ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ni Google Maps, Waze o Maps: vuelve la aplicación de navegación que empezó guiando a (casi) todos los conductores

Hace muchos años, en el mundo de los navegadores GPS había un nombre propio: TomTom. El problema para la compañía de Países Bajos es que apareció Google Maps y conquistó a la mayoría de los conductores. Eso sí, el pastel de aplicaciones de este tipo siguió dividiéndose y el número de alternativas a Google Maps fue creciendo: Wazw, Maps… y, también, AmiGO (la hermana pequeña de TomTom).

La mayor parte de los conductores usan Google Maps por su autoridad y porque viene instalada, de serie, en muchos de los teléfonos que llevamos en el bolsillo. Las alternativas más populares a esta herramienta son de sobra conocidas, razón por la que hoy os hablamos de una gran olvidada: AmiGO es la versión reducida y gratuita de TomTom… y teniendo en cuenta que tiene sus mapas, es una garantía.

Amigo Aplicacion Navegacion Tom Tom 01

El hermano pequeño de TomTom

Disponible hasta ahora para dispositivos Android e iOS, ahora llega a Apple CarPlay. La compañía de Cupertino espera, obviamente, que apostemos por su propia aplicación que, de un tiempo a esta parte, ha mejorado sustancialmente ya que ofrece, entre otras novedades, mapas más detallados y navegación en 3D para ofrecer una experiencia más moderna y sencilla.

Sin embargo, uno de sus grandes problemas es la disponibilidad limitada de algunas de esas funciones porque, por ahora, parece que Apple se ha centrado en Estados Unidos y algunas otras regiones. TomTom, sin embargo, sigue siendo una de las empresas líderes en lo que a software de navegación respecta puesto que sus mapas ya se utilizan en millones de vehículos.

Amigo Aplicacion Navegacion Tom Tom 03

Modelo colaborativo

AmiGO es, como decíamos, una aplicación sin publicidad y gratuita que carece de las capacidades más avanzadas de su hermano premium aunque tiene el paquete de funciones esenciales de TomTom. A pesar de ello, cuenta con una considerable cartera de servicios a la altura de otras apps: cuenta con guía paso a paso hasta un destino definido, alertas de tráfico en tiempo real, atascos, peligros presentes en la calzada, carreteras bloqueadas y cortadas, radares de tráfico (fijos y móviles), tramos de velocidad media…

Y es que, como ocurre con Waze, se basa en un modelo colaborativo: todos los conductores pueden añadir información sobre lo que ocurre en la vía para informar al resto. Razón por la que cumple con todos los requisitos para convertirse en un reemplazo de Google Maps, Waze y compañía.

A esto, ahora, hay que sumar otra ventaja: su compatibilidad con Apple CarPlay. La posibilidad de ejecutar la aplicación en la pantalla central del coche y no en la del teléfono, que es más pequeña, mejora la experiencia. Aquellos usuarios de iOS que decidan probar AmiGO deben tener en cuenta que la versión de la app que tiene soporte para CarPlay es la 8.5 así que tendrán que descargar e instalar la actualización más reciente en la App Store.

Cargando...