esta por parte de la casa alemana no tendrá lugar hasta 2025. Así que este B4 Gran Coupé nace bajo la batuta del preparador, aunque quién sabe si servirá de inspiración para BMW dentro de unos años. Sea como fuere, el resultado es prometedor, y nos encontramos con una alternativa competente al BMW M3 Competition, especialmente para aquellos que priman estilismo y diseño a practicidad.

Los cambios estéticos en este B4 Gran Coupé son sutiles pese a estar ante una berlina deportiva con todas las de la ley. Recurre a un splitter más deportivo, llantas de diseño específico conferidas en 20 pulgadas -y con tan solo un peso de 11,8 kilos cada una-, alerón y un difusor con cuatro salidas de escape de lo más sugerentes. Además también podemos recurrir a los míticos vinilos de Alpina, así como encontrar a su logo repartido por el habitáculo y exterior.

La carrocería del B4 Gran Coupé, además de poder ser pintada en los clásicos azul y verde de Alpina, se puede rematar en cualquier color Individual de BMW si el cliente así lo desea. Pero sin obviar que la sutileza del preparador tiene un gran encanto, el verdadero punto álgido del Alpina B4 Gran Coupé reside en sus entrañas.

Para concebirlo, Alpina ha tomado como base al BMW Serie 4 Gran Coupé M440i. Esto se traduce en un seis cilindros en línea de 3.0 litros biturbo que desarrolla 495 CV y 730 Nm de par, es decir, 15 CV menos que los M3 y M4 Competition pero 80 Nm de par más. Con todo ello el B4 Gran Coupé consigue firmar el 0 a 100 en unos impresionantes 3,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 301 km/h gracias también a un sistema de tracción total y a una caja de cambios ZF de 8 velocidades.

Todo este torrente de potencia es posible gracias a los turbos proporcionados por Alpina, a un intercooler más grande y a un nuevo sistema de admisión. La suspensión también ha sido objeto de modificación, gozando ahora de muelles y amortiguadores variables para darle un enfoque más confortable al Gran Coupé pero manteniendo igualmente un buen compromiso con la dinámica.

8
FOTOS